Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

*Llega el nuevo Obispo

En esta mitad de semana hay mucha actividad católica en la zona centro de la entidad por la llegada del nuevo Obispo de la Diócesis, Óscar Efraín Tamez Villarreal, quien fuera designado para sustituir a Monseñor Antonio González Sánchez quien se retiró de ese cargo debido a problema de salud.

Mientas se llevó a cabo el proceso para el nombramiento del Nuevo Obispo, que por cierto es el Quinto en toda la historia de la Diócesis, la responsabilidad de la oficina ubicada en Ciudad Victoria estuvo a cargo del Obispado de Monterrey y por tanto desde donde se tomaron algunas decisiones que tuvieron que ver con el buen funcionamiento de las Parroquias de toda la región centro de Tamaulipas.

La designación del prelado fue hecha por el Papa Francisco hace unos cuatro meses y una parte de ese tiempo fue dedicado a la entrega de sus responsabilidades en la Arquidiócesis de Monterrey. Monseñor Tamez Villarreal, es originario de Allende, Nuevo León, así que, como dijeran en el Nortes, es de por acá y quizá a ello se deba que quiere visitar todas las comunidades que le quedan de paso al entrar a Tamaulipas, es decir, llegará a Mainero, Villagrán, El Tomaseño, Hidalgo y El Barretal.

Esto será el miércoles a las siete de la mañana y de allí, hay una serie de actividades, dadas a conocer por elementos de la Diócesis victorense, como José de Jesús Márquez Covarrubias y Óscar de Jesús Saldaña García, en un diálogo que tuvieron con representantes de los medios de comunicación.

El Obispo será recibido en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, sitio en el cual habrá de protestar al cargo que le fue conferido por el Papa Francisco y a la cual llegará en un vehículo descapotado que abordará a la entrada de Ciudad Victoria, ya que cientos de personas se darán cita desde antes de las 10 de la mañana por las calles de la ciudad, para dar la bienvenida, una vez terminadas las actividades protocolarias en el inmueble que será la sede de su trabajo, de igual manera se trasladará al Polyforum ubicado en el Parque Bicentenario.

A las 12 del día está prevista la celebración Eucarística a la cual asisten los alcaldes y personas de la grey católica de los 20 municipios que pertenecen a la Diócesis, en dónde, además de la celebración religiosa le será entregado el nombramiento como el Obispo número cinco de Ciudad Victoria.

Desde siempre ha existido una conexión positiva entre los responsables de la Iglesia Católica de Nuevo León y de Tamaulipas, tanto, que uno de los Obispos muy apreciados por los habitantes de la zona centro de la entidad, Monseñor Alfonso Hinojosa Berrones, se fue de esta capital a la Ciudad de Monterrey al ser nombrado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de aquella ciudad y de la cual ahora proviene Monseñor Tamez Villarreal.

Desde hace varias semanas, los victorenses se percataron de que, la residencia oficial del Obispo localizada por la Calle Ocho, al norte de la ciudad, recibió mantenimiento ya que, tendrá nuevo inquilino, tras los 26 años que permaneció en ella, el Obispo González Sánchez, quien, si bien cumplió con su tarea de mantener en funcionamiento la Diócesis, también sucede que no hizo grandes migas con todos los feligreses y hasta donde se sabe logró coordinar de forma adecuada a los Sacerdotes que llevan a cabo las acciones católicas en todas las Iglesias.

Desde hace algunas semanas las organizaciones católicas, se preparan para que la recepción de Monseñor Tamez Villarreal sea diferente, sobre todo, porque se trata de una persona de menos de 50 años y que tiene una gran preparación profesional ya que, ingresó al Seminario Menor de Monterrey en agosto de 1993, realizó su curso introductorio de 1994 a 1995, hizo sus estudios filosóficos de 1996 a 1998 y los de teología 1998 a 2003.

Después estudió en la Pontificia Universidad Lateranense la Licenciatura en Teología Moral y la Maestría Bioética en la Academia Alfonsiana del 2006 al 2008, en Roma, Italia.

Hay una gran expectación por la llegada del nuevo Obispo de Ciudad Victoria y los Sacerdotes de la Diócesis, quienes ya se entrevistaron con él casi todos, seguro hicieron química católica, porque Tamez Villarreal es emprendedor y sabe de la tradición católica que existe en la zona centro de Tamaulipas, por tanto, todos esperan que sea un Obispo que vaya a todas las parroquias y que, de nuevo haya aquellas icónicas reuniones en todas las población en las cuales, la presencia del Obispo generaba una gran movilidad, aunque todo estará supeditado a la superación de la pandemia de COVID-19.

Los otros.

La Diputada Imelda Sanmiguel Sánchez y su compañero Félix García Aguiar, fueron encargados del funcionamiento a mejor nivel del comité municipal del Partido Acción Nacional en Nuevo Laredo, la tierra de ambos, ella como secretaria general y el como dirigente.

El asunto es que, con esa decisión del comité estatal que tiene a su cargo el reynosense Diputado Plurinominal local, Luis Cantú Galván, ambos se quedaron con las ganas de acceder ya sea a la coordinación de la bancada del PAN en el Congreso del Estado como a la dirigencia estatal panista, dicho de otra forma, fueron sacados de la jugada, ente la eventual y deberán responder por los votos que su partido requiere para mantener el poder en la entidad.

Por otro lado, en el partido de enfrente, es decir, en el Movimiento de Regeneración Nacional, el registro de tanto aspirante a estar en la boleta de la encuesta a realizarse en febrero venidero, incluido el nunca bien ponderado de Francisco Chavira Martínez, quien por cierto fue el primero en vender ofertar su recibo de registro, porque anunció su adherencia al licenciado Rodolfo González Valderrama.

También aparece con papel de registro el excandidato panista a una diputación Federal por Victoria, Oscar Torre Gómez, el profesor Enrique Torres Mendoza, la Diputada Úrsula Salazar Mojica, la exdiputada Edna Rivera López y Sandra Guadalupe Mendoza Garza.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button