Locales

Confirman pérdida de registro de los partidos FXM PES y RSP

Fue confirmada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión del Instituto Nacional Electoral de retirar el registro como partidos políticos nacionales a los partidos políticos Fuerza por México (FxM), Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP).

El pasado uno de octubre, el INE aprobó por unanimidad la declaratoria de pérdida de registro de los tres partidos, al no haber obtenido por lo menos el 3% de la votación válida en la elección federal ordinaria del pasado 6 de junio, ya que el PES solo obtuvieron el 2.85%; FxM, el 2.59%, y RSP, el 1.83% de la votación.

En un hecho insólito, el Magistrado Indalfer Infante propuso regresarle el registro a Fuerza por México, considerando que la pandemia sí afectó las posibilidades de obtener más votos. Sin embargo, su planteamiento no prosperó, ya que los demás magistrados estimaron que no había razón para favorecerlo, pues el COVID-19 afectó a todas las fuerzas políticas.

La votación por la pérdida del registro de FxM quedó seis a uno, igual que la votación relativa al PES, mientras que la de RSP fue unánime.

En la ronda de posicionamientos, magistrados como Felipe Fuentes expusieron que no puede flexibilizarse la norma que establece que para mantener el registro los partidos necesitan al menos 3% de los votos de una elección.

“La regla es clara, tiene un supuesto y tiene una consecuencia”, dijo el Magistrado, al rechazar la propuesta de su homólogo Indalfer Infante.

Janine Otálora y Reyes Rodríguez, Magistrado Presidente de la Sala, señalaron también que es a la ciudadanía a la que corresponde decidir qué partidos permanecen en el sistema político y cuáles no.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button