LocalesPortada

Reconoce el Cabildo de SLM contribución a la educación del ex Alcalde Leonel Tavares de la Garza

*Alcalde Abel Gámez Cantú le entrega un reconocimiento

SEMBLANZA
PROF. LEONEL TAVARES DE LA GARZA 

Nació en Soto la Marina, Tamaulipas, el 8 de septiembre de 1931 fue el segundo hijo del matrimonio conformado por Alfonso Tavares Alcalá y Josefa de la Garza Torres.

En 1938 ingresó a la Escuela Primaria “General Felipe de la Garza”, siendo alumno fundador de esta escuela en el edificio que actualmente hoy ocupa, donde comenzó su formación educativa y fue a la edad de 13 años que el profesor Raúl Vargas le aconsejó que se fuera a estudiar la carrera de maestro en la Escuela Normal Rural “Lauro Aguirre” de Tamatán, él atendió su consejo y en el año de 1944 comenzó su formación como profesor que culminaría en el año de 1950 a la edad de 19 años.

Su primer trabajo como profesor lo obtendría ese mismo año, en la “scuela “Junco de la Vega”, en Matamoros, Tamaulipas; un año después dio clases en la Escuela “18 de Marzo! en Valle Hermoso, Tamaulipas y en 1953 recibiría el nombramiento de Director de la Primaria “Gral. Felipe de la Garza”, Escuela de la cual fue alumno fundador, este puesto lo ocuparía a lo largo de 16 años.

Como director comenzó tomando los grupos de 4to. y 5to. grado y se encargó  de crear el grupo de 6to.

En el año de 1969 asumiría el puesto de Supervisor Escolar de la Zona 34, cargo que ocuparía hasta 1978. Al inicio de este periodo, además de atender las escuelas primarias que estaban bajo su supervisión, impulsó la creación del Jardín de Niños “Herlinda T. de Balboa”, así como de la Escuela Secundaria Técnica No. 12, que fueron el primer jardín de niños y la primera secundaria en Soto la Marina.

Fue presidente municipal de Soto la Marina en dos ocasiones; la primera interina, del mes de marzo al mes de Diciembre de 1965 a la edad de 34 años, y por segunda ocasión de 1975 a 1978.

Fue en su segundo periodo como presidente que impulsó la creación de dos primarias más en nuestro municipio, la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas del Río”  y la Escuela Primaria “18 de Marzo”, además de la construcción de la primera biblioteca pública municipal, la cual fue el centro de información de muchas generaciones de marsoteños.

Como presidente también construyó la primer red de drenaje sanitario de la cabecera municipal.

Desde sus tiempos de director formó  parte del comité de obras que impulsó los trabajos de empedrado de la calles del centro, la construcción de la presidencia municipal además de la electrificación y ampliación de la red de agua potable en el municipio.

Ya como maestro jubilado siguió apoyando la educación promoviendo la creación de lo que hoy es el CBTA 271 y la llegada a nuestro municipio del COBAT plantel 16, del cual fue encargado de gestionar en Ciudad Victoria, ante el director general.

Por su aportación al desarrollo de Soto la Marina, especialmente por su impulso a la creación de la primera biblioteca pública en el municipio, el primer jardín de niños, la primera escuela primaria, la primera escuela secundaria y su apoyo para la creación de dos planteles de educación media superior es que hoy nos permitimos, al cumplir 90 años de edad, celebrar la vida y el legado del profesor Leonel Tavares de la Garza, mediante la entrega de este reconocimiento público.

Por acuerdo de Cabildo y a propuesta del regidor de educación Prof. Raúl Ramírez Míreles es que el día de hoy nos encontramos en este lugar.

Felicidades Profesor Leonel Tavares de la Garza.

Enhorabuena por sus 90 años de edad y sobre todo gracias por su legado a nuestro municipio en el renglón educativo.

Tras esta semblanza leída por el Secretario del Ayuntamiento, Profr. Alberto Joaquín Castillo García, el Presidente Municipal, Abel Gámez Cantú le hizo entrega del reconocimiento y lo felicitó por su gran aporte a la educación y lo realizado como presidente municipal que fue de Soto la Marina.

Por su parte, el homenajeado, Profr. Leonel Tavares de la Garza, agradeció al Alcalde y a los miembros del Cabildo del trienio 2018-2021, por esa distinción que le hicieron por su contribución al desarrollo educativo del municipio y como presidente municipal, al mismo tiempo que reconoció la labor desarrollada por el Alcalde, Abel Gámez Cantú y por el gobernador, Francisco Garcia Cabeza de Vaca, a quien le envió un saludo con el Dr. Antonio Garza de Yta, Secretario de Pesca y Acultura del Gobierno, quien asistió al informe del presidente municipal.

Acompañaron al Profr. Leonel Tavares de la Garza en el homenaje, su hijo el ex alcalde, Lic. Leonel Tavares Flores, así como su nieto Leonel Tavares Rodriguez.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button