Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

*Horario de invierno, realidad y mito

Tarde pero llegó el cambio de horario en el país, una medida aplicada desde 1996 tomada para aprovechar al máximo la luz dl día en las actividades normales de los ciudadano y que, aunque existen detractores debido a la idea de que no sirve de mucho adelantar la hora en verano y retrasar la hora en otoño.

En principio y al menos para Tamaulipas, hubo una relación directa con las actividades económicas y turísticas con los Estados Unidos ya que, allá el cambio de horario se lleva a cabo con muchos años más de anticipación y desarticulaba la relación comercial y escolar, por aquello de que infinidad de personas que viven en la frontera cruza la línea divisora para trabajar o acudir a las escuelas gringas.

Es un poco tarde, porque de no había tocado que la fecha para llevar a cabo esta operación fuera el último día del mes de octubre, por lo regular se da en tercera semana del mes. En el caso de la zona fronteriza el horario de invierno comienza el próximo domingo siete de noviembre.

El cambio de horario marca en México una fecha interesante más, el cambio de la tarifa que la Comisión Federal de Electricidad tienen establecidas en el país, porque concluye la de verano y comienza la de otoño, algo que equivale a la cancelación de un subsidio al que tienen derecho los ciudadanos porque en la época de más calor el consumo de energía es más alto debido a que se usan en mayor proporción los aparatos de acondicionamiento del ambiente.

En otras palabras, con la entrada del horario de invierno, los usuarios de la CFE tienen que poner atención en el cuidado del gasto de energía eléctrica porque costará más, aunque se use menos, con la aclaración de que, a pesar de cancelarse subsidios de cualquier manera el pago de los recibos de luz es más barato que durante los seis meses que dura el verano.

En cambio de horario 2021, la madrugada de este domingo, las personas tienen que atrasar una hora el reloj, aunque, para aquellos aparatos que están conectados a la internet de cualquier manera, el cambio se lleva a cabo de forma automática y la reacción de la población tiene que ver con el mayor aprovechamiento de la luz del día por la tarde, ya que, una vez que pasó la canícula, comenzó a anochecer más temprano.

Cada año son recurrentes los comentarios en el sentido de que el cambio de horario no tiene razón de ser, porque es una medida que molesta a grupos de la población y propicia confusiones orgánicas en las personas, sin embargo, la realidad es que de acuerdo con cifras del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, el significado del ahorro de energía anual, los 945.29 GWh, es que, serían suficientes para abastecer el consumo de 592,240 casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 266 kilowatt hora al bimestre.

También equivale al consumo de energía de más de ocho millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas prendidas las 24 horas del día durante un año.

El mismo instituto señala que la idea de cambiar el horario para aprovechar a luz solar ocurrió desde que Benjamín Franklin se dio cuenta que en Francia las personas cambiaban sus rutinas con el fin de ahorra velas, situación que le motivó a publicar un ensayo en un importante periódico de París, en el que calculó los ahorros que se lograrían dejando de utilizar velas, si los parisinos se levantaran más temprano durante los meses de verano, aprovechando la luz solar y reduciendo la necesidad de iluminar artificialmente sus hogares.

Esto es de manera exacta aquello que acontece ahora, porque ahorrar energía va a la par con la educación ciudadana de cuidar la luz, porque cuesta mucho a la Comisión Federal de Electricidad y tiene su impacto en el medio ambiente, aunque esta es otra historia que tiene que ver con la carga de contaminantes que resiste el ambiente para la generación de luz y que, con la evolución del mundo la lógica precisa el uso de alternativas como el sol y el aire para que más use eso que llaman energías limpias.

Los otros.

El exdirigente del PRI en la entidad, Oscar Luebbert Gutiérrez, quien fue funcionario encumbrado del Gobierno Federal desde muy joven, luego Legislador federal y local en varias ocasiones, dos veces alcalde de Reynosa y funcionario en el Gobierno de la entidad, rechazó de manera tajante que se vaya a salir de su partido y visualizó como impropia una coalición con el PAN para la elección de gobernador que está en proceso y cuya votación será el primer domingo del mes de junio venidero.

De forma práctica considera que el PRI no las tiene de ganar y que, la disputa por la oficina principal del Palacio de Gobierno será entre el PAN y el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, aunque el PRI podría tener una destacada intervención, porque recuperaría una parte de los votos perdidos durante los últimos seis años, desde que se dio la alternancia en el Gobierno de la entidad.

El político reynosense, cree que son demasiados los agravios que el panismo hizo al priísmo como para pensar que la coalición llegue de forma natural para la sucesión del 2022.

Respecto a la posible candidatura del PMRN, señala que la mejor opción para Tamaulipas es el actual Delegado de los Programas y las Dependencias Federales, Rodolfo González Valderrama, porque es quien posee mejores relaciones con la Federación y será un candidato competitivo frente al PAN, dado que se encuentra preparado tanto profesional, emocional y de forma política para hacer un buen papel en las urnas.

Con ello se da por entendido que esa relación con el equipo regeneracionista del país, permitirá que Tamaulipas entre en la agenda grande de los compromisos presidenciales para que haya inversiones en la infraestructura y la modernización de las ciudades.

Luebbert Gutiérrez, pone los puntos sobre las íes y no deja lugar a las especulaciones, además de que fortalece la postura del dirigente estatal del PRI, Diputado local plurinominal Edgardo Melhem Salinas, en el sentido de que no habrá coalición con el PAN.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button