Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

Intensidad electoral

Para estas dos semanas que quedan de las campañas proselitistas de los tres candidatos a la gubernatura de la entidad, la aceleración que pondrán a sus eventos políticos tiene que duplicarse o triplicarse dado que, deben estar en todos lados a fin de mantenerse en las preferencias de los ciudadanos electores.

En paralelo, las autoridades encargadas de la organización de las elecciones tienen una gran chamba a 22 días de las votaciones, por ejemplo, estar al pendiente del desarrollo de la campañas que iniciaron el tres de abril y concluyen en primero de junio, porque la Ley dice que tienen la obligación de cuidar la evolución de las mismas.

También de hace un mes para acá, comenzaron a trabajar todo aquello que está relacionado con la publicación del listado que contiene la ubicación de las casullas y la integración de las mesas directivas de casillas, dado que, los documentos fueron entregados por el INE y dadas a conocer por los Consejos Distritales que esa institución nacional tiene en Tamaulipas y que son nueve.

Esto tiene que llevarse a cabo para cumplir con el Artículo 256, párrafo primero, incisos e y f de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el 242, párrafo 1, inciso d, Anexo 1, rubro F y el inciso e, Anexo 8.1, así cómo, el punto 3, subíndice 3.1.5 del Reglamento de Elecciones.

De la misma manera, esta semana se cumplió con la previsión del Título II, Capítulo tercero, sección primera, numerales 20 y 22 de los Lineamientos del Voto Postal, porque se dio la participación y acompañamiento del IETAM y las representación de los partidos políticos durante la integración de los Paquetes Electorales Postales para la votación de las y los tamaulipecos que viven en el extranjero.

En la prima semana de este mes concluyó el plazo marcado en la convocatoria para aquellos que quisieron ser difusores oficiales del PREP, según consigna el Artículo 353 del Reglamento de Elecciones.

En la semana que viene, del 18 al 21 de mayo, será la recepción de las boletas electorales en los Consejos Distritales Locales para cumplir con los Artículos 261 de la Ley Electoral del Estado y del Reglamento de Elecciones los Artículos 171 y 176. Tienen como límite para el conteo, sellado y agrupamiento de las boletas hasta el 27 de mayo según los Artículos 261, párrafos 6 y 7 de la LEET, del 176 al 181 y, anexo 5 del citado Reglamento.

Por otro lado, del 30 de mayo venidero al tres de junio, es decir, ya en el umbral de las elecciones, los Artículos 262 de la LEET y 183 numeral 2 del Reglamento, se llevará a cabo la distribución de la documentación y materiales electorales a las y los presidentes de las mesas directivas de las más de cuatro mil 500 que se instalarán en todo el territorio tamaulipeco.

También los Notarios Públicos de Tamaulipas que pertenecen al Colegio, tienen un compromiso con la Legislación Electoral, porque de acuerdo con el Artículo 270 de la LEET, el 31 de mayo es la fecha límite para que los fedatarios publiquen los nombres de las y los Notarios, así como, los domicilios de sus oficinas en las que podrán recibir solicitudes de los habitantes de la entidad relacionadas con el proceso y que requieran de la fe pública que ellos representan.

Una fecha límite más prevista en el calendario electoral, es el primero de junio, en la cual, sobre la base del Artículo 240 de la LEET, debe de terminarse la distribución o colocación de propaganda electoral, así como, la celebración o la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo de carácter electora, incluidos los mensajes difundidos por la Internet.

Los días dos, tres y cuatro de junio que anteceden a la jornada electoral del domingo cinco, tienen que ser de silencio político-electoral al máximo, por ello, estas dos semanas que faltan para el primero de junio, los candidatos de las dos coaliciones, ingeniero César Verástegui Ostos de, Va por Tamaulipas, doctor Américo Villarreal Anaya de, Juntos Hacemos Historia y el abanderado del Partido Movimiento Ciudadano, ingeniero Arturo Diez Gutiérrez Navarro, tienen que echar todo al asador, sacar el fua que les queda y buscar los grandes grupos de la sociedad civil o aquellos sitios de concentración para que la gente escuche sus propuestas y terminen de convencerse por cual sufragarán, porque debe de elegirse al nuevo gobernador de Tamaulipas.

Si de todo se vale en las campañas para ganar la elección, también es básico que los electores puedan decidir dos cosas muy sencillas, como ciudadanos que son de esta entidad, ir a las urnas a sufragar en familia y desde luego por quien hacerlo que convenga a Tamaulipas y por tanto a ellos.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button