EstatalesPortada

Endurece Tamaulipas medidas preventivas ante riesgo de una nueva ola de COVID-19

  • Anticiparemos acciones ante un inminente repunte de casos por variante Ómicron: SST
  • Comité Estatal de Seguridad en Salud se declara en alerta

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Diciembre 16 de 2021.- La Secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa advirtió hoy que existen indicios de una cuarta ola de COVID-19 para finales de año o inicio del 2022 y la posibilidad de que Ómicron pueda convertirse en la variante dominante ante la eventual circulación en territorio nacional.

Ante ello, anunció que el Gobierno del Estado a través del Comité Estatal de Seguridad en Salud se declara en alerta y endurecerá las medidas de prevención y vigilancia en aeropuertos, cruces internacionales así como en las actividades económicas no esenciales.

 “Mientras la pandemia continúe activa existe el riesgo de una cuarta, quinta, sexta o más olas de contagios como la que experimentan diferentes países” expuso.

Se desplegará una mayor vigilancia en los hospitales del sector salud, IMSS, ISSSTE y de la SST principalmente para mantener guardia permanente e identificar posibles casos, notificar de forma inmediata y activar los protocolos de vigilancia pertinentes.

Molina Gamboa precisó que a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) se intensificará la vigilancia sanitaria entre viajeros en aeropuertos y cruces internacionales así como en aerolíneas que tengan conexión con países donde circula la variante Ómicron.

La prioridad es proteger la salud de las y los tamaulipecos, evitar la saturación de los servicios de salud y disminuir el riesgo de complicaciones graves y fallecimientos, dijo.

Y es que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se ha revelado que la tasa de transmisión de Ómicron podría ser dos o tres veces mayor que Delta, la variante con mayor circulación en la región de las Américas. 

Por ello, se tomarán medidas tendientes a disminuir aforos en espacios públicos, comercios, centros de fiestas, espectáculos, cines, tiendas de autoservicio y lugares que representen aglomeraciones.

Molina Gamboa aseguró que aunque Tamaulipas se mantiene en semáforo de riesgo epidemiológico color verde por el descenso gradual de casos, en los próximos días podría registrarse un rebrote de la enfermedad asociado a las festividades decembrinas y derivar en la siguiente ola de COVID-19.

Finalmente insistió en su llamado a no bajar la guardia y reforzar medidas como el uso del cubrebocas en todos los espacios públicos, respetar la sana distancia, lavarse las manos frecuentemente, evitar reuniones sociales y completar el esquema de vacunación anticovid.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button