Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

El ideal, cero violencia contra mujeres

En lugar de que el coraje por la violencia contra las mujeres se reduzca, aumenta al menos en las manifestaciones públicas, por eso ya hay preocupación de las entidades públicas cuando se acerca la celebración de alguna fecha que tiene que ver con ellas.

Este 25 de noviembre, no fue la excepción, en la capital del país hubo expresiones más allá de palabras, pasaron a los hechos y como las estructuras urbanas de alguna manera se protegen más, ahora cargaron con licos y martillos para destruir aquello que se encontrarán a su paso.

Decir que fue vandalismo serán lógico, sin embargo, incomodaría porque fueron mujeres quienes hicieron las cosas que no se ven bien, por fortuna quedó registrado y la historia será la que juzgue a las responsables de los daños cometidos. No se puede hablar de activistas con causa sin dejar de pensar que habrá activistas con causa de destrucción, para que se note el tamaño del enojo que tienen por temas como el de la violencia contra ellas.

El día destinado a poner los puntos sobre las íes contra cualquier forma de violencia contra las mujeres, genera todo tipo opiniones, la sugerencia es quedarse con aquellas que sirvan para dimensionar el tamaño del problema, porque de acuerdo con la información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, son casi 215 casos de este tipo eventos que fueron denunciados ante las autoridades, con una tasa de 166.1 por cada 100 mil habitantes.

Siempre habrá mucho por hacer en este tipo de temas y a pesar de los éxitos obtenidos, siempre saldrá a relucir más la connotación negativa de los casos y aunque para el 25 de noviembre en todas partes se vieron colores naranjas como emblema de la cruzada contra la violencia, la realidad es que el mal prevalece, porque debiera de ser cero casos.

Situaciones complicadas acontecen en la población mexicana y van más allá de los problemas de inseguridad pública, porque la violencia contra las mujeres se da más al interior de los hogares que en la calle, aunque el dato de los feminicidios de enero a octubre de este año es de llamar la atención porque son más de 800 y los homicidios dolosos de mujeres superan a los dos mil 300 y que, pudieran ser la razón del enojo de las mujeres que se manifestaron este jueves.

La idea de que haya más estudios sobre el tipo de población que tiene México no es mala, porque a partir de ello, la revisión de las estructuras sociales servirá para analizar factores de riesgo y las causas subyacentes que los generan. Saber que hacen las mujeres para ser victimas de violencia intrafamiliar y hasta donde está el límite de los varones que protagonizan esos hechos, a lo mejor es el principio de las explicaciones, pero, no será con la destrucción de estructuras urbanas y ataque a los aparadores de establecimientos como se resuelva aquello que pasa en el ambiente familiar o privado.

Ahora, si la violencia intrafamiliar está ligada a las complicaciones económicas de las familias y se puede comprobar a través de estudios poblacionales, entonces, el país tiene que cambiar para generar más oportunidades de empleo, crecimiento y desarrollo.

El Colegio de la Frontera Norte del país tienen infinidad de datos a partir de estudios realizados en unas dos décadas y las apreciaciones que hacen sobre el tema de la violencia contra las mujeres dan la pauta para emprender acciones correctivas, sin embargo, estas se pierden en nada cuándo existe algún evento de impacto porque distorsiona el sentido de las políticas públicas encaminadas a proteger a las mujeres.

Todas las luchas son válidas, solo el tipo de comportamiento que se den durante las manifestaciones será motivo de critica por la misma sociedad.

Los otros.

Al igual que en el Ayuntamiento de Ciudad Victoria, en el de Nuevo Laredo que preside Carmen Cantú Villarreal, salida también de las filas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, la contraloría encontró inconsistencias en el uso de recursos en la pasada administración y dan forma a unas 40 investigaciones por las que deberán de responder quienes colaboraron con el exalcalde Enrique Rivas Cuéllar, quien dicho sea de paso, fue uno de los mejores colaboradores y hasta amigo del exalcalde Carlos Cantú Villareal, hermano de la alcaldesa acusadora.

También esto sucede en el Congreso del Estado, por tanto, en todos los Ayuntamientos en los cuales hay alcaldes del PMRN, cundirá eso de las reclamaciones a los anteriores, acción que debe de entenderse como una estrategia con sentido político electoral, para que los ciudadanos registren que los panistas o priístas que estaban en las administraciones el trienio pasado tuvieron malos manejos y por tanto no deben de votar por ellos en el mes de junio que viene.

El protagonista de las pocas acciones políticas que tiene el Partido del Trabajo en la entidad, Alejandro Ceniceros Martínez, que había dicho que tendrían su candidato a la gubernatura para el 2022, ya reviró enseña el cobre, porque van en línea directa a la coalición con el Partido del Gobierno Federal, ya que, es quien los sacó de la miseria electoral en la que andaban hace unos seis o siete años.

Esto quiere decir que el PT, se esperará a que tome forma la selección interna de Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional del Partido Regeneración para sumarse al proyecto.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button