EstatalesPortada

Conmemora UAT Día del Nutriólogo con actividades académicas

Ciudad Victoria, Tam., 28 de enero de 2022.- La Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrolló una serie de conferencias virtuales en el marco de la conmemoración del Día del Nutriólogo.

En el inicio de los trabajos que se desarrollaron de manera virtual, correspondió a la Dra. Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez, Directora de la UATSCDH, dar la bienvenida, y dijo que hablar sobre temas científicos es importante para la formación académica de los estudiantes.

Refirió que cada 27 de enero en México se conmemora el Día del Nutriólogo, fecha que invita a reflexionar sobre los avances en el campo de la nutrición, pero también sobre los retos y las áreas de oportunidad para realizar intervenciones adecuadas desde ese ámbito.

Sostuvo que, según cifras del INEGI, en nuestro país existe un déficit de especialistas de la nutrición, ya que por cada 100 mil habitantes existe un promedio de 2.4 nutriólogos.

“Como institución de educación superior nos invita a continuar fortaleciendo los programas de pregrado y posgrado, así como de educación continua que coadyuva en la actualización profesional y formación académica de alumnos y egresados, que permiten contribuir con la salud integral de la población”, indicó.

Apuntó que el papel de los nutriólogos no solo está en la atención, sino también en la investigación, lo que ha permitido el diseño de políticas públicas efectivas basadas en evidencias, contribuyendo así al bienestar de las personas.

En la primera de las conferencias virtuales, la Mtra. Daniela Gómez Márquez, experta de la UATSCDH, dictó el tema “Atención nutricia del paciente con insuficiencia renal”, y comentó sobre la importancia del adecuado tratamiento alimenticio para tratar esos padecimientos.

Señaló que, en la nutrición clínica, la atención nutricia del paciente con insuficiencia renal sirve más al paciente en fase pre diálisis o en personas con problemas de hipertensión, sobrepeso, obesidad o diabetes, es decir, es una metodología preventiva.

Posteriormente, la Mtra. María Luisa Callejas Ramírez, de la Universidad Autónoma de Querétaro, disertó la charla “Nutrición en el prematuro”; asimismo, la Lic. Brazil Sierra Martínez, de la UATSCDH, abordó el tema “Impacto de la alimentación en la microbiota bacteriana intestinal”; y, finalmente, la Dra. Saby Camacho López, de la empresa Nutrir México, habló sobre “Medios digitales y nutrición”.

En el evento estuvieron también la Mtra. Norma Alicia Nieto Reyes, Secretaria Académica; el Mtro. Julio César González Vázquez, Secretario Administrativo; y la Mtra. Blanca Irene Gracia Riestra, Secretaria Técnica de ese plantel educativo.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button