Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

*El efecto Lópezobrador

Son muchos quienes le tienen fe al llamado efecto Lópezobrador, porque el deseo de ser prospectos para competir en la encuesta que dice Mario Delgado Carrillo, el dirigente nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, llevará a cabo para determinar al candidato a la gubernatura de la entidad.

Son más, muchos más de la media docena que andan en busca de preferencias ciudadanas casi desde que comenzó este año, se habla de 38 e incluye de todas y de todos tipos, profesiones y también relación con la política. Esto último en el entendido de que los hay que solo fueron candidatos a diputaciones plurinominales o que anduvieron en campaña en el 2018 en calidad de suplentes a algún cargo, como es el caso de Faustino López Vargas quien fue fórmula para el Senado de la República en el 2018.

De entre esa gama de aspirantes, el PMRN sacará el candidato con el cual enfrentará al PAN, PRI y los otros partidos que ya tienen la aprobación del IETAM para buscar votos entre los ciudadanos que tienen credencial de elector vigente y estarán en el listado nominal del 2022, bajo la creencia de que el efecto Lópezobrador le alcanzará para tener resultados positivos el primer domingo de junio venidero.

Es seguro que tres decenas de aspirantes no pinteen a la hora de la encuesta de Delgado Carrillo, pero, estarán ahí listos para decir que declinan a favor de alguno de los que tienen posibilidades reales alzarse con la ventaja en la consulta del partido oficial del Gobierno de México.

Suena un mucho a que, la relación con la izquierda o el contacto con grupos sociales de las diferentes regiones de la entidad dio pie a la ocurrencia de atender la convocatoria lanzada por el PMRN y cuyo vencimiento fue el último minuto del viernes 12 de noviembre, aunque que decenas quieran entrar a la encuesta será considerado por esa organización política como un factor de popularidad y la seguridad de que podrán ganas las elecciones del año próximo.

Bueno, nada más faltó que el alcalde de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Báez hubiera presentado de manera electrónica la misma intensión que sus compañeros Adrián Oseguera Kernión de Madero, Mario Alberto López Hernández de Matamoros y Carmen Cantú Villarreal de Nuevo Laredo, para hacer el cuarteto de presidentes municipales prestos colgarse del efecto lópezobrador para contender contra los candidatos que resulten de los otros partidos políticos.

El primer ejercicio que deben de hacer militantes, simpatizantes y ciudadanos de circunstancia que ven en la nueva izquierda mexicana una alternativa de gobierno, es considera a aquellos que en verdad tienen posibilidades de obtener buenos números en la encuesta del dirigente nacional del PMRN y cuyos nombres son, Rodolfo González Valderrama de Tampico y Delegado del Gobierno de la República en Tamaulipas, igual que su paisano de la zona sur, el Diputado Erasmo González Robledo, quien está de reelección en la Cámara de Diputados y repitió también como Presidente de la Comisión de Presupuesto.

De Ciudad Victoria, el Senador Américo Villarreal Guerra, quien ganó la elección Legislativa del 2018 y desde entonces aparecer como prospecto y el otro es el reynosense que es funcionario en la Secretaría de Economía Héctor Garza González, gracias que fue una de las primeras personas de esta entidad que se sumaron al proyecto de Regeneración Nacional y quien, desde luego, organizó grupos de apoyo para el político tabasqueño que ahora despacha como presidente de la República en el Palacio Nacional.

Los otros treinta y tantos, una vez sumados al proyecto del que gane la encuesta que se llevará a cabo en febrero y el ganador se dará a conocer a fines de marzo, tratarán por todos los medios de desempeñar una actividad vistosa en la campaña electoral que se llevará a cabo del mes de abril al arranque de junio, porque de ello dependerá que sean o no invitados a formar parte del Gabinete estatal, en el supuesto de que le ganen al PAN.

Para todos los que quieran dejar las chambas federales que tienen, habrá secretarías, Eduardo González Robledo, el Diputado podría ser el titular de Finanzas de la entidad, en tanto que, la secretaría General de Gobierno podrían trabajarla Héctor Garza González o Rodolfo González Balderrama o la secretaría de Salud para el Senador Américo Villarreal Anaya o la Doctora Maki Ortiz Domínguez.

El doctor Felipe Garza Narváez, estaría en la Secretaría de Turismo y José Ramón Gómez Leal desempeñaría con atingencia la función de Secretario de Bienestar Social en la entidad, en tanto que, a Don Ricardo Quintanilla Leal, lo podrían colocar en una de las subsecretarías de Desarrollo Agropecuario.

También la Secretaría de Desarrollo Económico, podría quedarle al dedillo al reynosense Garza González, si se toma en cuenta la experiencia que obtenga en la Secretaría de Economía Federal.

Los alcaldes que quieren ser candidatos a Gobernador y que no la hagan, Ardían Oseguera Kernión de Madero, Mario López de Matamoros, Carmen Cantú Villarreal de Nuevo Laredo, estarán de nuevo en sus chambas para que cumplan con el mandato que les corresponde, en el entendido de que, serán consentidos de quien quede de mandatario.

La Senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes se quedará de Senadora y el doctor Faustino López Vargas, podrían darle la Delegación del ISSSTE o el Seguro Social, por aquello de que, en su calidad de político sabe de la situación de los tamaulipecos en todas las regiones.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button