Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

México de reformas sino de gobierno

En realidad, México transitaba muy bien con las Leyes que tenía hasta hace unos años, máxime si se toma en cuenta que las reformas de ahora son a capricho y a rajatabla.

Hay de aquel que no colabore, porque se gana el desprecio del Gobierno de la República y se convierte en el enemigo al que hay que exhibir, atacar y acabar, porque está en contra.

Debido a esto, la apreciación del Senador Gustavo Madero Muñoz del PAN, en el sentido de que, la propuesta de reforma electoral planteada desde el Palacio Nacional es un dulce envenenado que pretende la separación del INE y acabar con los Consejeros que despachan ahí y hacen bien su trabajo en calidad de funcionarios autónomos.

En Matamoros, donde estuvieron con el chihuahuense su compañero Legislador Emilio Álvarez Icaza Longoria y el exdirigente del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo para respaldar la campaña proselitista del candidato de la coalición, Va por Tamaulipas, quedó en claro es un afán por demostrar poder de un gobierno que no lo tiene en la forma de gobernar.

Además, dejaron sobre la mesa la idea de que, esto de presentar la reforma electoral cuándo hay procesos electorales locales en seis entidades del país, lleva la intensión de favorecer a los candidatos del partido del Gobierno Federal.

Madero Muñoz como hombre congruente y realista puso los puntos sobre las íes al indicar que no le gustan las personas autónomas y para sacarlos de la jugada, prefiere eliminar del esquema democrático a un organismo como el Instituto Nacional Electora legitimado por la ciudadanía que organiza las elecciones, cuenta los votos y los entrega a las autoridades para que emitan los resultados.

Cierto es también que el gusto del presidente de la República es que la gente dependa al cien por ciento de él, así que, las autonomías no van con la idea del actual presidente, de ahí que traiga en la mira a los organismos electoral, puesto que, no los necesita, ya llegó al poder y desde allí pretende labrar el destino de México a su antojo y al son de la música que desde Palacio Nacional salga.

Matamorenses y tamaulipecos dieron su aval a la postura asumida por los legisladores panistas y el exdirigente del PRD y dejaron ver su inconformidad sobre el hecho de que, quienes votan en contra de sus iniciativas se convierte en traidores a la patria y son acusados por los dirigentes de su partido de manera pública como una forma de provocación social y de polarización nacional, en el entendido de que, bajo esa premisa lleva las de ganar, porque tiene el sartén por el mango.

Panistas y perredistas tienen la seguridad de que los candidatos de la coalición, Va por Tamaulipas, podrían impedir que el regeneracionismo llegue a entidad liberales y con autonomía política como esta que es gobernada por el PAN, como Hidalgo, donde los ciudadanos ya demostraron que no están de acuerdo con la imposición realizad por el PMRN.

Situación semejante se vivirá en Durango, donde los más están en contra del procedimiento autoritario para la designación de la candidata, situación que generó un movimiento sólido a favor de evitar el voto para el partido que maneja Mario Delgado Carrillo.

También en las entidades del norte del país, se advierten fuertes movimientos sociales, de profesionistas y de gente libre que no quiere que borren al INE de un plumazo y están a favor tanto de que se quede en la escena democrática como que se fortalezca en todos los sentidos, de forma especial en el presupuestal, porque gracia a ello se han evitado broncas postelectorales cuyo impacto social sería la desestabilización.

Es evidente que México no requería ni requiere de reformas para funcionar bien y sí le urge que las autoridades se pongan a trabajar en serio, que cumplan con su trabajo dentro del orden institucional que la población tiene identificado como básico para que el país se mantenga en pie.

Incluso, ya hay quienes creen que las mujeres a las que les tienen miedo en la Ciudad de México porque patean y pelean contra las vallas metálicas, deferían de sumarse al grupo de ciudadanos que defienda al INE, porque en su calidad de organismo autónomo ha dado resultados y ha defendido su autonomía a costa del golpeteo en contra de los integrantes del Instituto.

Es inadecuado pensar que la elección de gobernador que organiza el IETAM en la entidad y a cuyo cargo se encuentra el Consejero Juan José Ramos Charre, sea la última que llevarán a cabo dado que el Gobierno de la República también la trae contra los organismos autónomos locales.

Claro que, en el 2024, el Instituto tendrá a su cargo el proceso electoral 2023-2024, para cambiar los presidentes municipales y los diputados locales, aunque también habrá elección para quitar al presidente de la República, Andrés López Obrador, a los Senadores y a los Diputados Federales.

———-

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button