Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

*Periodo Lupe-Reyes a la vista

Este fin de semana es el del arranque de las acciones para respaldar a los viajeros de fin de año que se lanzan a las carreteras desde infinidad de puntos de México, Estados Unidos y Canadá.

El movimiento de los paisanos que van y vienen desde sus sitios de trabajo en las dos naciones del Norte comenzó desde hace unas tres semanas, pero, se intensifica a partir de la segunda semana de diciembre, por ello desde la víspera del festejo a la Virgen de Guadalupe hay más personas en las carreteras, sobre todo las que conducen de la frontera tamaulipeca hacia las ciudades del interior del país.

El programa denominado Lupe-Reyes, tiene una connotación especial, porque lleva el primer nombre acortado por la celebración de este 12 de diciembre y como se extiende hasta después del Día de los Santos Reyes, de ésta última palabra se complementa y consiste en ampliar la vigilancia a favor de los paisanos y viajeros que transitan por las carreteras con la intensión de llegar a sus hogares paternos o de familiares con los cuales pasarán la Navidad y el Año Nuevo o al menos, una de los dos fechas.

Debido a las restricciones de la pandemia de COVID-19, la tradición de los viajes se modificó mucho, sin embargo, porque Tamaulipas y casi todas las entidades del país están en semáforo verde, la movilidad que se espera de ciudadanos es muy alta, de ahí que, la estrategia de vigilancia y de apoyo por las autoridades municipales, estatales y nacionales, tiene que incrementarse, para evitar que se afecta a las personas y sus patrimonios.

Como programa Lupe-Reyes quizá suene menos porque el respaldo gubernamental ha bajado y se mantendrá porque los viajeros tienen confianza en las corporaciones que convergen en el porque existen resultados positivos que hablan del éxito logrado hasta la fecha.

Obvio, en el caso de Tamaulipas, los paisanos se encontrarán con mayor vigilancia en las carreteras debido a los rondines que tiene programados la Secretaria de Seguridad Pública y a la operación de los módulos que fueron construidos por el Gobierno para que desde allí elementos de las corporaciones den un mejor servicio a los usuarios de las carreteras cuyo objetivo principal es que lleguen con bien a sus destinos.

Con el periodo de Lupe-Reyes enfrente, las fechas de las celebraciones por el fin de año y que incluyen las posadas, Navidad y el fin de año, de manera práctica ya están aquí, solo que, el espíritu de la Nochebuena crecerá a partir del día 15, porque los pagos salariales, aguinaldos y beneficios que obtienen los trabajadores, comienzan a entregarse hasta entonces.

Desde luego, es necesario precisar que, en muchos casos, una parte del aguinaldo ya fue entregada a los trabajadores para que pudieran aprovechar las promociones que el sector comercial y de servicios fijó en el llamado Buen Fin, que se llevó a cabo hace unos días.

Los otros.

Los dirigentes de los partidos políticos que trabajan hacia el interior de las organizaciones para postular, primero sus precandidatos y después sus candidatos a la gubernatura de Tamaulipas, debería de aprender a los simpatizantes que tiene el Partido Verde Ecologista de México, porque en un tris se pusieron de acuerdo para confirmar en su cargo de dirigente al licenciado Manuel Muñoz Cano y de paso decir que, los de ese partido están bien unidos y que lanzarán candidato o candidata.

Por otro lado, este fin de semana, llamó la atención que el alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, se envalentonó y fue a la Junta de Aguas y Saneamiento para evitar que el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas le impusieran un nuevo gerente y por tanto frenó las ansias de control de los organismos operadores de los sistemas de agua para uso y consumo humano que tiene el a su cargo el arquitecto Luis Pinto Covarrubias.

Al alcalde hizo ver a propios y extraños, que la JAD no requiere de un gerente nuevo, sino que los técnicos se mantengan a cargo de las actividades que permitan atender los reclamos de los usuarios sobre el mejoramiento del servicio, entre ello, poner fin al vertimiento de aguas residuales en las calles de muchos sectores de la ciudad.

De la misma manera que el alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah no se ha achicopalado por el crecimiento de preferencias que tiene en la entidad su contrincante por la candidatura del PAN a la gubernatura de la entidad, César Verástegui Ostos, éste tampoco deberá de hacerlo con la aparición de otros prospectos, en el entendido de que ello dará píe para el tampiqueño y el cañero se unan y no dejen que haya imposiciones.

Como quiera, el estire y afloje al interior de los partidos políticos está a diario y con todo, por ello, debido a que se está en la temporada de coaliciones, ya hasta existe una versión en el sentido de que, aliados el PAN, PRI y PRD, para las seis entidades que tienen proceso de elección de gobernador, en tres podrían ser postulados por el PAN, en dos por el PRI y en una el PRD. El asunto es que las coaliciones funcionan a nivel de dirigencias nacionales y quizá desde allá decidan quienes son los que van para cada entidad por la coalición Va.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button