Estatales

Firma PRI acuerdo de civilidad y respalda al INE y al IETAM

Tampico.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio su respaldo y aval al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), para garantizar un proceso electoral limpio y seguro en la entidad.

En el marco de la firma del Acuerdo por la Integridad del Proceso Electoral en el Estado 2021-2022, Edgar Melhem Salinas, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Tamaulipas, hizo un llamado a los partidos y actores políticos y a la sociedad en general a defender y fortalecer el trabajo de las instituciones electorales.

Al dirigir un mensaje durante el encuentro al que asistieron el gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca; así como los representantes del INE, el IETAM; magistrados del Tribunal Electoral y dirigentes partidistas, Melhem Salinas lamentó también la propuesta de reforma político electoral planteada por el presidente de la República.

“Con esta reforma si pasara, sería regresar al tiempo en el que el gobierno manipulaba de manera central los procesos electorales, propiciaría que el crimen organizado financie los procesos electorales al retirar el gasto público. En el PRI reconocemos y avalamos el trabajo que el INE y el IETAM realizan para imprimir confianza y certidumbre en el proceso electoral”, señaló.

El acuerdo firmado por los representantes de todos los partidos políticos que participan en la contienda electoral tiene como propósito garantizar que los comicios se lleven a cabo bajo un marco de respeto y se garantice la seguridad de los candidatos y los ciudadanos.

El documento establece una serie de compromisos sociales y democráticos entre los que destacan el respeto a las leyes electorales y a los procedimientos que de ellas emanan.

Contribuir a la celebración de procesos electorales auténticos, profesionales, imparciales y transparentes, a canalizar y procesar las diferencias a través de los cauces institucionales que tienen como tarea resolver los conflictos y defender los derechos político-electorales de la ciudadanía.Respetar y tutelar el voto como principio bajo el cual la voluntad de la ciudadanía se expresa.

Así mismo el Acuerdo convoca a los firmantes a propiciar y garantizar reglas y esquemas equitativos para la competencia a fin de asegurar igualdad de condiciones entre los contendientes y abstenerse de realizar cualquier acto que afecte las condiciones de libertad bajo las cuales la ciudadanía forma sus preferencias y toma sus decisiones para votar, así como denunciar los actos de esta índole de los que lleguen a tener conocimiento.

Mostrar plena disposición al escrutinio público, garntizar el derecho a la no discriminación y la máxima inclusión social y cultural. Sumar esfuerzos para crear sistemas colaborativos para detectar y mitigar la violencia y eliminar las malas prácticas que atenten contra la dignidad y autonomía de las personas.

Finalmente el Acuerdo permite garantizar el principio de paridad constitucional y actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar, sancionar y reparar los actos de violencia política en razón de género

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button