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Desarrolla UAT proyecto de emprendimiento social para la Huasteca tamaulipeca

Ciudad Victoria, Tamaulipas; 20 de enero de 2022.- La Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrolla un proyecto que busca conocer la importancia de las empresas sociales en la Huasteca tamaulipeca.

La División de Estudios de Posgrado del plantel universitario publicó en sus canales oficiales el trabajo intitulado “El emprendimiento social como creador de valor social en la Huasteca tamaulipeca”, una investigación de Cristian Alejandro Rubalcava de León, egresado del Doctorado en Ciencias Administrativas.

El objetivo del estudio es identificar este tipo de empresas que operan en la Huasteca de Tamaulipas, región integrada por catorce municipios que suman alrededor de dos millones y medio de habitantes que padecen de alguna carencia social.

Rubalcava de León explicó que con su tesis desea ver el impacto social que estos emprendimientos han generado, y señaló que el emprendimiento social se compone de elementos clave tales como las innovaciones, el manejo de riesgos y la proactividad.

En sus palabras, el emprendimiento social se refiere a aquellas empresas que buscan atender las necesidades sociales que les permiten a las comunidades funcionar más eficientemente. Estas empresas sociales pueden ser las organizaciones no lucrativas, las fundaciones, las asociaciones civiles, las organizaciones no gubernamentales; las cuales son emprendimientos que necesitan generar ganancias para operar una empresa.

“Son un modelo de empresas sociales, que surgen de los problemas detectados en los territorios y que las instituciones formales no han logrado abordar y solucionar”, explicó el estudiante de la FCAV.

Comentó que en México no se cuenta con un registro de empresas sociales “porque existen múltiples formas legales que adaptan diferentes características para este tipo de empresas”.

Con datos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas sobre 2021, expuso que en México alrededor del 56.7% de la población está por debajo de la línea de pobreza; se trata de migrantes, víctimas de delito, de trata de personas y discriminación, aunado a los efectos del cambio climático que impactan en diferentes sectores de la población y en los recursos naturales.

“Bajo este escenario —agregó finalmente—, la presencia de las empresas sociales toma mayor protagonismo y urgencia”.

Humberto de la Garza

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