Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

*Coordinación INE-IETAM

El Instituto Nacional Electoral, INE, tiene para su intervención en las elecciones locales que se realizan en seis entidades del país varios compromisos relativos a la preparación de las elecciones, por ejemplo en la primera quincena de agosto pasado en el tema de mecanismos de coordinación resolvieron junto con las autoridades electorales el asunto relativo a los calendarios y planes integrales de los procesos, entre ellos el de Tamaulipas.

Debe existir una gran colaboración del INE que dirige el Mtro Lorenzo Córdova Vianello, no le hace que anden mu ocupados en la preparación de la consulta sobre la revocación de mandato, un capricho de las autoridades federales para darse baños de pureza durante la segunda parte de la administración y ver si le alcanzan para evitar la alternancia de partido en la elección del 2024.

En el tema de la lista nominal de electores, que confecciona el INE a través del Registro Federal de Electores, el compromiso es poner a disposición de los partidos políticos el cinco de mayo del año que viene y para ello, trabajan en la actualización de credenciales de votar con fotografía, ya sea por cambio de domicilio, vencimiento o credenciales nuevas a quienes cumplirán 18 años antes de las elecciones del primer domingo de junio venidero.

Desde luego habrá un período de 20 días para resolver las observaciones administrativas y resoluciones de los Tribunales Electorales en caso de gestiones ciudadanos o partidistas.

Por otro lado, el INE en el tema de la observación electoral, estuvo al pendiente de la emisión de la convocatoria para quienes decidan desempeñar este papel en la jornada de votación, documento que se hizo público en cuánto inicio el proceso electoral 2021-2022 y está vigente hasta el día cuatro de junio para eso de las acreditaciones, mientras que , de manera mensual será revisados los informes de la referida acreditación.

El tema de la integración de las mesas directivas de casilla, contiene la insaculación de los funcionarios por tanto, el sorteo del mes de calendario como base para este proceso se llevará a cano en el mes de diciembre que ya está a la vuelta de la esquina, entre el día primero y el 12, en tanto, el sorteo de la letra a partir de la cual se define el apellido paterno para la selección de los funcionarios, será entre enero y febrero del año que viene. La primera insaculación será del primero al siete de febrero y la segunda del primero al ocho de abril de 2022.

Respecto a la fiscalización, para las precampañas y obtención de apoyo ciudadano en el caso de los que hayan mostrado su intención de ser candidatos independientes a la gubernatura de la entidad, deberán de rendir cuentas desde el 22 de noviembre venidero  y hasta el 16 de mayo. La comprobación del uso de los recursos para las campañas será de entre el cuatro de marzo y el primero de agosto del 2022.

De que hay chamba la hay, sin perder de vista que cada entidad tiene sus particularidades y que esas deben de ser resueltas, en el caso de Tamaulipas, por el Consejo General Electoral que tiene a su cargo el licenciado Juan José Ramos Charré, quien además ya cuenta con respaldo de más profesionales de asuntos electorales, tras la incorporación de Marcia Garza Robles, Mayra Gisela Lugo Rodríguez y Eliseo García González, como Consejeras y consejero.

Por cierto ella, la que llevó al IETAM tras dejar el Tribunal Electoral del Estado, ahora si está de acuerdo en que ese otro órgano colegiado que funciona para los procesos electorales se quede con tres Magistrados en lugar de los cinco que tiene y cuya reducción fue determinada por el Congreso del Estado de Tamaulipas, pero, no aceptado por el INE.

Obvio, suena lógico que quiera eso, si se toma en cuenta que ya ligó chamba para siete años en la consejería del Instituto Electoral, del que, en el primer descuido que tenga el licenciado Ramos Charré, ella buscará convertirse en presidenta, al fin y al cabo ya hubo mujeres al frente del organismo.

Los otros.

Este lunes y martes la romería en los panteones e Iglesias que tienen nichos para la conservación de las ánforas que contienen las cenizas de las personas que fallecieron, ello obedece a la tradición de los mexicanos de acudir a visita a sus seres queridos. En esta ocasión, por ser el segundo año de pandemia de COVID-19, se hace con todas las ciudades medidas sanitarias para evitar contagios que se traduzcan dentro de 15 días en casos.

Es importante para las autoridades de salud el aforo no sea superior al 75 por ciento de personas que puedan estar en esos sitios, que prevalezca la sana distancia, el uso generalizado de cubrebocas en todo momento y se evite la aglomeración, esto para mantener el semáforo verde que fue decretado por el Gobierno Federal para estas dos primeras semanas de noviembre.

El primero de noviembre es la celebración dedicada a los niños ya fallecidos, por tanto conocido como el Día de los Santos Inocentes y el dos de noviembre es el Día de Muertos, convertido este último en símbolo nacional por la inquietud entre los mexicanos de que esta fecha sea parte de la cultura sobre otras celebraciones parecidas, ya que la UNESCO la considera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El culto a la muerte de los mexicanos data desde la prehispánica, por ello, el calendario mexica del Museo de Antropología, indica que entre los 18 meses que forman este calendario, había unos seis festejos para celebrar a los  muertos de ahí que las personas acudan a panteones, Iglesias lleven flores y coloquen altares en su homenaje.

Hay 10 razones identificables en esta fecha, respecto a la celebración del Día de Muertos, por los bien elaborados altares, la magia de la fecha, por el buen pan que es una delicia, por el tamal llamado pib que es tradicional en Yucatán, sirve para reflexionar el valor y sentido de la vida, se celebra aquello que es irremediable, endulza la vida y la muerte por los dulces día de muertos, porque todos tienen a alguien a quien quisieren abrazar una vez más, porque de muerte se visten los vivos y porque es una gran tradición en una nación inigualable como México.

Siempre se recordará con cariño y amor de familia a María del Pilar Calanda de Terrazas, el profesor Juan Terrazas Molina, el ingeniero Aarón Terrazas Barraza y a la contadora María Kuri de Terrazas.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button