EstatalesPortada

Contribuye UAT en la conservación de la fauna en Tamaulipas

Rector preside la firma del convenio con la Comisión de Parques y Biodiversidad del Gobierno estatal

Desarrollarán acciones mediante la Facultad de Veterinaria y el Zoológico de Tamatán

Ciudad Victoria, Tam.; 22 de mayo de 2022.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas firmaron un convenio de colaboración que permitirá desarrollar acciones en favor de la protección y cuidado de la fauna silvestre en el territorio estatal.

En la capital del estado, el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, presidió la firma del acuerdo con el MVZ Carlos Alejandro Garza Peña, Vocal Ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas.

En el acto también estuvieron presentes el Dr. Flaviano Benavides González, Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), y el MVZ José Juan Ramírez Zárate, Director del Zoológico y Parque Recreativo Tamatán.

En su mensaje, el Rector Guillermo Mendoza comentó que esta vinculación permitirá a los investigadores de la Facultad de Veterinaria colaborar en acciones de conservación de la fauna en importantes zonas de Tamaulipas; asimismo, indicó que servirá al alumnado de ese plantel para poner en práctica los conocimientos que reciben en las aulas.

“La Universidad busca colaborar y enfocar la investigación a las áreas de oportunidad reales, y la vinculación nos permitirá que nuestros investigadores trabajen sobre las problemáticas que existen y que requieren de soluciones a corto plazo”, indicó.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, MVZ Carlos Alejandro Garza Peña, agradeció la colaboración de la UAT para llevar a cabo el acuerdo que aterrizará acciones de importancia para el cuidado del medioambiente.

Señaló que la Comisión pone a disposición de la Universidad toda la infraestructura y equipo especializado con que cuenta para el monitoreo y manejo de especies, además de espacios como ranchos cinegéticos, el Parque Zoológico de Tamatán y el Museo Tamux, entre otras instalaciones.

Añadió que existen proyectos para estudiar especies presentes en los hábitats tamaulipecos, tales como el relacionado con el jaguar, la paloma de ala blanca y el cocodrilo, donde es muy importante la colaboración de estudiantes e investigadores.

En ese contexto, apuntó que se dispone de lanchas, vehículos terrestres y todo lo necesario para dichos estudios y proyectos, como en el caso del proyecto “Cocodrilo”, que registra alrededor de dos mil quinientos especímenes localizados en la presa Vicente Guerrero, donde se estudian sus sitios de anidación y demás información relevante.

Sostuvo que la participación de los expertos de la UAT permitirá también trabajar con especies como la tortuga lora, además de poner a su disposición el zoológico de Tamatán y el parque Tamux, entre otras instalaciones para desarrollar proyectos.

En su oportunidad, el Director de la FMVZ, Dr. Flaviano Benavides González, resaltó que la vinculación con distintos sectores permite al personal académico y al estudiantado trabajar en áreas poco conocidas en la medicina veterinaria, luego de mencionar que en los últimos años se ha incrementado en la sociedad la demanda de mascotas no convencionales o de fauna silvestre a la que se pretende tratar como animales domésticos.

Señaló que este escenario ha traído nuevos retos a los médicos veterinarios y, debido a ello, es importante que los alumnos conozcan la fauna y tomen conciencia sobre las acciones de conservación y sustentabilidad para el cuidado de la vida silvestre.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button