EstatalesPortada

Propone diputada Alejandra Cárdenas medidas para garantizar abasto de agua

La iniciativa contempla la creación de un Semáforo para el Cuidado del Agua y sanciones a quienes desperdicien el vital líquido

Ciudad Victoria.- El Grupo Parlamentario del PRI propuso una iniciativa para establecer medidas urgentes que permitan garantizar el abasto de agua en Tamaulipas, entre las que destacan la creación de un Semáforo para el Cuidado del Agua y sanciones a quienes desperdicien el vital líquido.

La iniciativa fue presentada por la diputada Alejandra Cárdenas Castillejos, quien argumentó que es urgente que se tomen las acciones correspondientes para atender la crisis que ha generado la falta de agua en diversas regiones de la entidad.

En su exposición de motivos la legisladora priista aseguró que el Semáforo para el Cuidado del Agua, que de ser aprobado operaría en el Sistema Estatal de Información del Sector Agua, permitirá enterar a la población de manera oportuna sobre la disponibilidad de agua en sus municipios.

Esto ayudaría a que los propios ciudadanos, al estar en un estado crítico por falta de agua de acuerdo al Semáforo, lleven a cabo medidas para reducir el consumo y evitar el desperdicio del recurso.

Así mismo, las reformas a la Ley General de Aguas de Tamaulipas planteadas en la iniciativa facultarían a los Ayuntamientos a establecer sanciones para las personas físicas y morales que desperdicien el agua.

La operación del Semáforo para el Cuidado del Agua y sus lineamientos serán responsabilidad del Ejecutivo Estatal a través de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), organismo que se encargaría de generar la información para cada región.

El documento que fue turnado a comisiones sugiere que los Ayuntamientos apliquen las sanciones correspondientes de acuerdo con los lineamientos establecidos por la CEAT.

La iniciativa de decreto plantea reformas a los artículos 6, fracción XLI, 13, fracción XVI, 15, fracción XXXIX, 17, numeral 2, 18, fracción XXII, 25, numeral 1, fracción XI, 32, fracción IV y 34, fracción XVII, de la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button