Estatales

Es Tamaulipas pionero en cuidado y preservación de la Mariposa Monarca

Tamaulipas es la primer entidad en tener una Área Natural Protegida destinada a proteger la ruta de la mariposa monarca a lo largo de México, Estados Unidos y Canadá

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Junio 06 de 2022.- Por instrucciones del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) continúan con la creación de la nueva Área Natural Protegida de la Mariposa Monarca bajo la categoría de Paisaje Natural.

El proyecto se consolida cómo la primera Área Natural Protegida (ANP) destinada a proteger la ruta migratoria de la mariposa monarca a lo largo de México, Estados Unidos y Canadá. El mismo contribuye a la protección de 730 especies de vertebrados y más de 1 mil especies de plantas, gran parte de ellas únicas o en riesgo de desaparecer. 

En conjunto, cubre una superficie de más de 555 mil 737 hectáreas en los municipios de Antiguo Morelos, Bustamante, Jaumave, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas y Tula; esta reserva incluye una perspectiva agroecológica para promover aprovechamientos agroforestal, agrosilvopastoril y forestal sostenible, así como la ganadería sostenible, la agricultura de conservación y otros aprovechamientos sostenibles de la biodiversidad.

Atendiendo la disposición del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, la SEDUMA en coordinación con la Comisión de Parques y Biodiversidad  participan en este esfuerzo conjunto con organizaciones como Pronatura, la UAT, el Instituto de Ecología Aplicada, ESHAC, Rainforest Trust y The Wins Foundation.

La categoría Paisaje Natural de la Mariposa Monarca se permitirán las actividades propias de las comunidades previamente asentadas, así como las relativas a la recreación, la cultura, la preservación de sus ecosistemas y de los aspectos arquitectónicos, siempre y cuando sean congruentes con el programa de manejo que al efecto se emita y los objetivos de protección de la declaratoria correspondiente.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button