Locales

Extendió el INE extendió vigencia de credenciales para votar con vencimiento 2021 por Revocación de Mandato y Elecciones del 5 de junio

El Instituto Nacional Electoral anunció que se amplía la vigencia de las credenciales para votar con vencimiento 2021, debido a la Consulta Popular de la Revocación de Mandato al que se someterá el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como por jornada electoral por la gubernatura que se llevará a cabo el próximo 5 de junio en seis estados de la república.

El organismo electoral ciudadano encabezado por Lorenzo Córdova Vianello, dio a conocer que las identificaciones oficiales que perdieron vigencia el pasado 1 de enero, como lo son las de  terminación 21, podrán utilizarse en la consulta popular de revocación de mandato el domingo 10 de abril y también en las elecciones por la gubernatura en Quintana Roo, Durango, Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo y Oaxaca.

De acuerdo con el INE, son 4 millones 492 mil 552 las credenciales para votar que perdieron vigencia a inicios del 2022 en todo el país, de las cuales 573 mil 489 pertenecen a las seis entidades en las que se competirán las gubernaturas, razón por la que un día después de la jornada electoral del 5 de junio, dichas identificaciones perderán vigencia y serán excluidas del Padrón Electoral y las Listas Nominal de Electores.

El resto de credenciales para votar que no pertenezcan a alguna estas entidades deberán esperar el proceso de Revocación de Mandato y el 11 de abril de 2022 perderán su vigencia.

Consejeros del INE destacaron la importancia de ampliar la vigencia de la identificación oficial con el objetivo de maximizar los derechos democráticos de la ciudadanía y para garantizar su participación en la consulta popular y en las elecciones del 5 de junio.

De acuerdo con el INE, se aprobaron lineamientos para instalar alrededor de 57 mil casillas, similares a las que fueron utilizadas en la Consulta Popular de 2021.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button