Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

*La otra mitad del sexenio

La expectativa ya no era tan grande respecto al inicio de la segunda mitad del sexenio presidencial, incluso, la población se ha acostumbrado al discurso trillado del titular del Poder Ejecutivo Federal de manera que, hasta la esperanza de la que tanto hablan se sintió devaluada.

Era lógico que la plancha del Zócalo de la Ciudad de México se llenara de personas, porque la invitación del presidente a su evento fue considerada por los políticos del regeneracionismo como una orden para que enviaran emisarios suyos a aplaudir cuantas veces fuera necesario para levantar el ánimo y que resonara a través de los micrófonos por los que el discurso se transmitía para quienes quisieran escuchar más allá de los asistentes al llamado centro del la República.

Con el pueblo todo, sin el pueblo nada, frases en las que existe un mucho de adoctrinamiento para tratar de mantener la intensión del voto que fue generada en el 2018 para que el nuevo partido ganase las elecciones presidenciales de ese año al grito de fuera el neoliberalismo y los conservadores, mismo que se mantiene muy en alto para que al pueblo no se le olviden los corruptos de los sexenios anteriores.

Ya es señalado por los analistas de los medios nacionales de comunicación, que se llega a la mitad del sexenio federal con graves problemas de inseguridad, incluido el mismísimo estado que gobierna el ex titular de la secretaría del Gabinete presidencial que se ocupa de esos menesteres, Alfonso Durazo Montaño, Sonora y aquellas otras como Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí en donde, las personas ya no saben que hacer frente a situaciones tan complicadas.

Los robos y la inseguridad entidades como la Ciudad de México y el Estado México, cuyos titulares sobre asaltos a mano armada, ocupan espacios muy extensos en los noticieros de cadena nacional.

A la mitad del sexenio, la inflación alcanzó el punto más alto en las últimas tres décadas, porque al finalizar el mes de noviembre superó al siete por ciento y se había previsto al inicio del 2021, que no rebasaría el 3.5 por ciento. Este fenómeno propiciará una escalada de precios que llevará a una aguda crisis económica, porque las cifras de desempleo están por los cielos y la gente no tendrá manera de obtener ingresos para el sostenimiento de los hogares.

También hay demasiadas criticas sobre el abordaje que ha realizado la administración federal de la pandemia y las necesidades elementales del sector salud, ya que, la escasez de medicamentos y el deterioro de la infraestructura en salud en la mayor parte de las entidades no presagia cosas buenas, aún cuando el discurso por los tres años de gobierno, indica que las necesidades serán cubiertas.

El panorama para la otra mitad del sexenio federal es complicado y cada vez son más los ciudadanos convencidos de buscar nuevas formas organización para contener a la nueva izquierda.

Los otros.

En el Congreso del Estado, algo que jamás se esperaba que sucediera, pasó. Como faltaron algunos Legisladores que se fueron al Zócalo de la Ciudad de México para bañarse la mente con el discurso de los tres años de gobierno, los que quedaron no eran suficientes para sacar iniciativas como la cancelación del canje de placas para los vehículos automotrices el año que viene, de tal manera que, otros Legisladores abandonaron la sesión para que, sin el quórum requerido, la presidencia del Pleno Legislativo suspendiera los trabajos y los dejarán para cuando estén todos los regeneracionistas.

Obvio, esta situación molestó a los panistas quienes echarían a bajo la suspensión del cambio de placas y además aprovecharían para lograr un acuerdo sobre la investigación de funcionarios y dirigentes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional que tuvieron relación con el empresario reynosense que fue asesinado en la ciudad de Monterrey hace unos días y del que, se afirma que financiaba a los del partido que dirigen Mario Delgado Carrillo.

Esto de diputaos recuerda que el exlegislador Miguel Ángel Gómez Orta, que terminó su camba en el Congreso de Estado hace dos meses, fue designado como nuevo representante del Gobierno de la entidad en Nuevo León, en donde existe una oficina para llevar a cabo gestiones, relaciones y de alguna manera apoyo a los tamaulipecos que andan por aquel rumbo ya sea en cosas de estudios o negocios.

En esa oficina había comenzado como titular el exsenador del PAN y excandidato a la gubernatura, José Julián Sacramento Garza, uno de los panistas de Matamoros de muchos años, pero, de pronto dejó de estar vigente y se habló se retiró de la camba por diferencias con otros funcionarios.

También hubo relevo en la Comandancia de la 48 Zona Militar ahora el titular es el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Elpidio Canales Rosas a partir de este Diciembre y su base de operaciones será la capital de Tamaulipas.

La ceremonia que tuvo lugar en las instalaciones del 77 Batallón de Infantería explicó el hecho de que por las calles de la ciudad hubiese tantos vehículos militares con soldados por tos los rumbos. Allí estuvieron el Comandante de la IV Región Militar, General Pablo Alberto Lechuga Orta, el Comandante de la Octava Zona Militar, General Vicente Antonio Hernández Sánchez y Contralmirante Raúl Sergio Marín Cárdenas de la Primera Zona Naval.

La 48/ Zona Militar tiene desde ahora jurisdicción en los municipios de Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Villa de Casas, Ciudad Madero, Gómez Farías, González, Llera, Ciudad Mante, Nuevo Morelos, Soto la Marina, Tampico, Xicoténcatl, Abasolo, Bustamante, Güémez, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Mainero, Miquihuana, Ocampo, Padilla, Palmillas, San Carlos, Tula, Ciudad Victoria y Villagrán.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button