Locales

Conmemoró sector femenil de Soto la Marina el Día Internacional de la Mujer

Organizada por el Instituto de la Mujer en el Ayuntamiento de Soto la Marina a cargo de Rocío Tovar Villafranco, así como con el firme respaldo del Presidente Municipal, Dr. Luis Antonio Medina Jasso y con la entusiasta participación de un grupo juvenil femenil, amas de casa, profesionistas, mujeres en general y hasta niñas, el pasado 8 de marzo se llevó a cabo la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con una manifestación pacífica frente al Monumento a Francisco Javier Mina y Fray Servando Teresa de Mier y posteriormente una marcha que concluyó en la explanada de la presidencia municipal, donde se realizó un festival artístico y diferentes representaciones

Esta manifestación pacífica llevó como objetivo la promoción de los derechos de las mujeres, quienes con cartulinas expresaron su sentir y su rechazo a la violencia de género.

Consignas por el respeto a las mujeres y coreadas por las participantes, fueron expresadas bocina en mano y a lo largo del trayecto que se desarrolló con el resguardo de algunos cuerpos de seguridad asignados a este municipio,.

El origen de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se dio un 8 de marzo de 1875 en Estados Unidos, cuando cientos de trabajadoras textiles conocidas como ‘Garment Workes’ se manifestaron en busca de la igualdad salarial respecto a los hombres, además de una mejora en sus condiciones laborales.

Lamentablemente, 120 trabajadoras fueron asesinadas a manos de la policía, generando que dos años después se creara el primer sindicato femenino de la historia.

La idea de un Día Internacional de la Mujer surgió al final del Siglo XIX, que fue un período de expansión y turbulencia, ya que llegaría el suceso que marcaría históricamente el movimiento feminista, cuando un 25 de marzo más de 140 jóvenes trabajadoras murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva Yor, que por supuesto, tuvo un gran impacto en la legislación laboral de los Estados Unidos.

Las muertes de esas trabajadores no fueron en vano y provocaron importantes cambios en la legislación laboral, además del nacimiento del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles.

Fue en la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de Copenhague, en 1920, donde Clara Zetkin planteó la idea de celebrar el Día de la Mujer en el mes de marzo, con el objetivo del voto y conmemorando así a las mujeres que lucharon por la igualdad.

Estas movilizaciones no han sido en vano, ya que la mujer obtuvo el derecho al voto y a la equidad de género, entre otros logros no menos importantes, aunque se sigue luchando para evitar la violencia en contra de la mujer.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button