Editoriales

PRESENCIA

POR: ANA LUISA GARCÍA G.

            < Spots electorales, entre lo legal y lo ilegítimo

            Referente al conflicto surgido por la medida cautelar dictada por el INE, y que por lo pronto invalidó los spots de radio y televisión de uno de los precandidatos a la gubernatura de Tamaulipas, ofrece la oportunidad de examinar la inconveniencia de esta prerrogativa innecesaria, porque esta clase de promoción dictada por tiempo oficial y que beneficia a quienes ya son precandidatos únicos, no debiera de ser. Y conste que en este mismo espacio lo escribimos la semana pasada, “es una propaganda disfrazada que no tiene razón de  existir”.

            Ese tiempo al que por ley obligan a la radio y a la televisión difundir de manera gratuita spots de precandidatos, candidatos y partidos políticos, es un procedimiento que tiene sustento legal, pero en ocasiones no es legítimo.

            Los de la precampaña, son mensajes que se transmiten a la militancia de determinado partido político o varios partidos en coalición, por lo menos eso se propone, pero no siempre es así. En esta ocasión ni siquiera hicieron la simulación que usualmente acostumbran, “este mensaje es para los militantes del partido fulanito”, lo cual es una burla, porque siempre lo ponen al final del spot, cuando el mensaje ya llegó al receptor. Y si estuviera al principio surtirá el mismo efecto.

            Y dígame usted, ¿qué necesidad? Si ya son precandidatos únicos. ¿Cuál es el verdadero propósito? Hay que ser sinceros y honestos, lo que se busca es mayor posicionamiento y de “gorra”, porque la ley impide que partidos políticos, precandidatos o candidatos puedan contratar tiempo en estos medios de comunicación electrónicos.

            La ley debiera ser lo suficientemente clara y adjudicarles este beneficio en la competencia interna y de manera equitativa entre los aspirantes de cada partido o coalición, para que sus militantes se enteren y de alguna manera tenga un efecto en la aprobación del precandidato. Y precisar que cuando fuera uno solo el aspirante, o sea único, no tendría derecho a estos spots. Sabemos que vendría la simulación, los aspirantes de comparsa o reales, pero cuando menos se legitimaría esta parte del proceso.

            A nosotros nos llamó la atención escuchar desde hace varios días los spots del precandidato Américo Villarreal Anaya y nunca escuchar el de su contrincante. Si alguien conoce las reglas de operación de esta parte de las prerrogativas es el precandidato César Augusto Verástegui Ostos, por los más de cinco años en que estuvo a cargo de la Secretaría General de Gobierno, y por algo no los utilizó.

            PAN Y PRI TENDRÁN MÁS SPOTS QUE MORENA.- También puedo adelantar a los lectores que el número de spots a los que tendrá derecho cada una de las dos coaliciones en competencia, estarán basados en el número de votos que hubieran obtenido en la elección anterior inmediata a gobernador, la de 2016. Es bueno dejarlo asentado desde ahora para que nadie se llame robado.

            El PAN y el PRI juntos obtuvieron más de un millón 83 mil votos y Morena obtuvo 36 mil, y sus aliados del PT y PVEM, ustedes saben que siempre están batallando para alcanzar el 3 % de la votación y han perdido sus registros. No tengo el dato a la mano pero es meramente simbólica su captación.

            La regla antes citada lo establece la ley electoral, y no se elaboró a modo, para perjudicar a la alianza “Juntos haremos historia”, o para favorecer la de “Va por Tamaulipas”, ya existía desde la elección anterior o más.

            Para cerrar el tema de la invalidación de spots de MORENA y aliados,  realmente ¿Le están arrebatando un derecho “legítimo” a un precandidato?  Usted saque su conclusión, yo sólo presenté los elementos.

            ENRARECIDO EL AMBIENTE ELECTORAL.- Lo peor del caso es que estamos apenas en la mitad del periodo de precampaña que es de 40 días, inició el 2 de enero y desde entonces han transcurrido 20 días. Esta etapa concluye el 10 de febrero, y el ambiente ya está enrarecido por diferentes acontecimientos desde la ejecución de Monterrey ocurrida el 23 de noviembre pasado; agregue usted los señalamientos de un sector de morenistas inconformes, o por lo menos ese es el papel que han protagonizado no sólo Alejandro Rojas Díaz Durán, sino grupos de Matamoros y Reynosa. En Tampico hubieran preferido a Rodolfo González Valderrama.

            El doctor tiene que poner mucho de su parte para ganar terreno dentro de los círculos morenistas, porque si no tiene el apoyo absoluto de los de casa, tendrá dificultades en la campaña constitucional cuya duración es de 60 días contados a partir del 3 de abril y que concluye el 1º de junio.

            Por otra parte el Delegado de Morena, Ernesto Palacios, debiera de trabajar más al lado del precandidato, y con acciones sustanciales para hacerlo crecer más en el ánimo de los morenistas, reconciliar gentes, construirle a Américo ambientes más propositivos en el terreno de los hechos, porque lamentándose en conferencias de prensa no va a cambiar el escenario.

            La elección no está ganada, menos cuando cabalga el rumor de que las simpatías de Morena en Tamaulipas han decrecido hasta en 17 puntos a raíz de la definición de su precandidato. Lo sustentan diferentes encuestas concentradas en un estudio de Evolución de Preferencias publicado en el portal de Hoy Tamaulipas bajo el título de, “Morena pierde Terreno en Elección de Tamaulipas; huele a empate técnico”, yo le agregaría “por ahora”, es una situación que puede modificarse y derivarse en triunfo o en derrota. La moneda está en el aire.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button