LocalesPortada

Cumplió 84 años la Asociación Ganadera de Soto la Marina

El pasado uno de diciembre, la Asociación Ganadera Local de Soto la Marina cumplió 84 de su fundación, ya que ese día pero de 1937 siendo Presidente Municipal Don Tirso Cruz, asumió la Presidencia de este organismo pecuario, Don José Elías Torres, llevando como Secretario a Don Agapito Romero y como Tesorero a Reducindo López, en tanto que los vocales fueron Serapio Treviño e Ignacio Conde.

De acuerdo a documentos como el acta constitutiva de la Asociación Ganadera, a la que tuvo acceso El Redactor, en el primer Consejo Directivo también participaron como suplentes, Juan Mandujano, Guadalupe Cepeda, Francisco Espino, Pedro González y Juan N. Cáceres, por lo que podemos decir con argumentos sólidos, que la Asociación Ganadera Local de Soto la Marina es un organismo con rica historia que acaba de cumplir 84 años y que su fundación se remonta antes de la Expropiación Petrolera, en la lejana época en que gobernaba un presidente de los más queridos por nuestro pueblo, como lo fue el General Lázaro Cárdenas del Río.

También es cierto que de acuerdo a copias certificadas de actas de elecciones posteriores de los Consejos Directivos de la AGL de SLM en el periodo de 1957 figuraron como presidente de la organización, Juan Tavares Alcalá, como tesorero, Rosendo Torres González y como vocales, Raúl Riestra de la Garza e Ignacio Conde Salazar, mientras que en 1959 son electos como presidente, Rosendo Torres González, como secretario Joaquín Arellano Mireles, tesorero, Emiliano Rodríguez de la Sota y como vocales, Carlos Dragustinovis y Pedro González.

Por otra parte, al remontarnos un poco más acá, es decir en 1960 es electo Don Guadalupe Arellano Hinojosa, como Presidente del Consejo Directivo, siendo acompañado en dicha responsabilidad por Juan Tavares Alcalá y el Coronel Maclovio Mendoza López como secretario y tesorero respectivamente, así como por los señores Augusto Pons y Carlos Dragustinovis como vocales.

Entre otras mesas directivas que han pasado por la Ganadera Local, podemos mencionar la de 1962, con don Elías Flores González como presidente, en la que fue acompañado por Juan Tavares Alcalá como secretario y por Don Félix Torres Marroquín como tesorero, y como vocales, Elías Garza Barrera y Raymundo Cepeda Medina.

En 1963 la Asociación Ganadera Local de Soto la Marina estuvo presidida por el Ing. Fernando Díaz Navarro, en cuyo consejo también formaron parte Juan Tavares Alcalá, Antonio Galván Galván, Bernabé Ochoa Romero y Emiliano Rodríguez de la Sota.

De esta forma El Redactor se une al reconocimiento a aquellos hombres emprendedores y visionarios que construyeron en su tiempo los profundos cimientos de la Asociación Ganadera Local de Soto la Marina, pues a 84 años de su fundación se sigue distinguiendo como una de las organizaciones pecuarias más importantes del estado, además de que es uno de los principales motores de la economía regional, de la que dependen no solo las familias de los productores pecuarios, sino también sus trabajadores, así como de quienes se dedican a la comercialización del ganado en sus variadas vertientes, cuyo organismo de productores pecuarios es dirigido en estos momentos por el Ing. Jorge Villafranca Jasso como presidente, Ing. Venancio Garza Cedillo como Secretario y como tesorero.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button