EstatalesPortada

Brinda UAT capacitación técnica en manejo de la langosta centroamericana

*A través del Centro de Agricultura de Precisión (CENITTAP) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias

Ciudad Victoria, Tam.; 24 de febrero de 2022.- Con el fin de fortalecer las medidas fitosanitarias del control de la langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons piceifrons Walker) y reducir el riesgo fitosanitario en la región, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartió el curso “Manejo de la langosta centroamericana y fortalecimiento de acciones regionales”, dirigido a personal técnico de las instancias ejecutoras de Tamaulipas y Nuevo León.

Dicho curso fue realizado en las instalaciones del Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnologías en Agricultura de Precisión (CENITTAP), perteneciente a la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT, ubicado en el municipio de Güémez, Tamaulipas.

A lo largo del curso, sus participantes realizaron diversas actividades, como la exploración y muestreo para la detección de dicho insecto, prácticas de laboratorio para identificar ejemplares de langosta, análisis de su presencia en Tamaulipas y estados limítrofes, así como las acciones de coordinación regional para la atención y el manejo.

Estuvieron presentes la Ing. Elvira García Lucas y el Dr. Mario Poot Pech, coordinadores de la campaña nacional contra la langosta en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA); el Ing. José Humberto Vázquez Ramírez, representante estatal fitozoosanitario y de inocuidad agropecuaria y acuícola en Tamaulipas, así como el Dr. Javier Hernández Meléndez en representación del Mtro. Vicente Paul Saldívar Alonso, Director de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT.

Estas acciones permiten proteger la producción de cultivos básicos, industriales, frutales y hortalizas en las regiones donde las condiciones climáticas y geográficas son óptimas para la reproducción del insecto.

Actualmente, las plagas son responsables de la pérdida de hasta el 40% de los cultivos de alimentos a escala mundial. Gracias a la sanidad vegetal es posible controlar y prevenir que plagas, malezas y organismos causantes de enfermedades se dispersen a nuevas áreas, especialmente a través de la interacción humana.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button