LocalesPortada

NO HABRA “APLANADORA” EN EL CONGRESO DE TAMAULIPAS


*Será rotativa la Junta de Coordinación Política

A fin de dar cumplimiento al artículo 288 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, en el marco de la sesión número 57 extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) llevó a cabo la asignación de 14 diputaciones y regidurías en 16 municipios, ambos por el Principio de Representación Proporcional, correspondientes al  Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

La asignación de diputaciones plurinominales quedo conformada de la siguiente manera, mediante una votación mayoritaria de seis contra uno; Luis René Cantú Galván, Silvia Arely Aguilar Orozco, Carlos Fernández Altamirano, Myrna Edith Flores Cantú, Ángel de Jesús Covarrubias Villaverde, Sandra Luz García Guajardo y Linda Mireya González Zúñiga por el PAN.

Por PRI, Edgardo Melhem Salinas y Alejandra Cárdenas Castillejos.

Por Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, mientras que por MORENA fueron cuatro, Úrsula Patricia Salazar Mojica, Armando Zertuche Zuani, Nancy Ruiz Martínez y Javier Villarreal Terán.

De esta manera, en el Congreso de Tamaulipas no habrá “aplanadora”, en virtud de que el Partido MORENA no alcanzó el 50 por ciento más uno de diputados, razón por la cual la Junta de Coordinación Política será rotativa entre con el Partido Acción Nacional.

De acuerdo a los resultados de la elección de diputados de mayoría, MORENA obtuvo 14 curules, el PAN 6 y el PT 2, en tanto que les fueron asignadas las de representación proporcional por parte del ITEAM de la siguiente manera; MORENA 4, PAN 7, PRI 2 y Movimiento Ciudadano 1.

Con lo anterior, la conformación del Congreso queda de la siguiente manera: Morena 18 diputados; PAN 13, PRI 2, PT 2 y MC 1, que dan en total 36.

De acuerdo a lo que establece la ley interna del Congreso del Estado, por la cantidad de curules obtenidas, a MORENA, le tocará presidir la Junta de Coordinación Política en el primer año de ejercicio legislativo, y tendrá que cederla al año siguiente al PAN y el último año cada uno la presidirá un semestre, ya que como ningún partido político obtuvo el 50% más uno de diputados, la JUCOPO tiene que ser rotativa.

Tras lo anterior y en un hecho histórico en Tamaulipas, por primera vez no habrá “aplanadora” en el Congreso del Estado, ya que el Partido MORENA no ganó la mayoría absoluta para aprobar sus iniciativas, por lo cual tendrá que llegar a acuerdos con la oposición, ya que además para reformas constitucionales se tiene que lograr la aprobación de la mayoría de los Ayuntamientos, que en este caso la tiene el Partido Acción Nacional ya que obtuvo 28, mientras que Morena se llevó 8, el PRI 4 y 3 independientes.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button