Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

*Disyuntiva política

Precampañas para los candidatos, campañas para los electores. Esta parece ser la disyuntiva, aunque pudiera ser también a la inversa, es decir, las precampañas para los electores y las campañas para los candidatos, dependerá si el vaso en materia de preferencias electores se ve medio lleno o medio vacío.

Existen tres propuestas definidas en Tamaulipas para estar en la boleta electoral el cinco de junio venidero, César Verástegui Ostos de la coalición, Va por Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya también postulado por tres partidos y cuya denominación es, Juntos Haremos Historia y el mal alcalde que tuvo Ciudad Victoria del 2008 al 2010 Arturo Diez Gutiérrez Navarro que fue postulado por el Partido Movimiento Ciudadano.

Faltará por agregar en la boleta a los prospectos que buscan en este momento reunir la cantidad de apoyos que exige la Ley para que puedan convertirse en candidatos independientes y aprovechar esta coyuntura que da la Ley Electoral como respuesta en la reforma del 2014 para que puedan postularse sin necesidad de siglas de partidos políticos.

Desde que las precandidaturas se definieron y con ello iniciaron las precampañas entendidas éstas como el período de tiempo en el cual deben de legitimarse las postulaciones, porque de otra manera si los partidos coaligados o aquellos que pudieron tener hasta tres precandidatos, requieren de este tiempo para que los militantes y simpatizantes decidieran a través de algún método por quienes mejor identificados estuviesen con la población.

A ello se debe la disyuntiva exteriorizada, porque el tiempo de las precampañas que están en proceso, es más para que los postulados se identifiquen con los electores y ya en las campañas que los electores les identifiquen para su decisión de ejercer el derecho al voto que la Constitución General de la República les concede.

Es entonces que, las precampañas son para los postulados y está en juego la aceptación y las campañas para los ciudadanos con el voto de por medio.

Para decirlo sin enredos, los partidos políticos ya definieron la oferta para simpatizantes y electores en general, sin que haya todavía el compromiso del voto, será hasta las campañas políticas cuándo la definición del sufragio será tomada por los electores y con ello el cinco de junio el resultado será la continuidad de la alternancia que se dio hace casi seis años, cuando el PRI fue sorprendido por el PAN, con la derrota de su candidato el licenciado, Baltazar Hinojosa Ochoa.

Cuestión a parte sería que en las votaciones que vienen, los electores decida por otra alternancia, de ahí que a juicio de líderes sociales, es válido que los precandidatos disfruten sus precampañas y logren el propósito de que mejorar su presencia para que los electores les tengan en cuenta, sin embargo, la verdadera batalla política se dará en las campañas, porque será además de un choque de posicionamiento, también de estructuras partidistas y quizá este punto será el que marque la diferencia en las urnas.

Por otro lado, los analistas del momento de las precampañas sugieren que un alto porcentaje de los votos ya están comprometidos por parte de los ciudadanos, algo que pudiera ser cierto si se considera el impacto que tienen las acciones del Gobierno del Estado en el caso del precandidato de la Coalición Va Por Tamaulipas y de la administración Federal para el precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

Por tanto, el triunfo en las urnas queda supeditado a quienes las encuestas sobre intensión del voto denominan indecisos o bien aquellos que tras las campañas políticas decidan si cambian de candidato.

Las semanas que quedan para el día de las elecciones abonarán una a una o quitarán en esa misma medida las posibilidades de votos para los dos más competitivos, Verástegui Ostos y Villarreal Anaya. Diez Gutiérrez y los independientes están muy lejos del foco de la votación, si dejar de lado que el Partido Movimiento Ciudadano tiene una importante clientela electoral en Tamaulipas, pero, si el candidato a la gubernatura fuese el Diputado local plurinominal Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

Respecto a los independientes claro que es imposible que alguno repunte ya que, los apoyos obtenidos a lo largo de casi tres emanas de trabajo, los aspirantes tienen números poco alentadores, Moisés Méndez Aguilar 414 válidos de 445 obtenidos, Geovanni Barrios Moreno 35 positivos de 44 conseguidos, Juan Enrique Flores Aguirre 34 válidos de 450 y Marco Antonio Elejarza Yáñez 116 que cuentan de 136 obtenidos.

Desde luego, para que los cuatro aspirantes puedan aparecer en la boleta electoral del cinco de junio requieren casi 80 mil apoyos ciudadanos validados por el IETAM, de lo contrario, su manifestación de intensión para las candidaturas se quedará en eso, una simple intensión.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button