Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

PAN amplia margen de triunfo 2022

Otra entrega de dados producto de sondeos realizada por El Financiero de la capital del país sorprende a propios y extraños, porque el candidato del Partido Movimiento Ciudadano, Arturo Diez Gutiérrez Navarro a pesar de ser malo como político movió las preferencias a un 13 por ciento, al mismo nivel que en Quintana Roo.

Mientras tanto, en el resto de las entidades que tienen elecciones el próximo cinco de junio para cambiar de Gobernadores, el promedio anda en el 10 por ciento, números que dejan ver que la tercera opción que tienen los ciudadanos podría ser la alternativa en caso de que, las coaliciones registradas por los partidos políticos a nivel nacional no sean consideradas como la opción requerida para ir a las urnas a cambiar de Gobernador.

Diez Gutiérrez Navarro, quien es un perfecto desconocido en 40 de los 43 municipios de la entidad, anda empatado en preferencias ciudadanos con el actor acapulqueño Roberto Palazuelos Badeaux, aunque cada uno tiene su razón, la del Tamaulipeco, porque hay personas que no quieren nada ni con Regeneración Nacional ni con el PAN, en tanto que el que va por la gubernatura de Quinta Roo, es porque la gente no quiere a la candidata de Regeneración Nacional, Mara Lezama Espinosa y prefieren buscarle por otro lado.

Los municipios en los cuales conocen a Diez Gutiérrez son Ciudad Victoria tierra que gobernó, Güémez, porque la gente sabe del apellido debido a que durante mucho tiempo se han dedicado a sacar madera de la zona serrana de ese municipio y Ocampo porque hasta allá buscaron llegar para dar con maderas más caras que llevar a sus aserraderos. De ahí en fuera le conocen más en los sectores fifís de Monterrey y Garza García dado que allá vive desde que salió corriendo de la capital de Tamaulipas debido al mal gobierno municipal que hizo.

Los otros datos que fueron revelados en un trabajo de investigación social por el medio de comunicación hacen ver que el cálculo que hizo el dirigente nacional del PAN, Mako Cortés Mendoza hacer meses, cuándo las nominaciones de los precandidatos, se quedó corto, porque la certeza de que solo ganarían Aguascalientes se amplió para entidades como Tamaulipas, dónde el precandidato de la coalición con el PRI y el PRD, ingeniero César Verástegui Ostos se colocó con 36 puntos de preferencias, sobre 32 del llamado precandidato único de Regeneración, Américo Villarreal Anaya.

Además, el PAN anda mejor en Durango que hasta en Aguascalientes, porque los ciudadanos que no estuvieron de acuerdo con la candidatura de Marina Vitela Rodríguez, producto de la encuesta de Mario Delgado Carrillo, encargado del comité nacional de Regeneración, al parecer de inmediato se fueron al PAN, porque Esteban Villegas Villarreal trae más puntos a favor que su compañera de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, 45 y 42 de forma respectiva.

De acuerdo con las tendencias manejadas por le investigadores de opinión y a unos días de que concluya la etapa de las precampañas, si en este momento fueran las elecciones, el PAN se llevaría tres de las seis gubernaturas en disputa y quedaría la otra mitad para el partido oficial del Gobierno de la República, es decir, Quintana Roo, Oaxaca e Hidalgo.

Se supone que en este último se mantiene la pelea, porque la diferencia de preferencias es un poco más reducida que la de Tamaulipas entre las dos coaliciones, es decir, Carolina Viggiano que también de las fuerzas básicas del PRI, podría dar la sorpresa y evitar que gane el partido del gobierno federal.

Claro, el asunto es de precampañas, porque el enfrentamiento duro, real y determinante será en la campaña de verdad que comenzará en abril y terminará el día dos de junio. Será una guerra de estrategias y de publicidad dentro del marco previsto por la Ley y quizá se confirme que el PAN amplíe su ventaja sobre el partido Regeneración.

En el entendido de que este último bajará su rendimiento por las equivocaciones en la designación de los candidatos y porque la gente no se dejó, como es el caso de Durango, ya que a todo mundo molestó que no fuera designado el Senador José Ramón Enríquez Herrera como abanderado para la gubernatura.

En esta capital, el ingeniero Verástegui Ostos se dijo satisfecho de los resultados obtenidos en la precampaña y que, la elección del cinco de junio venidera sea competida, aunque hizo ver que mantendrá el mismo nivel de trabajo que lleva a cabo para ampliar la ventaja y asegurarse que la mayoría de los tamaulipecos se identifica con su proyecto.

El asunto es que nadie estará inactivo de aquí al inicio de las campañas campañas, por tanto, la idea del panista para ampliar cada día la ventaja, en tanto que el operador político de Regeneración Nacional, Diputado Erasmo González Robledo, deberá de revisar estrategias y sacar más gente para que refuerce la presencia del candidato que eligieron y con el cual pensaron que tenían todo resuelto.

El asunto es que, los habitantes de esta tierra, no está identificados con la izquierda, cualquiera que sea su origen o filiación, los tamaulipecos son más liberales y es probable que contra la estirpe no se pueda hacer mucho así Regeneración Nacional, domine la escena en las entidades del sureste mexicano y se estrene con triunfos en entidades como Nayarit, en dónde, todavía nadie sabe porque ganó la izquierda lópezobradorista.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button