Editoriales

Gaceta


Raúl Terrazas Barraza

*Fracasa Regeneración Nacional en consulta

La lista nominal para la consulta popular fue de 93 millones 671 mil 697, para una asistencia a las urnas a dar opiniones, de seis millones 662 mil 915, que equivalen al 7.1 por ciento de los mexicanos que el pasado domingo se apersonaron para dar el sí al juicio a los expresidentes, sin embargo, por la escasa votación que dejó el llamado ejercicio democrático, no quedó como mandato, porque faltó el 33 por ciento de la votación de quienes tienen credencial para votar con fotografía.

A pesar de que se haya ponderado de mil y una manera que el resultado fue positivo para el grupo de regeneracionistas que pretendió embarrar al verdadero pueblo en una acción que no pueden lograr a través de las Leyes, el hecho de que más de seis millones y medio haya respondido que sí y muy pocos, apenas arriba de 100 mil planteó que no, en un escenario en el que se tuvieron que anular casi 50 mil votos, la realidad es que, el resultado tenía que ser así.

Obvio, quienes acudieron a las mesas receptoras de opiniones, no salieron de su casa para ir a plasmar en una boleta que no, más bien fueron a remachar que sí en respuesta al adoctrinamiento que recibieron desde hace tiempo sobre este tema.

El dato del computo que revela una escasa participación ciudadana y que corresponde al mínimo previsto a la hora del coteo rápido y las estimaciones realizadas por el organismo electoral del país, corresponde al 99.98 por ciento de las mesas de votación computadas, es decir, 57 mil 69 de las 57 mil 77 que operaron el domingo a lo largo y ancho del país, para esta la primera consulta pública constitucional que se llevó a cabo en México.

Los regeneracionistas podrán decir cuanto quieran sobre el fracaso del resultado de la consulta, pero, el hecho de que, de 93 millones de votantes hayan acudido poquito más de seis millones y medio, es un mensaje muy claro del pueblo mexicano en el sentido de que, los engaños de quienes manejan la parte ideológica de la nueva izquierda, en especial el dueño del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, Don Andrés López Obrador, presidente de la República, no funcionó.

Respecto a la organización todo está en positivo, porque de acuerdo con los procedimientos, todo se hizo, todo discurrió con efectividad, incluso, el adecuado desempeño de los consejeros electorales, quienes debieron de enfrentar los ataques del representante del PMRN, Diputado Sergio Gutiérrez Luna, quien habló de saboteos de la consulta solo para poner la nota discordante de la consulta popular y porque no les salió como esperaban.

Ahora bien, los números tamaulipecos de ese ejercicio democrático que según esto llegó para quedarse porque la organización salió a pedir de boca, la participación fue de apenas el 6.4 por ciento, es decir, acudieron a las mesas receptoras de opiniones, 178 mil 254 personas, de un listado nominal de dos millones 744 mil 953 ciudadanos que tienen credencial para votar con fotografía.

En el computo de las mil 644 actas de igual número de mesas receptoras de boletas usadas, el 86.8 por ciento se contabilizaron en una primera intensión y solo 216 actas que son el 13 por ciento, debieron de recontarse para clarificar los resultados de la participación.

Sobre las opiniones, de las 178 mil 254, el 98 por ciento, es decir, 174 mil 721, respondieron a la pregunta formulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y adecuada por el PMRN que sí quieren que se enjuicie a los expresidentes y apenas dos mil 81 dijeron que no, el 1.57 por ciento, tanto que los votos nulos fueron 732, el 0.41 por ciento.

Nuevo Laredo tuvo 16 mil 271 opiniones, de un listado nominal de 325 ml 933, que representó el 4.9 por ciento y la respuesta de no enjuiciamiento a los expresidentes fue el 2.3 por ciento.

En el Distrito de Reynosa, las opiniones fueron 17 mil 677 de un listado nominal de 289 mil 797 personas, que representan el seis por ciento de participación y los que respondieron no a la pregunta fueron el 1.7 por ciento.

En el caso de Río Bravo que es el tercer Distrito Federal Electoral, acudieron 13 mil 836 personas de las 308 mil 766 que tiene el listado nominal, por tanto, representan el 4.4 por ciento de la participación y los que dijeron que no en la consulta fueron el 1.5 por ciento.

Matamoros, que es uno de los municipios gobernados por el PMRN con la reelección de su alcaldes, Mario Alberto López Hernández, las opiniones vertidas en la consulta fueron 21 mil 096 de 315 mil 604 ciudadanos que votan porque tienen credencial vigente y por tanto, son apenas el 6.6 por ciento, de ellos el uno por ciento dijeron no al enjuiciamiento de los expresidentes, datos que no son relevantes, porque caen dentro del promedio normal, pese al gobierno regeneracionista de la ciudad, por tanto, es un resultado negativo en todos los sentidos para la nueva izquierda.

Por increíble que parezca, en el Distrito que corresponde a la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria, se anota uno de los porcentajes más altos de participación en la consulta, con un 8.1 por ciento, que corresponde a 25 mil 119 personas que acudieron a las mesas de votación, de un listado nominal de 308 mil 487 ciudadanos. De los que acudieron, casi el dos por ciento dijeron que no al juicio de los expresidentes.

En el Distrito de Mante, la participación fue apenas del cinco por ciento, con 14 mil 620 que acudieron a votar de un listado nominal de 287 mil 831, los que respondieron no a la pregunta consultada fueron el 1.8 por ciento.

El Distrito de Madero, que muchos suponen la cuna del regeneracionismo en la entidad, porque de allí es el Diputado Federal que logró reelegirse, Erasmo González Robledo, es el otro con porcentaje que rebasó al ocho por ciento de la participación, llegó al 8.9 que son 26 mil 986 personas de 299 mil 892 que están en el listado nominal y los que dijeron no a la pregunta de la consulta fueron el 1.5 por ciento.

El Distrito de Tampico, 368 respuesta al no de la consulta, que fueron el 1.45 de del total de las opiniones recibidas en las mesas de votación que fueron 25 mil 274 de un listado nominal de 301 mil 294 electores y también superó al ocho por ciento de participación.

El otro Distrito de Reynosa que es el nueve, conocido en la actualidad como el que perdió el panista Gerardo Peña Flores, todólogo del Congreso del Estado, tuvo una participación baja, el 5.6 por ciento, que equivale a 17 mil 375 personas, de un listado nominal de 307 mil 348 electores, los que dijeron no querer enjuiciamiento de los expresidentes fueron menos del uno por ciento, el 0.84 por ciento.

Con estos datos queda claro que, Tamaulipas como la generalidad de los estados del país, no cayó en el juego del regeneracionismo, que en otras palabras quiere decir que deben de olvidarse del pasado y ponerse a trabajar por el presente.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button