Locales

NO HABRA GRITO DE INDEPENDENCIA


Tal y como sucedió el año pasado, la noche del próximo 15 de septiembre tampoco habrá Grito de Independencia, ya que el Comité Estatal de Seguridad en Salud tomó el acuerdo que dicha celebración se suspenda en todo el estado para evitar aglomeraciones, ante la pandemia por el Covid-19, ya que en la entidad el número de casos activos ha ido en aumento.

Las celebraciones por las fiestas patrias, de manera tradicional se celebran la noche del 15 de septiembre, para recordar el momento en el que Cura de Dolores, Don Miguel Hidalgo y Costilla convoca al pueblo tocando las campanas e iniciar la lucha para romper las cadenas de la esclavitud, cuyo evento reúne a familias enteras para este gran festejo mexicano, que por segundo año consecutivo queda cancelado.

Entre los nuevos acuerdos del Comité Estatal de Seguridad en Salud publicados en el Periódico Oficial del Estado, se agrega que en los municipios que se encuentren en Fase I como Soto la Marina y Fase II, queda prohibido el uso de espacios públicos, como unidades deportivas, plazas y jardines municipales, equipamiento cultural, centros barriales o comunitarios y demás análogos.

En el caso de la venta de bebidas alcohólicas, se mantiene la “Ley Seca” los sábados y domingos; y la comercialización en depósitos solo puede ser de lunes a viernes hasta las 8 de la noche.

Siguen cerrados los centros de espectáculos, tabernas, cabarets, centros nocturnos, discotecas,  ferias, conciertos y shows.

Los billares, cantinas, cervecerías y bares pueden operar de lunes a viernes hasta las 8 de la noche y se prohíbe la venta de alcohol en los establecimientos que se localicen a una distancia menor de 250 metros de las playas y 100 metros para ríos o balnearios.

En lo que tiene que ver con salones de eventos, el horario límite de servicio es hasta las 23:00 horas y con una capacidad de servicio al 40% o hasta un máximo de 100 personas; lo que sea menos.

Las tiendas departamentales y plazas comerciales solo pueden atender al 50% de capacidad de lunes a domingo de las 6:00 a.m. a las 20:00 horas

Los Supermercados pueden recibir solo 60% del aforo normal, de lunes a domingo de las 6:00 a.m. a las 22:00 horas.

Restaurantes capacidad al 60% de lunes a domingo hasta las 23:00 horas. Sin buffete ni música en vivo. Venta de alcohol solo con alimentos de lunes a domingo hasta las 21:30 horas.

Los acuerdos sobre el particular empezaron aplicar el pasado uno de septiembre y tienen vigencia hasta el 15 de este mismo mes, en el entendido de que puede haber modificaciones, dependiendo del comportamiento de la pandemia.

Cabe hacer mención que los municipios que se encuentran en Fase I son: Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Camargo, Ciudad Madero, González, Jaumave, Llera, El Mante, Matamoros, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Padilla, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Soto la Marina, Tampico, Tula, Valle Hermoso, Victoria y Xicoténcatl.

Los municipios en Fase II son: Abasolo, Burgos, Bustamante, Casas, Cruillas, Güémez, Guerrero, Gómez Farías, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jiménez, Mainero, Méndez, Mier, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, San Carlos, San Nicolás y Villagrán.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button