Locales

Presenta AMLO al Congreso Reforma a la Ley Electoral: No pasará ya dijeron los diputados de oposición

Eliminar los diputados y senadores plurinominales, desaparecer los Organismos Públicos Locales y reducir el financiamiento a partidos político, son parte de los cambios que dentro la Reforma Electoral propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador dentro de la iniciativa de reforma constitucional a la 65 Legislatura.

El exrepresentante de Morena ante el INE y hoy encargado de las aduanas, Horacio Duarte, es quien explicó la iniciativa durante la mañanera encabezada por AMLO, que implica modificaciones a 18 artículos constitucionales y siete transitorios para hacer más barato el costo de la democracia porque permitiría ahorros por más de 200 millones de pesos.

La iniciativa de la Reforma Electoral que propone AMLO y que los diputados de la oposición ya dijeron que no pasará, propone:

Transformar al Instituto Nacional Electoral en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, que ya no estaría compuesto de 11 consejeros, sino de siete que serían electos en agosto mediante el voto ciudadano.

Eliminar a los Organismos Públicos Locales, para que sea solo un organismo el que se encargue de elecciones federales y locales.

Eliminar 200 diputados federales y 32 senadores plurinominales.

Disminución de diputados locales.

Voto electrónico.

Garantizar el voto en el extranjero.

Para que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sea aprobada, necesita de mayoría calificada, pero no la tiene. En la Cámara de Diputados necesita 334 votos de 500, sin embargo Morena y sus aliados tienen 277 curules. Mientras que en el Senado de la República, de los 128 votos necesita de 85, sin embargo su bloque cuenta solo con 75 escaños.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button