Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

Distritos base para la elección

La razón por la cual funcionarán 22 Distritos Locales Electorales para las votaciones de Gobernador el cinco de junio venidero, es que, la organización del proceso tiene dos alternativas la de distritos y la de municipios, pero, es la primera de ellas donde se lleva a cabo la concentración de los documentos de las casillas que contienen la manifestación de los ciudadanos a favor de los candidatos que participan en la elección.

El proceso que está en curso es el primero para el cambio de titular del Poder Ejecutivo que no coincide con el de votación para renovar el Congreso del Estado y cada seis año se daba la coincidencia de los tres tipos elección, es decir, presidentes municipales, diputados locales y gobernador, porque debido a la Reforma Electoral el 2014 tuvieron que moverse las votaciones para que coincidieran con las votaciones federales.

En el 2016 fue todo el paquete completo y entonces vino el primer cambio, porque los alcaldes que ganaron ese año fueron electos por dos años, de tal manera que salieron en el 2018 cuándo en realidad debieron estar hasta el 2019 y su elección estuvo alineada con la federal de presidente de la República, Senadores y de Diputados Federales, por lo tanto, terminaron en el 2021.

Los diputados electos en el 2016 que estuvieron por tres años sí salieron en el 2019, año en el que hubo elección distrital, para renovar el Congreso del Estado, solo que, éstos fueron por dos años y terminaron también en el 2021 y una vez que los alcaldes de tres años y los diputados de dos terminaron el período para el que fueron electoral, su cambio se empató con las elecciones federales que fueron las del año pasado, el 2021, por ello, en el 2024, cuando haya elección de presidente de la República, Senadores y diputados locales, también serán las de alcaldes y diputados locales de esta entidad.

Solo queda fuera de alineación la elección de Gobernador, porque la anterior Legislatura debió de cambiar la Constitución y las Leyes Electorales locales, a fin de que, la elección de este 2022 fuera para un mandatario estatal que estuviese dos años y que, concluyera en el 2024, para que su relevo se diera también junto con las otras que ya están previstas para entonces.

Del 2016 hacia atrás, en las elecciones locales la coincidencia de votaciones para diputados locales, permitían que fuera a través de los Consejos Locales Distritales como se manejara la información de la elección de Gobernador, por eso, en las votaciones de este año, solo funcionan los 22 Distritos Locales Electorales para los cuales, el IETAM, nombró las y los Consejeros responsables de organizar las votaciones, acciones en las que ya están bien metidas las personas que resultaron seleccionadas vía la convocatoria que para tal efecto y con oportunidad fue dada a conocer por el Consejo General Electoral.

Se trata entonces de 22 Consejos Distritales que ahora solo verán la elección de Gobernador, pero, que son la unidad de organización básica para sacar adelante el proceso, de ahí que la distritación cobre relevancia y los candidatos que contenderán en las urnas el cinco de junio analicen la estructura de la población que tienen para que sus campañas puedan dirigirse en función de los electores contenidos en cada uno de ellos, bajo la premisa de que, en su conjunto, los 22 tienen un padrón de dos millones 784 mil seis personas.

La elección de Gobernador en Tamaulipas es solitaria y eso hará la diferencia con proceso anteriores de esta naturaleza, ya que, la anterior que fue en el 2016 era demasiado participativa, porque se cambiaba todo, mandatario, alcaldes y diputaos locales, así que, la dinámica era diferente y aconteció lo mismo en el 2010, 2004, 1998, 1992 y 1986.

En virtud de que los Distritos son a unidad de media de la elección que viene, debe tomarse en cuenta que hay toda una ingeniería distrital para que la cantidad de casillas que se coloquen y por tanto la cantidad de personas requeridas para el funcionamiento de las mismas corresponda a la insaculación que llevan a cabo las autoridades electorales, porque serán ciudadanos quienes reciban las boletas y materiales electorales para abrir las casillas, recibir los votos, contarlos y entregar los paquetes en los Consejos Distritales a los cuales asesoran a diario las y los Consejeros estatales que coordina como Consejero presidente el licenciado Juan José Ramos Charré.

En una radiografía rápida de los 22 Distritos, el uno de Nuevo Laredo tiene 81 secciones electorales y una población de 150 mil 225 habitantes, el dos con 115 secciones con 149 mil 841 personas y el tres que tiene gente de allá mismo de Nuevo Laredo, Camargo, Guerrero, Díaz Ordaz, Mier y Miguel Alemán tiene 74 secciones con 150 mil 844 personas.

Los cuatro distritos de Reynosa tienen 384 secciones con una población de 582 mil 748 personas, en tanto que, el Distrito de Río Bravo, tiene 90 secciones con 145 mil cuatro habitantes y el de Valle Hermoso 83 secciones con 137 mil 108 ciudadanos.

En el caso de Matamoros tiene tres Distritos, en el que hay 188 secciones y una población de 414 mil 607 personas. Por su lado, el distrito de San Fernando tiene 165 secciones con 161 mil 446 habitantes, los dos de Ciudad Victoria tienen 150 secciones con 321 mil 939 personas y el de Xicoténcatl tiene 152 secciones y viven 159 mil 152 ciudadanos y ciudadanas.

El Distrito de Mante tiene 123 secciones con 159 mil 282 personas y los de Altamira que son dos tienen 118 secciones con 292 mil 875 personas, el de Madero cuenta con 94 secciones y viven allí 145 mil 755 ciudadanos. Los últimos dos son los de Tampico, en el primero de ellos, hay 69 secciones con una población de 148 mil 300 personas y en el segundo 123 secciones con 149 mil 298 habitantes.

La organización electoral es a favor de todos esos ciudadanos y la estructura para la elección esta bien afinada y cuenta ya con personas que responderán con creces por la votación y que, todas y todos están bien comprometidas con la democracia tamaulipeca.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button