EstatalesPortada

Desarrolla UAT estudios para conocer los ciclos de sequía de forma anticipada

  • Se trata de una investigación pionera en este tipo de estudios en Tamaulipas.

Ciudad Victoria, Tam.; 12 de abril de 2022.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollan estudios que permitan conocer anticipadamente los ciclos de sequía severa que pudieran presentarse en zonas sujetas a estudio, y a la vez coadyuvar en la elaboración de planes de contingencia.

Al respecto, la Dra. Claudia Cecilia Astudillo Sánchez, investigadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT y responsable del Laboratorio de Ecología Forestal y Dendrocronología, refirió que el proyecto denominado “Reconstrucción de la precipitación basada en anillos de árboles de pinos piñoneros del subtrópico nororiental mexicano” se realizó en el municipio de Miquihuana, Tamaulipas con la finalidad de analizar cada cuántos años se han presentado sequías, precipitaciones altas, inundaciones y otros fenómenos en la región.

La investigación es pionera en este tipo de estudios en el estado de Tamaulipas y se trabaja en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Relación Agua, Suelo, Planta, Atmósfera (CENID RASPA) sede Gómez Palacio, Durango, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

El estudio forma parte de la línea de investigación en materia de dendrocronología, ciencia que estudia la edad de los árboles. A través de esta ciencia es posible fechar de manera exacta los anillos de crecimiento anuales, particularmente de las especies de coníferas como los pinos.  

La Dra. Claudia Astudillo señaló que los estudios dendrocronológicos son importantes no solo en el ámbito ecológico, también en el social y el económico, puesto que aportan información histórica fidedigna de la cantidad de lluvia que precipita en una región, información que es de utilidad para prevenir la presencia de sequías y aminorar los impactos negativos en los sectores agrícola, pecuario, forestal e hídrico, de los cuales depende el bienestar de la población humana.

Mencionó que a través del estudio de los anillos de crecimiento de los pinos piñoneros se logró la primera reconstrucción de precipitaciones pluviales para Miquihuana, Tamaulipas, que abarca los dos últimos siglos. 

“La investigación incluyó el estudio de dos especies de pinos piñoneros (Pinus cembroides y Pinus nelsonii) cuyo crecimiento anual proporcionó 166 años de evidencia climática en la región, donde se determinó que el crecimiento de estos pinos es sensible a la lluvia de noviembre a julio”, explicó la investigadora. “Con ella se logró detectar un patrón de sequías cada dos a cuatro años, con la presencia de sequías severas cada cincuenta años, aproximadamente. Estas sequías se encuentran muy relacionadas con el efecto climático de alcance global El Niño-Oscilación del Sur”.

“Esta información permite tener una ventana de tiempo más amplia para analizar la variabilidad de la precipitación en la región, detectar la frecuencia de sequías y comprender mejor su dinámica a largo plazo”, agregó.

Y alertó que de seguir la afectación del clima por las actividades antropogénicas que aportan al calentamiento global y al cambio climático, es posible que la incidencia de sequías se incremente en la región.

Señaló que los resultados de esta investigación se publicarán en revistas científicas indexadas y estarán disponibles en la página oficial de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT, a fin de que esté al alcance de las personas interesadas o autoridades involucradas en la toma de decisiones basadas en evidencia científica para prevenir y mitigar los impactos de las sequías.

Puntualizó que, a través de este tipo de estudios, la UAT reafirma su compromiso de seguir generando conocimiento mediante la investigación que contribuya a dotar de información base para un mejor manejo de los recursos naturales y el sustento de las poblaciones humanas.

La Dra. Claudia Cecilia Astudillo Sánchez es bióloga, con maestría y doctorado en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales; especialista en ecología forestal y dendroclimatología y profesora-investigadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT. 

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button