Editoriales

PRESENCIA

POR: ANA LUISA GARCÍA G.

  < ¿Quién es el Truko? Y que representa en el 2022

                La principal carta de Acción Nacional en la competencia electoral de 2022 es César Augusto Verástegui Ostos, ingeniero agrónomo de 55 años de edad, aunque su cabellera blanca le da apariencia de hombre mayor. Es el político por excelencia, formado en los tiempos del monopartidismo Tricolor, nunca fue militante del PRI, pero por la naturaleza de sus actividades en la zona cañera tuvo convivencia con las únicas formas de poder de esa época.

            Fue dos veces alcalde de su natal Xicoténcatl, en  los trienios  2002-2004 y 2011-2013, además de Diputado Federal del 2006 al 2009 en la LX Legislatura, en todos los casos  por el PAN. En el inicio de su carrera política fue candidato a diputado local aunque no logró el triunfo.

            Verástegui Ostos ha escrito una larga carta de servicio a su partido al que ha dado resultados, primero desde el Comité Municipal de Xicoténcatl; luego como Secretario de Fortalecimiento Interno en el Comité Directivo Estatal y después como Presidente del CDE del PAN en Tamaulipas, y en un acompañamiento a la candidatura del actual gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

            Más conocido como “El Truko”, que por el nombre del primer emperador romano, César Augusto, ha sido agricultor y Jefe de zona de la Compañía Azucarera del Río Guayalejo en 1995, lo cual  le permitió, gracias a su facilidad de relacionarse, y de sacar acuerdos, ser presidente de  la Asociación de Usuarios de los distritos de riego 029 y 039 de 1997 al 2001, asimismo participó de manera activa en organizaciones como la Confederación Nacional Campesina y Confederación Nacional de Propietarios Rurales, donde fue integrante de la mesa directiva de 1966  A 1998.

            De acuerdo a trascendidos este lunes Verástegui Ostos estará renunciando a la Secretaría General de Gobierno de Tamaulipas, el segundo puesto de importancia en el Gobierno Estatal, y que le ha dado la oportunidad de tener en sus manos todos los hilos del Poder Ejecutivo, tal como el propio gobernador Francisco García Cabeza de Vaca lo dijo en Villa de Casas el 26 de junio de este año, en lo que se consideró como un virtual “destape”.

            En esa ocasión el mandatario estatal reconoció el trabajo realizado durante los últimos cinco años por su segundo de abordo, y se refirió a él, expresando, “Tiene la responsabilidad de mantener la estabilidad y gobernabilidad del estado, algunos de ustedes lo conocen, en muchas ocasiones no lo ven pero sí se siente, y se siente en nuestro estado el trabajo que viene realizando nuestro Secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos, mejor conocido como “El Truco”.

             Y luego agregó. “Es alguien que atiende desde al empresario más encumbrado hasta el campesino y lo mismo al agricultor que tiene una necesidad, pero sobre todo es quien tiene la responsabilidad de mantener la estabilidad y gobernabilidad del estado”.

            Efectivamente esa es la tarea de un secretario general de gobierno, que es a final de cuentas el hombre más enterado de lo que ocurre en el estado, de la problemática que sostiene, sus demandas y necesidades, vistas desde las entretelas del poder.

            A pesar de que muchos gobernadores desearon convertir en su sucesor (o cuando menos candidato a gobernador) a quienes fueron sus secretarios generales de gobierno, esto no se logró porque en tiempos del Tricolor la decisión se tomaba en Los Pinos y de igual forma en el caso del PAN, la decisión se gestaba en el centro, donde el Partido y el Colegio de Notables decidía el futuro político de los estados.

            Hoy para sobrevivir en el poder, este ejercicio de sucesión, ha tenido que descentralizarse y dejarse en manos de quien tiene la responsabilidad de rendir los mejores resultados electorales a su partido, y eso lo estaremos viendo en otros estados, donde serán los exgobernadores panistas y mandatarios en turno de este mismo partido, los que estarán decidiendo las candidaturas a gobernador.

            De tal manera, que todo indica que en el PAN la suerte ya está echada para competir por la gubernatura de Tamaulipas el 5 de junio de 2022.

GESTIONAN REACREDITAR PROGRAMAS DE ENFERMERÍA.- En la apertura de los trabajos que buscan la ratificación de la acreditación Nacional e internacional para las facultades de Enfermería de Tampico y Victoria, el Rector de la UAT, Andrés Suárez Fernández, dejó constancia de que “el tema de calidad es un eje importante para las universidades y para la Secretaría de Educación Pública” dijo también que la Casa de Estudios no abandona el esfuerzo emprendido con asociaciones en torno a estos objetivos que representan mejora continua en los indicadores.

A través de la plataforma Microsoft Teams, el Rector Suárez ofreció la bienvenida a las autoridades de ambas facultades universitarias y a integrantes de los equipos evaluadores involucrados en dicho proceso.

En esa ocasión el rector de la UAT reiteró el compromiso de la Casa de Estudios a su cargo, por buscar los medios que permitan seguir adelante en la formación de elementos tan importantes como son los de enfermería en el cuidado de la salud.

La ceremonia presencial tuvo lugar en el Centro Universitario de la zona sur, con la participación de las directoras de ambas facultades y virtualmente desde las oficinas de rectoría el ingeniero José Andrés Suárez presidió tan importante evento.

            POLÍTICA SOCIAL EN TIEMPOS DE PILAR.-   En los últimos días han circulado trascendidos que ubican a la Lic. Pilar Gómez Leal al frente de la Secretaría de Bienestar Social del Gobierno de Tamaulipas, esto como parte de los movimientos dentro del gabinete que anunció el propio gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. En esas circunstancias es oportuno comentar que durante la gestión de la alcaldesa el padrón de grupos vulnerables atendidos por programas de política social del ayuntamiento se incrementó de 80 a 800 beneficiarios, esto ocurrió de enero a la fecha.

            Pilar Gómez se identifica con el espíritu de las políticas públicas en favor de los grupos más vulnerables, así lo confirma el notable impulso que ha proporcionado durante su gestión municipal en favor de los adultos mayores de escasos recursos, madres solteras y personas en situación de calle.

            En esa intención de asistir a los que más lo necesitan, la alcaldesa de manera personal recorre las colonias populares como la Echeverría, Estudiantil, Vamos Tamaulipas, La Libertad, Ampliación Libertad, La Azteca en todas sus etapas, además de asentamientos irregulares.

            De concretarse el nombramiento de la Secretaría de Bienestar Social estaría ocurriendo una vez concluida su responsabilidad en el Ayuntamiento el próximo 30 de septiembre.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button