EstatalesPortada

Participa DIF Tamaulipas en tercera reunión nacional convocada por el DIF Nacional

*Destacan programas Nuestros Niños. Nuestro Futuro, CATAM, Campaña de Protección Contra el Abuso Sexual Infantil, sistema de adopciones, las acciones en favor de las familias durante la pandemia COVID-19

Cuernavaca, Morelos.- Noviembre 10 del 2021.- La Directora General del Sistema DIF Tamaulipas, Diana Evelyn Mata  Monreal, asistió a la Tercera Reunión Nacional de titulares de los DIF Estatales, donde se presentó parte del trabajo realizado por este organismo de asistencia social en Tamaulipas, destacando la creación del CATAM, el Centro de Atención Médica Ciudadana, Nuestros Niños, Nuestro Futuro, la estrategia de Protección Contra el Abuso Sexual Infantil, además de las acciones COVID a favor de las familias en situación de vulnerabilidad.

“Queremos agradecer a la Directora del Sistema Nacional DIF por todo el apoyo brindado a Tamaulipas, con el que hemos fortalecido los programas asistenciales a favor de las familias tamaulipecas que más lo necesitan” dijo Mata Monreal durante su participación en el encuentro nacional.

A través de un video se destacaron diferentes programas y acciones que impulsa el DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca en la entidad, como la creación de Centro de Autismo Tamaulipas, CATAM, el Primer Centro Público Escolarizado dedicado al Autismo en México que opera bajo un modelo clínico-escolarizado, además de que brinda a los padres  un diagnóstico oportuno y certero de esta condición, y garantiza a las niñas y niños de los 2 a los 8 años de edad, su derecho a la educación, ya que al egresar, obtienen un certificado de estudios validado por la Secretaría de Educación Pública Federal, que les permite ingresar a la primaria con facilidad.

Otra de las estrategias mencionadas fue el modelo de atención Nuestros Niños, Nuestro Futuro, único en su tipo en el país, el cual atiende a 3 mil 602 niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por delitos de alto impacto,  ofreciendo apoyos de manutención, becas educativas, apoyos para compra de uniformes, atención médica y atención psicológica a través de la Escuela de Reconciliación y Paz.

También se destacó la construcción del Centro de Atención Médica Ciudadana, un espacio creado donde las familias encuentran de forma gratuita servicios médicos como consulta general, audiológica, odontológica, psicológica y nutricional, estudios cardiológicos, pruebas de laboratorio, así como campañas contra la desnutrición, campañas de vacunación, de salud visual y de planificación familiar.

Este centro está dedicado también a recibir y dar seguimiento a las peticiones de las familias por medio de atención ciudadana. Brindando servicios a más de 320 mil tamaulipecas y tamaulipecos al año.

Este material audiovisual hablo sobre la campaña “Tamaulipas Unido contra el Abuso Sexual Infantil”,  que tiene como finalidad  enseñar a niñas y niños a cómo prevenir y denunciar este tipo de violencia, dando a conocer que a dos años de su operación se han atendido 90 denuncias por este delito, y se ha otorgado atención psicológica y acompañamiento jurídico a 3 mil 142 niñas, niños y adolescentes.

Dentro de esta campaña se capacitaron 2 mil 343 servidores públicos en materia de detección y actuación ante casos de abuso sexual infantil, creando una cédula única de denuncia para agilizar la atención a víctimas, y con el apoyo del Gobierno del Estado y el Congreso de Tamaulipas se impulso la creación de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y Delitos contra las Mujeres por Razones de Género.

En materia de adopciones en 5 años de trabajo se han concretado 110 adopciones de niñas y niños a familias que los aman y los protegen. Y junto al Estado de Tlaxcala,  se han realizado las primeras 8 adopciones interestatales en el país

También se habló de la instalación de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor;  la creación de modelos productivos para beneficiar la economía de personas adultas mayores y personas con discapacidad;  la construcción de Centros de Cuidado Diario Infantil para hijos de padres de familia que trabajan;  de las acciones que se realizaron para apoyar a las familias afectadas  por la pandemia del COVID-19, como el apoyo económico “Te queremos bien” las terapias de rehabilitación pulmonar, brindadas a personas que se recuperan de las secuelas del virus, así como la creación del Fondo Héroes de la Salud, que hasta el momento ha entregado más de 14 millones de pesos donados por los tamaulipecos, a nuestros médicos, enfermeras, enfermeros y personal hospitalario, para reconocer y recompensar su gran labor. entre otros programas.

Al finalizar su participación la Directora General del DIF en Tamaulipas, dijo “con este video mostramos un poquito de lo mucho que hemos trabajado durante 5 años en Tamaulipas, donde hemos desarrollado e impulsado  nuevos proyectos innovadores, con los que estamos contribuyendo a la reconstrucción del tejido social y del nuevo futuro de las familias tamaulipecas, acciones y estrategias que han sido apoyadas desde el Gobierno del Estado que dirige Francisco García Cabeza de Vaca”.

###

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button