Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

*Regeneración igual a inflación

Parece que el PRI le pegó al Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, en dónde más le duele, el aumento de precios en los productos de primera necesidad que fueron denunciados en un spot político de la organización manejada por Alejandro Moreno Cárdenas y que, con precisión hace ver a los mexicanos que sobre la inflación que genera la conducción económica del país.

El partido que tiene a su cargo Mario Delgado Carrillo de inmediato reviró y presentó quejas por calumnias ante las autoridades electorales y judiciales, sin embargo, los spots que también los hay del PAN se mantendrán, porque las dos instancias corroboraron que la información es real y que, los precios de los productos básicos impactan de forma negativa en la economía de las familias al generar inflación y con ello la pulverización de los salarios.

Que las personas compran menos cosas para sus hogares con los salarios individuales o combinados que tienen las familias, es una realidad innegable, de ahí que la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, establecieron que no existe calumnia ya que no hay falsedad en los datos.

El spot que hace alusión a que el PMRN te cuesta, difundido en las redes sociales del PRI señala una serie de cuestionamientos sobre la situación económica de México y con preguntas sobre si en realidad los mexicanos están mejor y la afirmación de que cada día alcanza menos el dinero a los ciudadanos, por eso, Regeneración les cuesta a los consumidores y establecen como partida para pedir a los mexicanos que consideren su voto a la hora de acudir a las urnas.

El Magistrado Luis Espíndola, en su proyecto de resolución sobre la queja presenta por el PMRN, hizo ver que es infundada porque el mensaje del PRI no difunde hechos falsos e hizo ver que el spot enmarca un debate crítico y vigoroso amparado en la libertad de expresión, por tanto, no se configura la calumnia denunciada por los quejosos.

El asunto es que no se puede tapar el sol don un dedo en este asunto de los precios de los productos de consumo básico, porque todos los días hay aumentos y eso que no consideran el caso de los servicios, los cuales registran alzas en los mismos niveles y todo se agravará en las próximas semanas bajo la premisa y que la cuesta de enero que ahora se prolonga hasta febrero, apenas va en su primera quincena.

Que el aumento de los precios en productos y servicios sea incluido en la lucha política que dan los partidos con fines electorales, es válida y se comprueba con las resoluciones a la queja sobre el mensaje que difunden el PRI y el PAN, quienes le pagaron duro a su oponente, porque el gobierno salido de sus filas y que encabeza el presidente Don Andrés López Obrador es el responsable de la crítica situación económica que enfrentan las familias mexicanas.

La semana pasada, los consumidores de Tamaulipas tuvieron que apechugar con el alza desmesurada en los precios de productos como el limón, aguacate, cebolla y chile, los que, de manera conjunta sirven para elaborar las salsas que no pueden faltar en las mesas de las familias mexicanas y que, desde ya salen más caras que el año pasado.

En el caso de los precios de servicios, que no tienen que ver con el gobierno, como telefonía, la Internet, lavado de coches, jardinería, reparaciones de cualquier tipo de unidad que sirva para transportarse desde una bicicleta hasta un vehículo y desde luego los artículos que se requieren para el mantenimiento de las viviendas familiares, todo cuesta más desde el 10 de enero, fecha en que los prestadores de servicios notificaron a sus clientes que ya subieron sus tarifas porque los productos de la canasta básica aumentaron mucho.

Por otro lado, y con efectos en la política, es seguro que el aumento salarial autorizado por el Gobierno de la República a los trabajadores de empresas y negocios de todo tipo tendrá efectos inflacionarios desastrosos, por ello tienen razón los partidos políticos adversos al de Regeneración Nacional, para decir que los mexicanos están peor ahora que antes y que, la culpa es del partido en el gobierno que no ha sabido responder en materia económica a la población.

Los otros.

La Diputada de Nuevo Laredo y aspirante panista a la alcaldía de allá mismo para el 2024, Imelda Sanmiguel Sánchez es la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado en este período ordinario de sesiones que acaba de comenzar. Le acompañan en la encomienda la Diputada Leticia Vargas Álvarez de uno de los Distritos de Altamira y el Legislador Marco Antonio Gallegos Galván del IV Distrito de Reynosa.

Esto es, hay presidenta de la mesa directiva del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política de Regeneración Nacional y se supone que no habrá lío para que las cosas marchen de manera adecuada, en el entendido de que, aquello que es importante resolver los asuntos que lleguen al Poder Legislativo.

De allí mismo del Congreso de Tamaulipas, esta semana la bancada del PAN comienza con un nuevo manejador, el Diputado Félix Fernando García Aguiar, también de Nuevo Laredo y reelecto igual que su compañera presidenta. Esto se debe a que el Diputado local plurinominal panista Luis Cantú Galván dejó esa responsabilidad porque se integrará de lleno a las actividades de precampaña ahora y de campaña más delante debido a ser el presidente el comité estatal del PAN.

Por otro lado, la migración de políticos de un partido a otro está en su máxima expresión y esto se mantendrá mientras se acomodan las calabazas para las campañas políticas. El exdirigente del PRI, Oscar Luebbert Gutiérrez trabajará para Regeneración Nacional y hará lo mismo su paisano el ingeniero Humberto Valdez Richaud, en tanto, es casi seguro que la exalcaldesa del PAN en Reynosa, Maki Ortiz Domínguez esté de nuevo activa en el panismo.

En Tampico el Químico Sergio Salazar Salazar de los panistas de toda la vida en aquella región se fue al PMRM y lo mismo hizo el exdirigente juvenil Daniel Santos Flores. La migración no parará, en virtud de que, esto dejó de ser ideológico hace mucho tiempo y ahora es por conveniencia personal o de negocios.

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