Editoriales

Gaceta

Raúl Terrazas Barraza

*Los pluris que faltaban y cierra IETAM proceso 2021

Con la asignación de Regidores y Diputados de representación proporcional, el proceso electoral local mediante el cual se renovaron las Alcaldías y el Congreso del Estado y que fue organizado en forma exitosa por el IETAM, concluye, incluso en la sesión extraordinaria de este viernes, tanto los consejeros que se quedan como los representantes de los partidos políticos despidieron con palabra positiva a las consejeras María de los Ángeles Quintero Rentería y a su compañero Oscar Becerra Trejo, cumplieron el término para el cual fueron nombrados.

En el asunto de las Regidurías de representación proporcional hay de todo, desde la ex dirigente del sector juvenil del PRI, Mayra Benavides Villafranca de Cárdenas Castillejos que llega al Cabildo por las siglas del Partido Movimiento Ciudadano, la exdirigente del PRI en Tampico y activista de esa organización Mónica Villarreal Anaya, hermana del Senador Américo, que llegó por el Partido Movimiento e Regeneración Nacional, PMRN.

Allá mismo el defensor del PRI tanto viejo como nuevo y uno de los críticos del partido del gobierno Federal, así cómo, de aquellos compañeros suyos que se fueron a engrosar las filas del regeneracionismo, Don Roberto González Barba, tendrá una silla en el cabildo de los panistas que lograron la reelección del alcalde Jesús Nader Nasrallah y aparece en el mismo cabildo, el ex perredista Cuitláhuac Ortega Maldonado, el mismo que se alió con el nunca bien ponderado nuevoladerense Jorge Valdez Vargas para hacer cuánto les vino en gana con el PRD hasta acabárselo.

En Valle Hermoso, el cuñado del priísta Juan Báez Rodríguez, Roberto Huerta Ramos, que fue funcionario en administraciones priístas por muchos años, logró una silla en el Cabildo de Valle Hermoso, su tierra, misma que estará en la familia se quede él o no ya que, la suplente es su esposa María del Refugio García Cárdenas. En tanto, por el PRI asignaron a Rodolfo Andrade del Fierro, por el PT a Erasmo Reyes Martínez, y por el Verde Ecologista a Verónica Pérez Garza.

Ciudad Victoria y Río Bravo son los dos municipios que tendrán dos regidores que provienen de candidaturas independientes, en tanto que, en otros cuatro municipios habrá uno de ellos. En esta capital, de la planilla que encabezó Margid Antonio Rodríguez Avendaño, ocupará una silla en el cabildo de Eduardo Gattás Báez, Ludivina Cantú Orozco y de la que participó con Mónica Margot de León Sánchez, habrá un representante en la persona de Héctor Saldívar de León.

En Río Bravo, de la planilla de Carlos Alberto Guerrero García, tiene un espacio en el Ayuntamiento Esmeralda Narváez Lerma y de la candidatura de Patricio Garza Tapia, el IETAM adjudicó una posición a Alma Arely Lozano Jasso.

Otros municipios que tendrán a partir de octubre Regidores pluris son Mier, en la persona de Carlos Raúl Rojas Salinas de la planilla e Hiram Peña Gómez, Llera a Martha Laura Wong Rocha de la planilla de la señora Elisa Patricia Quintanilla Arcos, esposa el alcalde independiente que termina Héctor de la Torre Valenzuela misma que, no pudo dar continuidad a los dos periodos municipales de su esposo.

En Ciudad Madero, de la planilla de Miguel Rodríguez Salazar se incorpora tras la asignación del IETAM Graciela Guzmán Cruz al cabildo que preside Adrián Oseguera Kernión, quien repetirá como alcalde porque ganó la reelección y se encuentra en posibilidades francas de mirar hacia arriba para que su carrera política crezca, pues le consideran como el mejor prospecto de los alcaldes del PMRN, para la nominación por la gubernatura de la entidad en el 2022.

Respecto al Cabildo de Ciudad, tiene la particularidad de que haya Regidores repetidores, como Carlos Cabrera Bermúdez por el PAN y Horacio Reyna de la Garza del PRI y por estos dos partidos entran ahora la exdiputada Isis Cantú Manzano, hija del bien recordado exdirigente del PAN Pablo Cantú y Nora Marianela García Rodríguez por el tricolor. En total el IETAM asignó cinco regidores más en esta capital.

Respecto a los Diputados plurinominales, el IETAM determinó que fueron Luis René Cantú Galván, Silvia Arely Aguilar Orozco, Carlos Fernández Altamirano, Myrna Edith Flores Cantú, Ángel de Jesús Covarrubias Villaverde, Sandra Luz García Guajardo y Linda Mireya González Zúñiga por el PAN. En tanto, por el PRI Edgardo Melhem Salinas y Alejandra Cárdenas Castillejos.

Del Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez y de Regeneración Nacional fueron cuatro Úrsula Patricia Salazar Mojica, Armando Zertuche Zuani, Nancy Ruiz Martínez y el mantense Javier Villarreal Terán, ex alcalde del PRI de la llamada urbe cañera.

———–

Ver más

Artículos relacionados

Ver también

Close
Back to top button