Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

*Lecturas tras destape hidrocálido

El Comité Nacional del PAN ya resolvió la primera nominación de las seis que tiene que hacer para la elección del primer domingo de junio venidero fecha en que se juegan las gubernaturas de igual número de entidades y fue en Aguascalientes a favor de la Diputada Teresa Jiménez Esquivel quien, está obligada a ganar en virtud de que, Marko Cortes Mendoza, dirigente de su partido ya dijo que es la única entidad con posibilidades reales de triunfo en las urnas.

La designación de la Legisladora tiene una connotación, que el Senador Antonio Martín del Campo, declinó a favor de la mujer, en un escenario donde el trabajo de fondo para la designación la había llevado a cabo él, sin embargo, debió de ajustarse a los requerimientos de su partido y uno de los principales es cuidar que la postulación en otras entidades donde no existen mujeres con un buen nivel de competitividad con los otros partidos, deberán de impulsar candidatos varones.

Vamos, si fuese el caso de que en Aguascalientes impulsaran al Senador Martín del Campo y que en Tamaulipas debiese ser una mujer, las cosas se complicarán aquí y porque son hombres quienes andan desde hace mucho tiempo en pos de la candidatura para el gobierno de la entidad y cabría la posibilidad que, a partir de la coalición con el PRI y el PRD, pudiera determinarse que la opción correspondiera a los priístas y con el respaldo del PAN y del PRD.

Es cosa de analizar y pensar muy bien los escenarios que el panismo tiene, resolver a favor de la Diputada Jiménez Esquivel, es alternativa de gran viabilidad y batallaría menos que los compañeros suyos de otras entidades en las que se cambiará de gobernador con las votaciones de junio del 2022, por tanto es entendible la línea por la cual debió de conducirse en presidente de la Comisión Política del PAN, Santiago Creel Miranda para definir la candidatura hidrocálida se firmó un acuerdo que se supone dará mucho a la nominación.

Mientras tanto en Tamaulipas, si de los prospectos panistas se trata, el Secretario General de Gobierno, ingeniero César Verástegui Ostos, tuvo este fin de semana el respaldo de las mujeres del PRI a su proyecto, luego de que, acudiera a una reunión que presidió la Diputada Federal de Tampico y dirigente nacional de la agrupación femenil tricolor, Monserrat Arcos Velázquez desde el momento que consideran al llamado Truco como la mejor opción para la competencia electoral del año que viene.

Incluso, en el evento estuvo también Ofelia Garza Pineda, quien, en su oportunidad señaló que hay apertura al diálogo con el Secretario General de Gobierno y, aunque el presidente del comité Estatal del PRI, Diputado local plurinominal, Edgardo Melhem Salinas mantiene secrecías respecto a la forma en que se operará la coalición denominada Va por México, la realidad es que las hay y los hay que ya se adelantaron y se unieron al exalcalde panista de Xicoténcatl.

Para Tamaulipas, siempre se pensó que por estas fechas serían destapados las y los precandidatos que contenderán de manea abierta sus procesos internos para definir quienes serán los abanderados, aunque, en el caso del PAN la idea es muy diferente a la que traen sus oponentes de la nueva izquierda, porque el grupo político que gobierna en Tamaulipas buscará que sea candidato de la unidad, como sucedió con la Diputada Jiménez Esquivel en Aguascalientes.

En el Partido Regeneración Nacional, está dicho que será candidato o candidata quien gane la encuesta del dirigente Mario Carrillo Delgado y sobre la cual existen muchas dudas sobre su autenticidad, porque hay la certeza de que es una encuesta muy manipulada y dirigida para que gane el que quiere el Presidente de la República, Don Andrés López Obrador.

Con la designación de la candidata a la gubernatura hidrocálida comienza a desgranarse la mazorca para la nominación de prospectos a suceder a los actuales gobernadores de las seis entidades que tienen elecciones en el 2022. Tamaulipas uno de ellos y en el cual la mirada está puesta porque los regeneracionistas han dicho al grupo político de la presidencia de la República que pueden lograr otra alternancia.

Los otros.

El dirigente del Partido Verde Ecologista de México en la entidad, Manuel Muñoz Cano, poco puede hacer para retener a sus militantes y cuando se van, mejor deja que tomen otro rumbo, al menos eso sucedió con la regidora 19 del Ayuntamiento de Reynosa Denisse Ahumada Martínez que se fue al PAN porque estaba muy incómoda con los ecologistas a varios de los cuales hasta podría acusa de violencia política y de género.

Por lo pronto la mujer ya fue recibida en el seno del PAN por el dirigente estatal, diputado local plurinominal, Luis Cantú Galván.

En el Consejo General Electoral de Tamaulipas hay sesiones este día, en la ordinaria habrá informe de las comisiones que tienen a su cargo las Consejeras y los Consejeros, luego hará lo propio el titular de la secretaría Ejecutiva en tres vertientes, sobre el asunto de cumplir con la referencia legal para las encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos.

Las otras dos se refieren a las funciones de la Oficialía Electoral y el reporte sobre medios de impugnación interpuestos hasta este momento del proceso electoral.

En la sesión extraordinaria que se lleva a cabo en cuánto concluya la ordinaria, se analizará el proyecto de acuerdo mediante el cual se emiten las recomendaciones sobre las actividades destinadas a la obtención de apoyo ciudadano y precampañas locales electorales.

Y dos más, el que determina los límites de financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos y por el se aprueban los diseños de la documentación y material electoral que se usará en la elección del primer domingo de junio de 2022. Del desarrollo de las acciones el Consejo está pendiente al cien por cien el titular del órgano colegiado, Juan José Ramos Charre.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button