Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

El extraño comité

Todo es muy extraño por el asunto del cuarto registro en las candidaturas para gobernador del estado que se llevaron a cabo este domingo.

De inicio desde dentro del instituto Electoral de la entidad, el presidente licenciado Juan José Ramos Charré se refiere al registrado, profesor Enrique Torres Mendoza como como un ciudadano que llevó los documentos antes de que concluyera el plazo para el registro y no como regeneracionista que es, dado que, en la página electrónica del Instituto en los íconos de los partidos políticos el hombre aparece como presidente.

Allí mismo están como secretaria esta Nancy Ruiz Martínez y como responsable de la secretaría de Finanzas, el contador José Luis Mederos, quien de la misma forma que el profesor Torres Mendoza, está en ese cargo desde el 2018, luego de que falleciera el presidente del Consejo estatal regeneracionista, licenciado José Antonio Leal Doria.

Además, es extraño que, con la presencia de los líderes nacionales de la coalición, Junto Haremos Historia y las de los partidos locales, menos el profesor Torres Mendoza, se definió el respaldo a la candidatura única del doctor Américo Villarreal Anaya, pero, nunca nadie pensó que uno de los de ese partido llegase a la oficialía de partes del IETAM y espera que tras la reunión del Consejo General tomen en cuenta sus documentos.

El asunto es que, las candidaturas ciudadanas, no son lo actual, porque las Leyes Electorales del país tienen la figura de las candidaturas independientes y él profesor Torres Mendoza, nunca presentó la intensión de buscar el respaldo de personas de la entidad para llegar a la boleta electoral.

Todo es extraño, porque al Diputado maderense Erasmo González Robledo todavía se le hace que puede mantener las dos caras del PMRN de Tamaulipas, al fin y al cabo él junto con sus colaboradores cercanos son quienes tienen los compromisos con la dirigencia nacional de Mario Delgado Carrillo, sin embargo, los papeles extraños, inadecuados, innecesarios y desafiantes de los que fundaron el Movimiento de Regeneración en Tamaulipas y ahora están desplazados por los que mandan desde la capital del país o desde el sur de la entidad.

 Cada vez es más urgente que el comité estatal del PMRN sea renovado, actualizado, reestructurado y fortalecido para que se convierte en la otra parte que el casi candidato a la gubernatura de la entidad requiere, de otra forma las descalificaciones por parte de los regeneracionistas que se dicen desplazados serán algo así como la piedra en el zapato que no deja a los de la candidatura única trabajar a gusto.

Extraño será el resolutivo del Consejo General Electoral, porque será la primera vez que deseche la candidatura de un ciudadano, aunque no de un ciudadano cualquiera, porque es el presidente del comité estatal que postula junto con el Partido del Trabajo y del Verde Ecologista de México como único candidato al doctor Villarreal Anaya, desde luego la actitud da lugar a muchas lecturas, entre ellas que el dirigente estatal no está de acuerdo con la decisión y su comité nacional.

Alguien tiene que comunicarle al ciudadano que se registró como candidato a la gubernatura en calidad de eso, de ciudadano, que no puede hacer ese tipo de cosas y que, como todo en la vida tiene consecuencias, su proceder le obliga a dejar la presidencia del comité estatal, de la cual pueda hacerse cargo alguien que designe el comité nacional a través del Delegado Ernesto Cordero Palacios o de plano que él mismo se designe presidente del PMRN en Tamaulipas y despache desde las oficinas por las que se supone que Mederos paga la renta con recursos que le dan de finanzas del comité nacional.

Los otros.

Lástima que el extitular de la unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno de la República, Santiago Nieto Castillo ya se casó, porque pudo ser uno de los pocos que hubiese rentado el avión presidencial para la boda que tuvo lugar en el vecino país del sur, Guatemala. De ahí en fuera, no se ve a nadie en posibilidad de rentar el avión para este tipo de eventos, aunque también se dijo que, para viajes por el mundo, pero, con la paga correspondiente a la empresa que será militar que será la operadora del avión que nunca se vendió, nunca se rifó y cuesta un mundo de dinero, no el hace que se encuentre parado en su hangar.

El anuncio de la renta del avió para bodas y viajes particulares, se hizo en el lugar donde se hacen los grandes anuncios de esta administración federal, en el Palacio Nacional y a temprana hora.

Ya está, por lo pronto, la presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Consejera Gabriela de León Farías, vino a explicar como funcionan las urnas electrónicas que se instalarán en Tamaulipas en las elecciones del cinco de junio próximo y en ellas podrán sufragar unos 34 mil ciudadanos.

La información técnica de los aparatos es que, son de sexta generación, tienen muchas ventajas, en especial que son seguras y no tiene nada que ver con asuntos de conexión a la Internet, memorias para información, funcionan con un código de barras y una vez que concluya la votación la urna emitirá el acta de escrutinio, es decir, contará los votos y los plasmará en el documento que será enviado a los Consejos.

Al margen de aquello que pueda costar el uso de las ánforas electrónicas, importante es que, los ciudadanos de la entidad se percaten de que hay adelantos que no pueden quedarse al margen de los procesos, porque son parte de la modernidad que los tiempos actuales exigen, bien por los 34 mil que votarán en esta modalidad respaldada por el presidente del IETAM, Juan José Ramos Charré.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button