Editoriales

PRESENCIA


POR: ANA LUISA GARCÍA G.

            < Delgado tranquilizó a aspirantes, “nada para nadie”

            < El balance de Pilar Gómez tras 11 meses de trabajo

            < Américo avanza en su formación política

            1.- El III informe del Américo Villarreal Anaya fue la plataforma para lanzar una convocatoria de unidad, en torno a la candidatura de quien salga favorecido con la candidatura de Morena a la gubernatura de Tamaulipas. El planteamiento lo hicieron tanto Mario Delgado, presidente nacional del partido, como el propio AVA, en ese escenario y tras una campaña promocional intensiva en torno a este evento, no hubo el destape que algunos esperaban y que parecía tener dedicatoria. El dirigente nacional de la corriente guinda los desengañó, nada para nadie y evitó pronunciar elogios que fueran mal interpretados.

            Eso ocurrió el lunes y este martes Mario Delgado estuvo en Reynosa para asistir al Informe de la alcaldesa Maki Ortiz, la prensa local le preguntó al dirigente sobre las posibilidades de la doctora para competir por la candidatura a gobernadora, y la respuesta fue la siguiente: “Si ella se registra (tras el lanzamiento de la convocatoria correspondiente)  claro que tiene el derecho a participar, no sólo como mexicana, sino como externa, porque nuestro Partido tiene prevista la participación de liderazgos que no necesariamente estén afiliados a Morena”.


            El dirigente nacional del partido guinda, repitió lo dicho en Victoria, el candidato o candidata saldrá de una o quizá dos encuestas, que se estarán realizando en noviembre. De tal manera que todos los aspirantes siguen vivos.

            Como Usted debe estar enterado, el Informe senatorial tuvo una penetrante promoción que atrajo la atención de la clase política y no tanto del ciudadano común, pero fue tan intensa la convocatoria para la comparecencia de Villarreal Anaya (radio, televisión y panorámicos) que muchos pensaron que con la presencia del Presidente nacional de Morena y la asistencia de Ricardo Monreal habría alguna “señal”, o palabra clave, que confirmara que AVA es “el bueno”.

            Mario Delgado ya lo destapó en abril de este año en el momento de anunciar que Villarreal iría de delegado de Morena a Sinaloa, y con eso crearon expectativas que hasta la fecha prevalecen, y que hoy no se pueden alimentar sin el riesgo de propiciar fracturas en círculos internos, por el contrario decir que hasta diciembre habrá destape alienta la participación de todos los aspirantes y eso fortalece al partido.

            Por lo que se refiere a los alcaldes que venían guardando silencio,  irrumpieron para decir que buscarán ser los sucesores de Francisco García Cabeza de Vaca.

            Primero fue la voz del presidente municipal de Matamoros Mario López, quien proclamó que está en la competencia, pero que es respetuoso de los tiempos, luego Maki Ortiz que nunca ha abandonado el escenario y ahora lo refrendó. Al día siguiente del  Informe del Senador, Rodolfo González Valderrama lanzó su mensaje desde Nuevo Laredo, y todos en campaña.

            Otro prospecto a la candidatura es José Ramón Gómez Leal, él como los alcaldes está haciendo presencia en el ánimo de los tamaulipecos con su trabajo y en silencio, y así se mantendrán todos ellos hasta diciembre cuando tomen una decisión sobre su futuro político.

            EL DESAFÍO DE CONDUCIR UN BARCO EN NAUFRAGIO.- Nadie puede negar que tras recibir una administración agonizante y una ciudad con desorden en los servicios públicos, la alcaldesa Pilar Gómez Leal asumió con valentía el desafío de conducir un barco en pleno naufragio. En los primeros días de octubre pasado, enfrentó el malestar social y la desconfianza de los resultados que pudiera ofrecer.

            La Edil no tuvo reposo y convirtió las calles en su lugar de operación y ahí en la vía pública tuvo que enfrentar reclamos y hasta groserías. Lo importante es que esta actitud de rechazo se transformó en aceptación, hoy la gente se acerca a ella para pedirle su intervención.

            Once meses después, la Edil entregó un balance positivo de resultados plasmados en su Informe de Gobierno, el tercero del periodo 2018-2021 y el primero y único de su desempeño de 11 meses.

            Ayer en su comparecencia ante el pleno del Cabildo reportó entre sus logros, la gestión de 281 millones de pesos para la pavimentación y rehabilitación de 116 vialidades; asimismo el bacheo de 64 mil metros lineales de vialidades y la rehabilitación de áreas verdes en diferentes puntos de la ciudad. También se refirió a que tuvo la oportunidad de pagar el crédito bancario que significaban 5 millones de pesos anuales para las arcas, y dejó en cero la deuda bancaria concretada por su antecesor.

