EstatalesPortada

Trabaja la UAT en la reforma curricular de sus programas educativos

Mediante la actualización del modelo académico se buscará fortalecer también el vínculo universidad-empresa

Ciudad Victoria, Tam.; 3 de marzo de 2022..- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabaja en la actualización de su modelo educativo, proceso que dará lugar a la reforma curricular de los programas académicos que se ofrecen en sus diferentes campus.

La Mtra. Cristabell Azuela Flores, Directora de Desarrollo Curricular de la Secretaría Académica de la UAT, refirió que estas acciones forman parte del Plan de Fortalecimiento Educativo impulsado por el Rector Guillermo Mendoza Cavazos.

Dijo que el eje central para la Universidad son los programas educativos que ofrece la casa de estudios en sus diferentes dependencias académicas; por ello, se va a trabajar para contar con programas pertinentes y de calidad.

“A través de la actualización del modelo educativo y académico, vamos a dar lugar a la implementación de la reforma curricular; además, proponemos fortalecer el vínculo universidad-empresa, con el seguimiento de los egresados y mediante el vínculo con los empleadores”, apuntó.

“El resultado que tengamos de la opinión de ellos —continuó la funcionaria de la UAT—, nos permitirá realizar un análisis de pertinencia académica, y esto lo queremos lograr a través del trabajo colegiado de nuestros docentes integrados en las distintas academias”.

Comentó que el trabajo de las academias es muy importante, pues no solo se concentrarán en la pertinencia de los programas educativos, también van a colaborar en el desarrollo de contenidos educativos y en la actualización de lo que se denomina unidades de enseñanza-aprendizaje (UEA) e impartición de catedra.

“También se van a poder implementar actividades de responsabilidad social, en las cuales vamos a incorporar la participación de nuestros estudiantes”, asentó, luego de señalar que, con relación al trabajo de actualización que hacen los docentes, se plantea sistematizar este proceso para hacerlo más práctico y con un resultado más eficiente.

Explicó que la actualización del modelo educativo y académico se dará en los niveles de educación medio superior, técnico superior universitario, licenciatura y posgrado. 

“Se van a considerar las situaciones actuales que se presentan en nuestro contexto educativo y las demandas del mercado laboral”, apuntó.

Puntualizó que se fomentará la vinculación entre la Universidad y el sector productivo para dar lugar al desarrollo e implementación de un modelo educativo dual en algunos de los programas educativos.

La Mtra. Cristabell Azuela Flores expuso el plan de trabajo de desarrollo curricular a directoras y directores de las facultades, unidades académicas y escuelas en la ceremonia que se llevó a cabo en el Centro de Excelencia del Campus Victoria para la presentación de estrategias de las áreas y funciones de la Secretaría Académica como parte de la nueva estructura organizacional de la Rectoría.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button