Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

*Partidos-candidatos, IETAM-proceso

Aunque el asunto de las candidaturas de los partidos políticos para la gubernatura de la entidad es lento, porque en calidad de aspirantes muchos están metidos en proyectos personales que quieren llevar hasta dónde sea posible.

Ello quizá explique la visita que realizó por estos días a la ciudad de Reynosa el alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah en compañía del Diputado local, Edmundo Marón Manzur, para ver si encuentra eco en su intención de postulare, pero, en un mal momento, porque los grupos del panismo andaban en Ciudad Victoria para echar a andar el proyecto de la Asociación Todos por Tamaulipas.

Algo que no para, mientras las partidos políticos deciden por su candidato, es el trabajo que lleva a cabo el IETAM para que las actividades establecidas en la Legislación de la entidad, se cumplan a pie de la letra.

Entre otras cosas, la presentación de su calendario electoral, la emisión de la convocatoria para quienes deseen participar como observadores electorales, la apertura del plazo para la presentación de las plataformas electorales de los partidos políticos, que vence el 10 de diciembre venidero, la emisión de la convocatoria para candidaturas independientes.

Por cierto, esta última tiene respuesta cero, es decir, el IETAM no ha recibido manifestación alguna sobre la intensión de alguna persona o agrupación social para aprovechar esa figura plasmada en la Legislación electoral desde la Reforma Política del 2014. Las manifestaciones de intención para este tipo de candidaturas tienen fecha límite para el primero de diciembre que viene.

Está abierto también el registro del convenio que pueda firmarse sobre coalición o candidatura común a la gubernatura del estado, acción que concluye el 20 de enero del año que viene y en cuyo lapso, los partidos políticos deben de ponerse de acuerdo para ver como se enfrentan unos y otros. Se habla todavía de la posibilidad de dos contendientes, de la coalición de las izquierdas y la de las derechas-centro.

El espera que conforme pase el tiempo y desde el pasado 12 de septiembre hasta el siete de mayo, más ciudadanos puedan convertirse en observadores electorales de la votación para cambiar de gobernador en Tamaulipas desde el momento de que, son figura que da gran valor social al proceso ya que están en la calle y frente a las casillas para ver que se cumpla con la Ley y que no haya nada que ponga en riesgo la elección.

Respecto a los candidatos, que presentarán los partidos políticos, los hay como el Verde Ecologista de México, al que llegó de una forma nada clara como dirigente Manuel Muñoz Cano, que ya no presentará candidato propio para la gubernatura, como se dijo desde la anterior dirigencia, al tiempo que aclaró que no tendrán nada que ver en la coalición que haga el PRI con otros partidos, así que, solo queda pensar que un partido como el Verde, terminará en brazos de la nueva izquierda sin profesar esa ideología.

En el caso del Partido Movimiento Ciudadano, no han dicho que no a la posibilidad de que el Diputado plurinominal Gustavo Cárdenas Gutiérrez, sea por enésima ocasión candidato a la gubernatura de la entidad, porque es el único que puede sacar una buena cantidad de sufragios, incluso, en un escenario en el cual el enfrentamiento se de entre dos coalición, la de izquierda y la de centro-derecha.

Obvio, los militantes del llamado partido Naranja, tienen que verse en el espejo de la candidatura que fabricaron para la gubernatura de Nuevo León, no le hace que una buena parte del triunfo de Samuel García Sepúlveda tenga que ver con la influencia que tiene en las redes sociales su esposa Mariana Rodríguez, pero, el empresario matamorense radicado en Ciudad Victoria desde hace unos 40 años, hasta haría pensar que pueda ganar la elección siempre y cuándo los asesores del Movimiento Ciudadano de Nuevo León vengan a trabajar con todo a Tamaulipas.

Por el lado del IETAM, están en marcha desde mediados de septiembre los cursos de capacitación a las personas que quieran ser observadores electorales y estarán en vigor hasta el 16 de mayo del 2022.

Esta en proceso desde que inició este mes, la integración del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares y que debe aprobarse antes del cinco de noviembre venidero, también, para el último día del mes de la Revolución Mexicana quedará aprobado el modelo de distribución conforme al cual se elaborarán las pautas para la precampañas, inter campañas y campañas locales dentro del plazo que defina la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

Una tarea más para las próximas semanas, es que el IETAM deberá de aprobar durante noviembre los topes de gastos de precampañas por precandidato y precandidata, de acuerdo a la previsión de los Artículos 41, Fracción V, apartado C, numeral cuatro de la Constitución Mexicana, el 101 Fracción IV, 110 Fracción XIII y 134 Fracción IV de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, así como, el Artículo 160 numeral 1, inciso f del Reglamento de Elecciones

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button