Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

Proceso electoral bien enfilado

Este fin de mes, el primero del año 2022, es determinante para concretar elementos que permiten alinear las actividades de preparación de la elección local que se llevará a cabo el primer domingo de junio venidero.

A ello se debe que el Consejo General del IETAM tiene mucho trabajo de gabinete en primera porque al inicio de la tarde de este viernes se realizará dos sesiones la ordinaria número cuatro y la extraordinaria número cinco.

En ambas los integrantes deben estar atentos para que los acuerdos que se presenten sean respaldados en forma unánime y que, al mismo tiempo, los representantes de los partidos políticos den fe de estos para que luego los dirigentes de los partidos no salgan con que nunca les dijeron nada.

Por cierto, hay una buena relación entre las y los consejeros con los enviados de los partidos políticos, sobre todo de respeto y frente a dudas y comentarios se observa la existencia diálogo para evitar que las dudas no afecten el desarrollo de los trabajos que se realizan en el Consejo.

En la primera sesión además de las firmas de actas de sesiones anteriores e informes de las Comisiones que tiene el Consejo General, se conocerá el documento elaborado por la secretaría Ejecutiva en la cual despacha el ingeniero Juan de Dios Álvarez Ortiz sobre el cumplimiento del ordenamiento legal que señala los requisitos que deben de cumplir quienes elaboren encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales.

Hay otros tres informes en la sesión Ordinaria que las y los consejeros aprobarán, tras ser analizados, para que el proceso electoral siga su curso normal, entre los cuales figuran el de la función de la Oficialía Electoral y el de medios de impugnación, cuyos proyectos fueron elaborados por el mismo Álvarez Ortiz.

Por otro lado, en la sesión extraordinaria se tomarán acuerdos que beneficiarán proceso, como es el caso de la celebración de sesiones y reuniones de trabajo virtuales o a distancia de los Consejeros Distritales y también del IETAM mediante el uso de la tecnología en redes, para cumplir con las medidas que permitan combatir la pandemia de COVID-19.

Además, se dará luz verde a la Comisión de Organización Electoral del IETAM para la designación de las y los secretarios de los Consejos Distritales Electorales, que están todavía en formación ya que, deben de integrarse los representes de los partidos políticos y se emitirá el protocolo de Atención Sanitaria y de Protección a la Salud de los mismos Consejos de los Distritos.

El otro punto tiene que ver con las cuentas pendientes que tiene la secretaria de Bienestar Social del Gobierno del Estado, Yahleel Abdalá Carmona con las autoridades electorales, ya que, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional señala una supuesta comisión de actos que atentaron contra el principio de laicidad, es decir la emplazarán otra vez para que se aclaren dudas y ese asunto pueda concluirse.

Es fundamental establecer que, igual o más importante que las precandidaturas lanzadas por los paridos políticos, es el avance del proceso electoral, de ahí que se cuiden todas las partes, temas y factores, en primera para cumplir al pie de la letra con las disposiciones de las Leyes que sirven de base para las elecciones y en segunda que no haya rezagos de ningún tipo.

Hay que considerar que las consejeras Italia Aracely García López, Deborah González Díaz, Marcia Garza Robles y Gisela Lugo Rodríguez y los consejeros Juan José Ramos Charre, Jerónimo Rivera García y Eliseo García González, están decididos a cuidar todos los detalles para que, su proceso electoral, por aquello de que es su absoluta responsabilidad se mantenga alineado en función de la Ley y que todos los actores de este cumplan con la parte que les toca.

Por la forma en que avanzan las actividades del proceso ya que va bien enfilado, pareciera que la crisis institucional que enfrentan los órganos autónomos que organizan las elecciones en México no existe en la entidad, sin embargo, hace unos días el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que las necesidades requeridas para la realización de las elecciones en las seis entidades que tienen proceso, están a salvo y ellos cumplirán con la parte que les toca.

El INE está muy golpeado por las autoridades del Poder Ejecutivo Federal y en aquellas entidades que son gobernadas por personas del PMRN podría acontecer lo mismo, por ello, al no ser el caso de Tamaulipas, la organización de la elección local del cinco de junio próximo camina sobre ruedas.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button