Locales

Participó la Comparsa 2021 “Consuelo” en la Fiesta de Día de Muertos en Soto la Marina

Una participación especial se presentó durante el evento que el Ayuntamiento de Soto la Marina llevó a cabo el pasado 2 de noviembre, para celebrar el tradicional de Día de Muertos, que en algunos lugares se conoce como la fiesta del Xantolo.

            Se trata de la Comparsa 2021 “Consuelo”, cuyo grupo de danza a cargo de la familia Rivera Ordoñez, cuyas raíces familiares, se encuentran en Panuco, Veracruz y son descendientes del matrimonio que formaron por muchos años aquí en Soto la Marina, el señor Esteban Rivera Flores y su esposa, Consuelo Ordoñez Rodríguez (+).

Cabe resaltar que este es el segundo año que participa la ya muy reconocida comparsa, que está conformada en más de un noventa por ciento por familiares directos de Don Esteban y quien fuera su esposa doña Consuelo.

Xantolo viene (del náhuatl: Xantolon, y este del latín: Sanctorum),​ que significa celebración del Día de Muertos, considerada una fiesta tradicional de origen prehispánico en honor a los difuntos que se celebra en la región de La Huasteca en México, que incluye a Tamaulipas

Según la tradición huasteca, los difuntos usan máscaras para ocultarse de la muerte durante los días festivos, mientras conviven con los vivos.

El Xantolo es una fiesta que se caracteriza por la devoción, el esmero y la unión con que los habitantes de las comunidades esperan la llegada de sus familiares y amigos que ya partieron de este mundo y se les recuerda y venera de manera especial, iniciando el 31 de octubre a las doce del día cuando se reciben las almas de los difuntos pequeños, con una ofrenda consiste en caldo y tamales que deben ser sin picante.

El uno de noviembre se recibe a los difuntos adultos, donde ya se pueden incluir guisos picosos, cerveza, aguardiente y tabaco y termina el dos de noviembre.

En esta misma celebración por el Día de Muertos también hubo una participación de canto por parte de la jovencita Keiry Espino Arellano y también se dio lectura al significado del día de muertos, por parte de la maestra, Minerva Arellano Velázquez, Síndico Municipal.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button