EstatalesPortada

Participa UAT en conferencias de la Sociedad Botánica de México

Cd. Victoria, Tam.; 3 de septiembre de 2021.- En el marco de la vinculación que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) mantiene con diferentes sectores académicos y científicos del país, expertos del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) participaron en el ciberseminario “Botánica del oriente de México”, realizado con motivo del 80 Aniversario de la Sociedad Botánica de México.

En este contexto, la investigadora Edilia de la Rosa Manzano dictó la conferencia “Diversidad de plantas epífitas de Tamaulipas”, en la que describió algunos de los proyectos que, durante años, ha trabajado la Universidad para salvaguardar estas especies en zonas como la reserva de la biosfera El Cielo.

Explicó que las epífitas crecen sobre otra planta, generalmente un árbol, y resaltó que entre estas las más conocidas están las orquídeas, de las cuales una gran parte de las que se hallan en la reserva El Cielo se consideran endémicas (es decir que no se encuentran de forma natural en ninguna otra parte).

 Al explicar sobre los estudios acerca de la diversidad de las epifitas en esta reserva ecológica, dijo que se han hecho una gran cantidad de trabajos con diferentes grupos para encontrar patrones de diversidad a lo largo de los gradientes de elevación, y en la mayoría de ellos se ha encontrado que existe un patrón en donde la máxima diversidad de estas plantas ocurre en las elevaciones intermedias.

Otra intervención fue la del director del IEA, Dr. Arturo Mora Olivo, quien impartió la conferencia “La vegetación de los matorrales desérticos de Tamaulipas”, donde describió algunas de las especies endémicas que se extienden por nuestra entidad, así como los servicios ecológicos que brindan.

En las actividades participaron la presidenta de la Sociedad Botánica de México, Heike Vibrans Lindemann, así como el secretario de Integración Regional, ​Eduardo Ruiz Sánchez y el delegado de la región Oriental, Óscar Briones.

Algunos de los temas que se abordaron fueron “Cambios en la vegetación de las dunas costeras del estado de Veracruz”, “La vegetación riparia y acuática de la cuenca del río Usumacinta”, “Flora y vegetación del Parque Nacional Cañón Río Blanco, Veracruz” y “Fisiología ecológica de los helechos del bosque nublado de Veracruz”.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button