Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

*El Bronco único independiente que llegó alto

La aventura llamada Gobierno independiente del vecino estado de Nuevo León, llegó a su fin. El titular del poder Ejecutivo, Jaime Rodríguez Calderón entregó su sexto Informe sobre el estado en que quedó la administración a la que llegó tras sorprender a los partidos PAN y PRI en las elecciones del 2015, año el cual se estrenó la alternativa de candidatura sin partido.

En su alocución con motivo del Informe señaló que fue el primer gobierno estatal independiente en el país y podría agregare que se quedará en único, porque, al paso que van las cosas cada día es más complicado que los candidatos de ese tipo puedan aparecer y competirle a los partidos y sus coaliciones en el fututo inmediato y mediato.

Para el año que viene hay elecciones locales con las cuales se cambiará de gobernador en seis entidades del país, Aguascalientes, Durango, Hidalgo Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, en las cuales ya está iniciado el proceso y se liberó la convocatoria para candidaturas independientes, sin que, hasta el momento haya cuándo menos la posibilidad de que uno o varios ciudadanos puedan aparecer con ganas de convertiré en candidatos independientes.

Verse en el espejo del nuevoleonés, Rodríguez Calderón, debería ser motivacional que haya muchos prospectos, porque concluye su administración con buenos números y con la satisfacción de que cumplió muchos de los compromisos que hizo con los ciudadanos en aquella campaña que le sirvió para arrebatar el voto de las mayorías al PAN y al PRI, que eran quienes llevaban mano, el asunto es que, el todavía mandatario del vecino estado, ya no salió a promover candidaturas como la suya, cuándo, mínimo debió de aparecer en las seis entidades en las que se definirán candidatos.

A la mitad de su administración si salió a recorrer el país con ese propósito y fue entonces cuán el doctor Xicoténcatl González Uresti que había mostrado su intención en uno de los partidos políticos para que lo propusiera como candidato a la presidencia municipal de Victoria, sin éxito, por ello, hizo suyas las palabras que El Bronco, Rodríguez Calderón pronunció en un evento realizado en el Polyforum de Victoria para que se aventarán a cumplirle a las autoridades electorales todos los requisitos y después enfrentar con una gran ventaja a los partidos de siempre, su desgaste con la novedad de proyectos limpios y en los cuales el objetivo primordial eran los ciudadanos.

El Doctor González Uresti no ganó la elección, pero, hizo algunos compromisos con las autoridades y a la vuelta de dos años, le dieron todo el respaldo para que se convirtiera en alcalde por el PAN, tras ganar la elección al contador Oscar Almaraz Smer, quien pretendió reelegirse en el cargo, pero, se quedó en la raya.

El resto dela historia ya es conocida de victorenses y tamaulipecos, porque la administración de la capital de Tamaulipas, será entregada este jueves por la alcaldesa sustituta, licenciada María del Pilar Gómez Leal, quien había ganado una diputación local por esta misma ciudad.

Que el Gobernador de Nuevo León se termine su sexenio, no deberá ser el fin de las gubernaturas independientes en el país, máxime cuando nadie moverá de la Legislación mexicana la figura de este tipo de prospectos entre los cuales se incluyen alcaldes, Diputados Locales y Federales, si se considera que los ciudadanos deben de contar con una alternativa más para elegir a quienes desempeñen los cargos públicos previstos también en las Leyes.

Tampoco hay una organización que sea algo así como semillero para candidatos de este tipo, que quizá debió de conformar Rodríguez Calderón, con la idea de mantener interesados a los ciudadanos que gustan de la política, para lanzar sus intensiones de participar en las votaciones sin necesidad de pertenecer a los partidos político. El asunto es que no se deja nada formal, menos una escuela de independientes para cargos de elección.

Por cierto, los datos duros del proceso que ya está en marcha para la elección del cinco de junio del 2022, hay que decir que este día 30 será instalado el Consejo Local del INE, mismo que trabajará para respaldar las acciones que el IETAM tiene asignadas conforme a la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas. Corresponderá a la Mtra Olga Alicia Castro Ramírez llevar a cabo las acciones que empaten con las autoridades estatales, dado que, las dos instituciones se necesitan para cumplir con la elección del nuevo gobernador de la entidad.

El proceso electoral inició el 12 de septiembre pasado y será también el jueves, cuándo se Instalen los Consejos Distritales que serán los encargados de organizar los comicios. La fecha para las precampañas internas de los partidos políticos es del 20 de enero al 28 de febrero y la obtención del apoyo ciudadano para el caso de posibles candidaturas independientes, es del cinco de enero al 13 de febrero.

El registro de los candidatos de los partidos e independientes quedará listo entre el 28 de marzo y el dos de abril y las campañas proselitistas arrancarán el tres de abril y concluirán el 1 de junio del 2022, fechas todas estas que deben estar en la mente de las personas de Tamaulipas, porque quiérase o no, los que conforman la lista nominal y que son más de dos millones 700 mil, tienen la responsabilidad de elegir a su próximo gobernante y de paso hacerlo bien para que luego las lamentaciones se escuchen por todos lados.

Los otros. El alcalde electo de Ciudad Victoria, el empresario Eduardo Gattás Báez, se reunió con los Diputados de la Legislatura que sustituye a la que todavía tiene sesión en estos días para sacar los últimos compromisos para hablar de la importancia que tiene trabajar en una misma dirección a fin de atender las demandas de los victorenses desde el municipio y desde el Congreso del Estado ya que, la batuta de éste último la llevará el Diputado Armando Zertuche Zuani, quien fuera diputado federal y trae capacidad de gestión con la Federación

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button