Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

*PRD, liderazgos buenos y malos

El doctor David Armando Valenzuela Arroyo, no alcanzó a ver el resultado de las elecciones que habrá este año, falleció en el sur de la entidad a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, aunque es de reconocerse trabajo realizado para fomentar la estructura del perredismo en la entidad a través de los comités que fortaleció a pesar de que ese partido tiene serios problemas financieros, porque en virtud de sus votación venida a menos, no tienen recursos para sostener la estructura, porque se la acabar los anteriores dirigentes.

Incursionó en la política con ánimo en cada proyecto que tenía en manos, desde una candidatura a diputado o gobernador y en los últimos meses en su calidad de dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, una vez que el comité fue rescatado de las garras de nuevoladerense Jorge Valdez Vargas, quien aliado con personas como Cuitláhuac Ortega Maldonado y Alberto Sánchez Neri.

Hizo un liderazgo bueno, luego de muchos meses de malos dirigentes que solo usaron la estructura del PRD para lograr sus ambiciones personales.

Apenas hace unos días el líder perredista tuvo la oportunidad de convivir muy de cerca con el presidente del comité Nacional, Jesús Zambrano Grijalva ya que, juntos estuvieron en Ciudad Victoria para participar en el arranque de las actividades del candidato panista, César Verástegui Ostos impulsado por la coalición, Va por Tamaulipas del PAN, PRI y PRD.

En el Congreso del Estado, el presidente del Comité Estatal del PRI, Diputado local plurinominal informó del fallecimiento de su compañero dirigente y se guardó silencio por su deceso. Y es que fue uno de esos personajes que ponían gran empeño en los compromisos que se echaba fueran de partido o en las administraciones municipales, ya que, trabajó en varias ocasiones en el Ayuntamiento de Altamira, ya en las áreas de ecología, protección civil y logística, con alcaldes de varios partidos políticos.

También impulsó la corriente perredista denominada Alternativa Democrática Nacional y sus papeles como candidato siempre fueron interesantes. La política de izquierda perredista permitió que su hijo David Armando Valenzuela Barrios fuera regidor en el municipio de Altamira y que en la actualidad su esposa Leticia Barrios de Valenzuela desempeñe en la actualidad esa posición.

De acuerdo con la versión de los perredistas del sur de la entidad, Rosario Vargas, quien es la secretaria General del PRD en la entidad, será quien se quede al frente del comité estatal y por tanto quien colabore en los eventos de precampaña y campaña que llevan a cabo en pos de la gubernatura de la entidad con el candidato común César Verástegui Ostos.

Por cierto, en cuánto el panista se dio cuenta del fallecimiento del doctor Valenzuela Arroyo, exteriorizó sus condolencias y aseguro que hará un espacio en sus actividades políticas para estar al lado de la familia de quien consideró su amigo y con quien tuvo muchas coincidencias a propósito de la coalición que firmaron desde los comités nacionales para contender en las elecciones del cinco de junio venidero.

Es meritorio para el perredismo, darse cuenta que sin ser una organización con todo a su favor, el dirigente fallecido construyó una mejor estructura en Tamaulipas que la que no ha podido hacer el partido que sí tiene todo, en especial recursos, el Movimiento de Regeneración Nacional, mismo que no ha salido del manejo muy limitado que lleva a cabo el profesor Enrique Torres Mendoza, apoderado del escritorio de la presidencia del comité estatal y que, ni el empoderado diputado federal, Erasmo González Robledo ha podido quitar.

Esto de los paros cardiorrespiratorios es preocupante, porque también hace unos días falleció por la misma causa el doctor Ruy Matías Canales González y quien fuera presidente del Colegio de Tamaulipas, una institución dedicada a la formación profesionistas con postgrados. Por tanto, no todas las muertes de personas son por COVID-19, sino que existen otras causas que tienen que ver con la condición de las personas.

Los otros.

En el grupo de trabajo del candidato Américo Villarreal Anaya, hay algarabía porque lograron sus argumentos que los Tribunales Electorales resolvieran que el spot que fue impugnado por sus competidores fuera restablecido, según esto porque usar el prefijo de su profesión de doctor no representa una acción ventajosa.

Por otro lado, este martes fue Día del Biólogo, de los que en Ciudad Victoria existe un grupo números, porque esa carrera existe en el Instituto Tecnológico Local desde que se estableció hace unos 45 años y quizá en unas 10 generaciones está plasmada la huella que dejó en su formación académica el Biólogo y ahora Doctor en esa área Felipe San Martín González, quien fuera hace poco uno de los funcionarios de primer nivel en la administración del doctor Xicoténcatl González Uresti.

Por los rumbos de la Torre Bicentenario y en concreto en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, en donde los profesionistas de la biología tenían muchos espacios, ahora la celebración del Día del Biólogo ni se sintió, porque muchos de ellos fueron despedidos de sus chambas por los directivos de la dependencia ya que no respondieron a la línea de trabajo que trazaron desde el inicio del sexenio

En esto de las celebraciones, dedicadas a profesionistas que cumplen papeles fundamentales en la sociedad, este jueves es el Día del Nutriólogo y, por tanto, en las Universidades de Educación Superior que tiene en sus planes de estudio esta carrera, se llevarán a cabo actividades específicas para la conmemoración.

Es así como, la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias del Desarrollo Humano de la UAT en el Centro Universitario de Ciudad Victoria, llevará a cabo un Webinar a través de sus plataformas, para conmemorar el Día del Nutriólogo y participan la Mtra Daniela Gómez Márquez con su tema sobre Atención nutricia del paciente con insuficiencia renal y la licenciada Brazil Sierra Martínez que disertará sobre el Impacto de la Alimentación en el microbiota bacteriano intestinal.

También la Mtra María Luis Callejas Ramírez, sobre Nutrición en el paciente prematuro, la doctora Saby Camacho López con su tema sobre Medios digitales y nutrición y el licenciado Jesús Fernando García del Castillo que hablará sobre la Práctica de acondicionamiento Físico.

La organización del evento es por parte de la Coordinación de Nutrición que tiene a su cargo la Mtra Melissa González Hinojosa, con el respaldo de la Directora de la Unidad Académica, Doctora Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button