Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

*Lío de poderes

El estire y afloja que se dará entre las fracciones parlamentarias que tienen más Diputados en el Congreso del Estado, hará que se volteen a ver con detalle cada atribución que les corresponde, porque de ello dependerán tanto responsabilidades como pesos y centavos a favor de las arcas del estado o se liberará el peso fiscal a los ciudadanos.

La presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, aspirante por siempre a la alcaldía de Nuevo Laredo, Diputada Imelda Sanmiguel Sánchez, actúo con determinación para mantener el veto del Gobernador de la entidad a los acuerdos establecidos en Decretos Legislativos a fines del año pasado.

Entre ellos el asunto de las placas, porque los Legisladores del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, quieren que no haya canje de láminas para matrículas de los vehículos automotores, porque quieren que la gente ahorre en este 2022 ese pago, el cual para la administración estatal equivale a más de 500 millones de pesos.

 El otro es mantener inactivo el fondo de capitalidad que permitiría al Gobierno de Ciudad Victoria, recursos adicionales para obras en este año y con ello se evita una erogación no prevista por la Secretaría de Finanzas del Estado.

El Acuerdo que se tomó en la primera sesión del Pleno Legislativo, los Diputados del regeneracionismo que maneja Armando Zertuche Zuani en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política, fue descalificado y aseguraron que siguen vivos, solo que en el terreno de las realidades cada vez son más vehículos en las ciudades de la entidad que circulan con las nuevas placas que mandó hacer el Gobierno desde el año pasado.

Las dos bancadas que tienen más Diputados escudriñan en todos los documentos que dan soporte a las actividades Legislativas, aquellos elementos que les sirvan para ganar la disputa que hay por los temas de panistas y regeneracionistas, por eso es por lo que, Zertuche Zuani habla de que los plazos legislativos sobre los vetos corren en tiempos normales y asegura que la Diputada panista actuó de manera facciosa y a favor del Gobierno del Estado.

Incluso, esto generó que los regeneracionistas hayan elevado la mira y ahora su meta es llevar a cabo las modificaciones indispensables a la Legislación de Tamaulipas a efecto de reducir las facultades que tiene el titular del Poder Ejecutivo, en virtud de que, contra el veto del Gobernador faltan herramientas jurídicas.

Desde luego, el pleito entre los dos grupos que dan vida a las acciones Legislativas es interesante y muy vistoso, porque en las últimas Legislaturas, todo aquello que llegaba del Poder Ejecutivo era aprobado sin tocara baranda, es más, hubo ocasiones que hasta burdo se veían las cosas.

Una de ellas la designación de funcionarios reciente de funcionarios del Poder Judicial, uno de los cuales será invalidad debido a la inconformidad del Magistrado que ya estaba y que, fue desplazado por otro que llegó del Congreso con toma de protesta pública, pero, sin considerar los derechos del que ya estaba allí.

Es el caso del Magistrado Aarón Joel Medina Ladrón de Guevara, quien llegó al lugar del Magistrado Javier Valdez Perales, en el entendido de que éste último no se quedó con los brazos cruzados, demandó e hizo valer sus derechos constitucionales y deberá ser reinstalado en su cargo y la designación del primero invalidada.

Total, existe un lío entre poderes y a juzgar por los resultados entre ambos, el Ejecutivo está por encima del Legislativo.

Los otros.

Hay quienes creen que la Mtra Olga Alicia Castro Ramírez no debió ser cambiada de Tamaulipas a Nuevo León, porque trabajó en forma intensa a favor de la elección local de junio próximo y siembra muchas dudas el hecho de que su sustituto Sergio Iván Ruiz Castellot, quien es candidato a doctorado en Educación entre sus cartas de presentación es el desempeño en cargos electorales en el sureste mexicano, región antagónica al Norte del país y cuna del regeneracionismo.

Ya eran unos cuántos meses para que el proceso electoral se llevase a cabo, sin embargo, por la rotación de funcionarios que se lleva a cabo en el INE, ella pasó de un buen nivel de actividades en Tamaulipas, a cero en Nuevo León, porque en la vecina entidad no habrá elecciones sino hasta el 2024, cuando se cambien los Diputados Federales y Locales, Alcaldes y los Senadores.

Para que en Tamaulipas no se extrañe eso de que haya Procuradurías, ya hay una y estará sectorizada a la Secretaría que tiene a su cargo el ingeniero de Reynosa Gilberto Estrella Hernández.

Se trata de la Procuraduría Ambiental y Urbana del Estado de Tamaulipas, que será algo así como la que aplicará sanciones a todo aquello que quiera el reynosense y que no podría llevar a cabo porque las atribuciones ambientales son de la Federación que tiene una representación en cada entidad de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental, PROFEPA, misma que, a juicio de los funcionarios estatales no hace nada.

La titular de la dependencia punitiva de la entidad es la Bióloga Bibiana Castillo Torres, quien recibió el nombramiento de manos del secretario Estrella Hernández, quien dijo de forma extraña que con esa instancia se crearán políticas públicas que permitan el cuidado, conservación y preservación del medio ambiente, además del desarrollo sostenible de las ciudades.

Para que la nueva Procuraduría Ambiental funcione, se requieren mínimo unos 80 millones de pesos al año, para pago de personal, equipo de oficina, vehículos, dinero para viáticos y mucha gasolina, que de seguro no se sacará de las sanciones que pudieran aplicar la Bióloga Castillo Torres, pero, deberán pasar muchos meses para llegar a ese punto, así que, la Procuraduría puede quedar solo en el nombre y el cago de ella, si se parte de la base de que, la Secretaría de Estrella Hernández, no tiene dinero y su presupuesto decae mes con mes.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button