Editoriales

PRESENCIA

POR: ANA LUISA GARCÍA G.

            < Erasmo González  y el recuento de daños de la consulta

            Concluida la consulta ciudadana para la revocación de mandato, viene ahora el recuento de daños. En Tamaulipas el episodio más censurable es el protagonizado por gentes que operaron bajo la sombra del diputado federal Erasmo González Robledo, quien puso de manifiesto su interés por rescatar a tres personas, que fueron detenidas en posesión de 300 mil pesos, cerca de un centro de votación y que se sospecha portaban esa suma para la compra de votos.

            La realidad es que despierta desconfianza que alguien ande portando  efectivo y sobre todo una suma excesiva, ¿para qué podrían necesitar esa cantidad? para colmo en un día inhábil y rondando una casilla durante la jornada de este Domingo de Ramos.

            Los sucesos ocurrieron en Cd. Madero, precisamente una de las plazas que registró alta captación de votos, 62 mil 595, que son muchos más que los alcanzados en la última elección constitucional que ascendió a 48 mil 616 sufragios y que en la primera consulta ciudadana sólo logró 16 mil 660 votos.

            Por lo que respecta a Erasmo González está obligado a dar una explicación a los ciudadanos maderenses a los que representa en la Cámara Baja. Sobre todo porque una mujer que quedó detenida, trabaja para él en su oficina de gestoría, y porque “charoleó” para rescatar a los tres afectados en esta operación judicial, e incluso elementos de su equipo lo acompañaron a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado para realizar gestiones de liberación de los susodichos.

            Otro que protagonizó actos violatorios a la ley, fue el propio presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, que al igual que la Jefa de Gobierno y otros mandatarios estatales de filiación guinda, patrocinaron transportación para el “acarreo de votos”, concepto acuñado por ellos mismos para acusar en otros tiempos al PRI.

            Sin embargo luego de que el Presidente López Obrador dejara claro que eso de que “la ley es la ley” es puro cuento, nos podemos imaginar que no habrá infracciones mayores para los gobernantes o políticos de primer nivel que protagonizaron episodios violatorios en la jornada de consulta ciudadana.

            2.- En cuanto a los resultados de la votación los estaremos revisando en el transcurso de la semana por lo que respecta a cada uno de los ocho municipios más grandes donde se concentra el 86 % de la lista nominal. Mientras tanto puede usted anotar que en el plano nacional, los estados fronterizos, son los que menos otorgaron aprobación al presidente, todo lo contrario ocurrió con los del sureste, hasta el cierre de la columna el conteo del sitio web del INE seguía teniendo movimiento, por lo que no podemos dar por hecho el saldo final.

            En la perspectiva nacional es el vaso medio lleno o medio vacío, por ejemplo los morenistas festejaron, incluso de manera muy temprana la respuesta en las urnas, pero si Pitágoras no miente, los votos logrados cayeron en un 50 % con respecto a 2018, lo cual se entiende, porque aquella  fue una elección constitucional y presidenciable, pero eso no debe ser motivo para tergiversar la realidad.

            Morena esperaba, sobre todo en los seis estados que celebrarán elecciones el 5 de junio, una captación de votos que les permitiera pronosticar un triunfo arrollador, y eso no se dio por lo menos en Tamaulipas. Lo que celebraron es que más del 90 % de los que votaron, lo hicieron ratificando en el poder al Presidente AMLO, pero ese 90 % corresponde al 20 % nacional.

            Además la respuesta lograda en las urnas no tiene ningún efecto legal al no acudir a votar  el 40 % de las personas anotadas en la lista nominal.

            De tal manera que son “verdades” a medias. Manipuladas con el franco propósito de engañar e influir en la conciencia colectiva ciudadana.

            TUS VACACIONES EN TAMAULIPAS.- El Gobierno de Tamaulipas ha venido impulsando con mucho éxito la estrategia “Has turismo en tu tierra”, para lo cual primero seleccionó 52 lugares (uno para cada fin de semana del año) de nuestra entidad con atractivos naturales y la promociona por diferentes medios.

Nuestra entidad tiene mar, ríos, cenotes, parajes, montañas, e infinidad de locaciones para el entretenimiento y el descanso.

            Ahora en plena Semana Santa lanza, el Gobierno del Estado está haciendo la invitación a las familias tamaulipecas para que conozca su entidad, y le ofrece el auxilio de los Ángeles Azules, para auxiliarlos en problemas de índole mecánico en nuestras carreteras con sólo marcar o enviar mensaje al 834 179 2590.

            Otra faceta de atención al turista que recorre nuestras carreteras, es la asistencia en una Línea de Emergencia que funciona las 24 horas del día, y esto a lo largo de todo el año.

            Obviamente estos servicios no son exclusivos para los tamaulipecos, sino para cualquier visitante, y así lo plasma en uno de los varios banners que circulan en portales y redes sociales. “Si viajas por Tamaulipas y necesitas auxilio mecánico, llama o manda un mensaje al 834-179-2590.

            La cuestión es que estas vacaciones usted las disfrute con tranquilidad, las carreteras de Tamaulipas son muy seguras, cuentan con módulos de vigilancia cada 50 kilómetros, esto aunado a los servicios de asistencia ya mencionados harán de los días de descanso una delicia.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button