Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

Privilegiar trabajo Legislativo

La mejor recomendación desde la ciudadanía a los Diputados locales del Congreso del Estado es que, se pongan a trabajar para que los asuntos no se queden tirados y después, al cierre del primer año de ejercicio Legislativo anden con prisas y hasta echen mano de sesiones extraordinarias.

Por lo pronto, en esta semana hay previstas para el jueves reuniones de las Comisiones de Estudios Legislativos, luego una coordinada entre la de Atención a Grupos Vulnerables, Educación y Deporte, también la del Recurso Agua con la de Asuntos Municipales, la de Gobernación con la del Recurso Agua y, la de Gobernación sola.

Ello, antes de la sesión plenaria que se tiene prevista para el mediodía del jueves y de la cual todo mundo estará pendiente para ver las reacciones que las y los Legisladores de las fracciones del PAN y del PMRN, porque ambos echaron mano de la plataforma de conferencias de prensa que tiene el Senado de la República para dar a conocer la situación que prevalece en el Congreso de Tamaulipas debido a la pugna por el control de este.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado local de Nuevo Laredo, Félix García Aguiar, ha dicho que primero es cumplir con los habitantes de la entidad en materia Legislativa y después lo demás, así que cada sesión plenaria debe servir para concretar el análisis de los dictámenes y generar acuerdos.

El asunto es que, los regeneracionistas quieren recuperar la silla que ocupa el nuevoladerense, aunque, sano será que el Diputado local plurinominal de Reynosa, Armando Zertuche Zuani, se convenza de una vez por todas que eso ya no sucederá, dado que, la bancada del PAN se ha afianzado y está en posibilidades de ampliar la cantidad de Legisladores para su causa.

Obvio, desde el Senado no saldrá nada que condicione el ejercicio Legislativo como la demanda de desaparición de poderes que plantearon, ya que los Senadores están ocupados en otro tipo de asuntos nacionales, como para ponerse a defender a los legisladores regeneracionistas que, debido a discrepancias en la bancada, fueron sorprendidos por los panistas al arrebatarles la mayoría.

Las reuniones de las Comisiones Legislativas que comienza a temprana hora del jueves y concluyen para antes de la sesión Plenaria, como reformar y adicionar disposiciones en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, en aquello que tiene que ver con los Tribunales Laborales.

Hay en programa terminar dictámenes como el relativo a reformar y adicionar artículos de la Ley de Educación del Estado, otros de la Ley de Cultura Física y Deporte.

En tanto, las Comisiones del Recurso Agua y de Asuntos Municipales trabajan en puntos de acuerdo que involucran a los Ayuntamientos, la COMAPAS y la Comisión Estatal del Agua para que lleven a cabo proyectos de inversión en almacenamiento de agua y tratamiento de aguas residuales, acciones de prevención y saneamiento por contaminación de cuerpos de recolección pluvial, según esto para garantizar de forma más amplia el acceso al agua potable de calidad para el consumo humano.

Desde luego esto último suena con cierta ambigüedad, porque los exhortos a través de puntos de acuerdo, son como recomendaciones de palabra que se lleva el viento y que no dejan nada bueno, ya que, desarrollar proyectos, sin que haya la garantía de la Legislatura de poner a disposición de ellos techos financieros en el presupuesto de egresos, como no los ay en el de este año y que, nadie habla de que podría haberlos para el año que viene y la realidad es que, ni los Ayuntamientos ni las COMAPAS tienen recursos para hacer proyectos solo porque a los Diputados se les haya ocurrido.

También por acuerdo Legislativo, se pedirá al Gobernador de la entidad que interceda para que pague a las empresas que bombardean las nubes con la idea de estimular las lluvias y que pueda ponerse fin a la sequía que tiene al borde del colapso a la agricultura y la ganadería, aunque se supone que las cosas cambiarán ya, porque ya cayó la primera lluvia generosa del año, incluso, ocasionó afectaciones en municipios como Matamoros, porque inundó algunas zonas al grado que decenas de automovilistas fueron auxiliados por trabajadores de Protección Civil y autoridades municipales.

Esta semana el pronóstico del tiempo indica que continuarán las lluvias y a lo mejor el exhorto que se someta al Pleno Legislativo para pedir al Gobernador que invierta en el bombardeo de nubes, ya no sea necesario.

Total, aunque no haya asuntos relevantes en el Congreso del Estado, aquello que menos se espera desde la perspectiva de los ciudadanos es que el pleito entre las bancadas del PAN y del PMRN continue, desde el momento que éstos últimos ya perdieron el control del Congreso y los primeros defenderán su posición a costa de todo, durante el resto de los periodos ordinarios de sesiones de la Legislatura.

Los otros.

Al fin habrá camiones nuevos para la recolección de basura, unos comprados y otros rentados, pero, los habrá y es que, los que han dado la batalla durante el tiempo que lleva la actual administración municipal de Eduardo Gattás Báez, son los mismos que compró al inicio de su gestión como alcalde el actual Diputado Federal, Oscar Almaraz Smer, hace casi seis años.

Una media docena de esas unidades que ya cuesta más caro echarlas a funcionar que darlas de baja para comprar nuevas, están en talleres ubicados en diferentes puntos de la ciudad, la mayoría de ellos en uno ubicado por el Libramiento Naciones Unidas a la altura de donde existe una empresa que se dedica a la elaboración de mesabancos y a decir de los dueños del taller, todos están allí porque nunca llegaron las refacciones que pidieron al Ayuntamiento.

Desde luego, con camiones nuevos, la situación cambiará y al fin, los ciudadanos tendrán algo que aplaudir a las autoridades municipales.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button