EstatalesPortada

Fortalecen UAT y COLTAM su colaboración en materia de investigación y docencia

Ciudad Victoria, Tam.; 11 de mayo de 2022.- El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), firmó con El Colegio de Tamaulipas (COLTAM) un convenio marco de colaboración cuyo objetivo es fortalecer y ampliar los lazos en materia de investigación científica y docencia entre ambas instituciones.

Durante el evento realizado en la sala de juntas de la Rectoría, el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos presidió la reunión con el Rector del COLTAM, Dr. Rodrigo Vera Vázquez.

Acompañado por el Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, Secretario General; y la Dra. Mariana Zerón Félix, Secretaria de Investigación y Posgrado; el Rector de la UAT destacó la importancia de fortalecer las líneas de trabajo que se han estado desarrollando desde hace varios años, y abrir esta importante colaboración hacia otros convenios específicos con la participación de las unidades académicas y facultades de la Universidad.

Señaló que la UAT y el COLTAM coinciden en diferentes líneas de investigación, y que, en ese sentido, se podrán generar más investigaciones y proyectos conjuntos, con la idea de contribuir en la solución de problemas que actualmente afectan a las comunidades, mediante proyectos específicos que permitan enfocar los esfuerzos en materia científica y que sean de beneficio para los diferentes sectores sociales de Tamaulipas.

       “En algunos proyectos vamos a hacer un recorrido con los sectores productivos del estado, para sentar las bases en el tema de la investigación aplicada que sirva para propósitos comunes, lo cual tenemos establecido en el Plan de Desarrollo Institucional”, dijo el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos.

Por su parte, el Dr. Rodrigo Vera Vázquez agradeció a la UAT la oportunidad de firmar el acuerdo, señalando que este convenio reafirma la voluntad de ambas instituciones para elevar la calidad de los estudios que se están realizando y aprovechar las capacidades que faciliten los procesos de investigación social.

Refirió que los profesores del COLTAM colaborarán con los estudiantes de la UAT en el desarrollo de las capacidades enfocadas a la investigación aplicada, y reconoció que el desarrollo tecnológico de la UAT es importante para el crecimiento educativo de los programas de El Colegio de Tamaulipas.

Puntualizó que el convenio marco se va a desarrollar en temas tales como: economía regional, clústeres de análisis económicos, análisis de las violencias, prevención social de las violencias y derechos humanos, además de enfocar a otras líneas de investigación en materia de sociedad digital, uso y consumo de tecnologías de la información, cuyo eje central será la línea de administración pública.

Cabe señalar que en el evento estuvieron también, por parte del COLTAM; el  Dr. Luis Eduardo Ramírez Sirgo, coordinador general académico; y los investigadores Dr. Víctor Daniel Jurado Flores y Mtra. Rosa Amelia Domínguez Arteaga. Por la UAT, participaron la Dra. Gilda Cavazos Lliteras, Directora del Comité de Enlace de la Secretaría de Investigación y Posgrado; y la Directora de Estudios de Posgrado, Dra. Karla Villareal Sotelo.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button