            Hay dos cosas relevantes que permitieron a Pilar sacar a flote la administración municipal, una de ellas es haber gestionado el apoyo que hasta la fecha está proporcionando el Gobierno del Estado al rubro de limpieza pública, se trata de la asignación de camiones de volteo que han venido en apoyo de los camiones de recolección que son insuficientes.

            Estas unidades son pagadas por el Estado porque el Ayuntamiento en un momento dado no contó con los recursos suficientes para cubrir este pago, y sigue sin contar con ese recurso. El otro renglón se refiere a obras de pavimentación subvencionadas por el Gobierno de Tamaulipas.

            Para ser sinceros, el parentesco político de la alcaldesa con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, ese que tan explotado durante la campaña electoral de este año,  fue pieza clave para tocar puertas y recibir respuesta favorable. Ese nexo familiar facilitó la gestión, es un camino que Pilar deja abierto y que su sucesor podrá mantener el apoyo de Palacio de Gobierno si es capaz de tender puentes de comunicación con el mandatario estatal mientras procede a tramitar un crédito para adquirir unidades recolectoras de basura nuevas.

            Pilar Gómez deja testimonio de su compromiso con los victorenses, a los que les cumplió pese a las condiciones de insuficiencia financiera, las que mejoró aplicando una política de ahorros que incluyó adelgazamiento de la nómina, un reajuste del organigrama al convertir a Direcciones en jefaturas, reducir las primeras de 22 a 15 y de 72 jefaturas a 65.

            Hacer más con menos, fue la ruta a seguir.

            Hay muchos otros renglones de acciones que usted conocerá en la reseña del III Informe de Gobierno del Municipio de Victoria, una ceremonia que contó con la asistencia de la Secretaria de Obras Públicas del Estado, Cecilia del Alto, quien asistió con la representación del Gobernador de Tamaulipas.

            Del Alto ha mantenido una estrecha relación de trabajo con Pilar Gómez en beneficio de la ciudad, y en esta ocasión la Secretaria de Obras Públicas le expresó a la alcaldesa: “Victoria seguirá contando con el apoyo del Gobierno del Estado. Trabajar en unidad para entregar resultados es indispensable para alcanzar el desarrollo y la paz”.

            También asistió al Informe de la alcaldesa, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Félix García Aguiar.

            AVA LISTO, PARA LO QUE VIENE.- Por lo que respecta al contenido del Informe de Américo, la primera parte del mensaje fue de un alto contenido político, con un estilo muy “mañanero”, donde la retórica es siempre en torno a los malos del pasado. En esas circunstancias el senador afirmó, “en Tamaulipas la esperanza está viva y está firme. Hay confianza, porque la transformación viene y llegará”.

            En cuanto a su desempeño legislativo, los temas son generalizados en el concierto nacional, conglomerado en el que entra nuestra entidad.

            En su comparecencia Américo dejó constancia de su crecimiento en el tema político, bateó al adversario y exaltó las bondades de la “corriente transformadora” a la que pertenece. No podemos pasar por alto que siendo un médico con una trayectoria en el servicio público en ese terreno, Villarreal Anaya nunca profirió ningún mensaje político y prácticamente empezó a desenvolverse en este terreno a partir de hace un año y meses,  a mitad del trienio que ahora está cerrando.

            Por eso consideramos que Américo registra un avance en su actuación como político. Por ejemplo en su discurso no se ruborizó para hablar bien de sí mismo, dijo que ha trabajado con ahínco, “con valores cercanos a la gente y con una visión humana de esta nueva forma de hacer política y servir”.

            “Como Senador de la República, lo más importante para mí, ha sido cumplirles a ustedes. Realizar, en su nombre, un trabajo honesto por Tamaulipas”.

            Más modesto no podía ser. La cuestión es que por lo pronto Américo ya aprobó la principal asignatura de un político, que es el autoelogio, ya está listo para lo que viene.

            El último apunte es para comentarle que JR Gómez Leal, responsable de aterrizar los programas federales en Tamaulipas, puso en marcha un programa intensivo de vacunación para la población juvenil de Nuevo Laredo y Reynosa, será nocturno de las 8 de la noche a las 5 de la mañana y operará en las instalaciones de la UAT en el primer caso, y en el Auditorio Municipal en el segundo de estos dos municipios.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button