Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

*Presupuestos municipales

La base que los 43 Ayuntamientos de la entidad tienen para la construir el presupuesto de egresos para el año fiscal que viene, son los ingresos estimados que puedan tener, por aquello de que, para que salgan recursos a la atención de las necesidades y demandas de los victorenses, primero tienen entrar los montos que cada ciudadano debe de pagar por impuestos y derechos con el municipio.

En el caso de Ciudad Victoria, el Cabildo aprobó la propuesta de Ley de Ingresos que se remite al Congreso del Estado para que, una ve aprobada, la formulación del presupuesto de egresos del 2021 y que, los recién llegados al municipio, servirá para sacar adelante compromisos y proyectos que tienen para que la capital de Tamaulipas recobre la dinámica de crecimiento que merece.

En el análisis realizado en la sesión de Cabildo, hasta los Regidores de oposición estuvieron en positivo, al reconocer que, para favorecer la economía de los habitantes de la ciudad, no se establecieron aumentos en las contribuciones, incluso, como casi todos los municipios de la entidad, se mantendrán las facilidades para que crezca el número de personas que participen con el pago de las mismas.

El municipio cree que le entrarán casi mil 50 millones de pesos y por tanto, de ese tamaño será el presupuesto del año que viene, solo habrá que esperar la aprobación de la Ley de Ingresos por parte del Congreso del Estado, cosa que no será problema porque hay mayoría colaborativa para los alcaldes de la misma filiación política que esa mayoría, es decir, que pertenezcan al Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN.

En cambio quienes no correrán con la misma suerte serán aquellos que ganaron las alcaldías por el PRI, PAN o cualquier otro partido político, ya que, se cuestionará todo, aunque, al final de cuentas la acción colaborativa debe prevalecer, porque no se trata de perjudicar a la población ante las divergencias de tipo político.

Está bien claro que los Ayuntamientos tienen que mantener los cobros de impuestos, porque las dificultades económicas del Estado y del país, no están como para exigir más contribuciones a las personas, eso sí, quizá todos deban de echar a andar una estrategia de mucha efectividad para que cobre los impuestos que están pendientes y que hagan pactos con los contribuyentes, sin necesidad de caer en cosas punitivas, porque eso tiene un grave costo político.

Por cierto, en el Congreso del Estado, los Legisladores que llegaron, deben de pedir la colaboración de quienes ya estaban allí en la Legislatura pasada, para que esto de las Leyes de Ingresos Municipales, la del Estado y desde luego el Presupuesto de Egresos fluya en medio de actitudes positivistas, ya que, todo mundo verá mal que en aras de demostrar el poderío político de la nueva izquierda, se obstruya el desarrollo de acciones que casi deben salir en automático.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, Diputado plurinominal, Armando Zertuche Zuani tiene que hacer gala de sus dotes de mediador, para que los incomprensibles de su bancada que tratan de parecerse a las figuras nacional del PMRN, no se conviertan en obstructores de los procedimientos legislativos, no vaya a ser que en alguno de los cubículos del Palacio Legislativo exista un González Noroña en potencia.

Los otros.

Por fin se completó el Consejo General Electoral de Tamaulipas, ya que, tras la conclusión de su responsabilidad como Consejeras de la Mtra María de los Ángeles Quintero Rentería y la MTRA Nohemí Argüello Sosa, así como el Consejero Oscar Becerra Trejo y les sustituyen la Mtra. Marcia Laura Garza Robles, Mtra. Mayra Gisela Lugo Rodríguez y el también Mtro Eliseo García González, quienes estarán en el Instituto hasta el 2028, es decir, por siete años.

Por lo pronto, los tres tienen asegurada una buena chamba, en el entendido de que, la nueva consejera, Garza Robles, viene de ser Magistrada en el Tribunal Electoral de Tamaulipas, en dónde ya estuvo casi por una temporada igual a la que estará en el IETAM, así que, unos 15 años en asuntos electorales, son 15 años.

El Presidente del Consejo General Electoral, licenciado Juan José Ramos Charré, estaba ya en espera de la decisión del Instituto Nacional Electora, dónde determinaron quienes conformaría el órgano colegiado en base al procedimiento establecido en la Ley como garantía para que fuesen las personas idóneas.

Obvio, las tres personas llegan directo a la chamba ya que, el calendario electoral está en marcha, incluso debió de ser reajustado en algunas fechas por instrucciones del INE y con una actitud de alta colaboración, porque los espacios a los que llegan, no se llenan solo con la presencia porque quienes estuvieron allí siempre demostraron gran capacidad profesional como laboral.

Por otro lado, está en curso la celebración del Día de Muerto en México, fecha icónica porque es una de las expresiones populares más sentidas ya que el dolor por la ausencia de las personas es motivo de fiesta y cada quien en un acto de congruencia emocional puede dar rienda suelta a sus recuerdos para alcanzar la satisfacción que las personas necesitan sabedores de que cumplieron en vida con aquellas personas que dejaron de estar presentes en el seno familiar y en las poblaciones.

En razón de la celebración del Día de Muertos, este fin de semana corrió como reguero de pólvora la realización de un puente de cuatro días, porque lunes y martes venidero, que ya son del mes de noviembre y los días exactos en que se rinde homenaje a los difuntos, no habrá ni clases ni trabajo en las dependencias de gobierno.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button